Ya puedes jugar al 'Among Us' para un solo jugador: 'Gnosia', la aventura sobre impostores que ya se ha convertido en juego de culto en Japón

Gnosia Nintendo Switch
  • Gnosia lo tenía todo para pasar desapercibido cuando salió en 2019 en Japón. Se lanzó en una consola casi muerta (PlayStation Vita) y su premisa era muy rara (una novela visual en donde la IA del juego puede sospechar de ti o aliarse en cualquier momento).
  • Las buenas notas iniciales y el boca-a-boca consiguió que Gnosia tuviera relevancia y que pudiera lanzarse años después de Occidente. A primera vista parece una copia de Among Us, pero a los pocos minutos de jugar es evidente que Gnosia es mucho más que eso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los juegos sobre impostores y deducción social están a la orden del día. Todo gracias a ese pequeño gran éxito llamado Among Us, una versión futurista de El Lobo en el que 10 jugadores se reúnen en una nave e intentan detectar a los sospechosos antes de que estos acaben con todos.

Todos los clones que han salido de Among Us tienen un elemento en común: son multijugador. Parece de cajón, ¿no? Es imposible que exista un juego así solo para un jugador… ¿o puede que…?

Todo lo que debes saber sobre Among Us!, el videojuego sobre el engaño que eclipsa a Fortnite

Entra a escena el recién lanzado Gnosia. Es una combinación de juego de encontrar al impostor y novela visual. 

VIDEO

Gnosia - Release Date Announcement - Nintendo Switch

Por si has jugado a pocas, las novelas visuales son historias en donde debes leer mucho texto y, de tanto en cuanto, tomar decisiones. Hay novelas visuales más interactivas que otras. Por ejemplo, Ace Attorney es una serie de novelas visuales que han triunfado en Occidente porque permiten mucha interacción. Casi son aventuras gráficas.

'Ace Attorney' triunfa en Occidente, pese a ser una novela visual, porque el reto de defender a un sospechoso en un juicio es tan interactivo que pocos jugadores se dan cuenta de que están jugando a una novela

A primera vista, Gnosia parece otro clon de Among Us. Despiertas en una nave futurista. Un miembro de la tripulación ha sido infectado por una raza alienígena que más bien parece un virus. La tripulación debe debatir sobre quién debe ser el intruso para congelarlo y evitar que siga matando. ¿Te suena de algo?

19 juegos muy largos y baratos en los que perderte cientos de horas y cientos de horas

La gran diferencia es que Gnosia es totalmente offline. Tus contrincantes son la IA del juego y te puedes comunicar con ellos, sí, pero mediante elecciones predefinidas. Esta limitación social permite al juego ofrecer una historia, algo que Among Us no tiene.

Lo curioso es que Gnosia empezó su desarrollo en 2015, mucho antes del lanzamiento de Among Us. Así que este caso no es una copia, sino dos ideas parecidas que desembocaron en dos juegos diferentes.

En 2015, un estudio indie japonés, Petit Depotto, descubrieron que su jefe, Mezukare, llevaba tiempo contrariado. Había empezado a jugar a un juego para móvil del estilo El Lobo (detectar a los hombres-lobo ocultos en una aldea, el antecesor de Among Us). Pero las mecánicas le aburrían. Así que ordenó a su equipo crear su propio juego de El Lobo, pero solo para disfrutar internamente, entre ellos. No pensaban sacarlo.

Gnosia sospechosos

Pero al final ese divertimento fue creciendo y creciendo hasta convertirse en Gnosia, un título 100% offline y narrativo. Salió en Japón para PS Vita. En ese sentido, Petit Depotto tuvo mala pata: poco después Sony anunciaba que dejaría de producir su, por ahora, última consola portátil.

El estudio no tenía mucha fe sobre el juego. Al fin y al cabo la premisa era muy rara. Pero un 10 de IGN Japón y un 36/40 de Famitsu (LA revista japonesa de videojuegos que utiliza a 4 analistas para reseñar un juego, de ahí el 40 de nota máxima) hicieron que los gamers empezaron a interesarse por Gnosia.

"Las ventas se catapultaron", explicó Mezukare, jefe de Petit Depotto, para Polygon. "Todo este apoyo de los primeros fans nos inundó de felicidad, nos ayudó a coger confianza".

Gnosia tiene otro elemento que lo aleja de Among Us: nada más empezar es evidente que tú, el personaje protagonista, estás atrapado en un bucle temporal. Repites sin cesar la misma situación de tener que debatir con tus compañeros de tripulación para encontrar al sospechoso o sospechosos.

Ranking con los 10 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Esta mecánica permite a Gnosia explicarte poco a poco cómo funciona. Primero solo sois 5 miembros de la tripulación, luego 7, luego resulta que puedes tener oficios, luego los demás podrán votarte si sospechan de ti, luego desbloqueas nuevas subtramas, luego… Así hasta que el reparto alcance las decenas de sospechosos.

Gracias a esta dosificación, Gnosia juega con tus expectativas. ¿Cómo será el próximo personaje? ¿Cuál será el ‘truco’ para dominar el nuevo oficio? Eso no es todo. Hay elementos roleros. Ganas experiencia y puedes por ejemplo subir tu intuición para pillar mentiras, o mejorar tu sigilo para que no sospechen tanto de ti.

Y entonces llega lo mejor de todo: ¡jugar como un impostor!

Gnosia rol

Gnosia podría haberse quedado así: un Among Us offline que te permite personalizar la experiencia. Pero hay secretos, hay giros en la trama, personajes que son más de lo que aparentan… algunos bucles temporales cambiarán si consigues que un personaje se alíe contigo, o todo puede alterarse si el intruso va a por ti.

Si te apetece probar algo diferente, un Among Us narrativo y más estructurado, donde el resto de participantes no repiten "¡es muy sus que hagas esto!" sino que tienen sus motivaciones y planes ocultos, dale una oportunidad a Gnosia. Está disponible en Nintendo Switch desde el 4 de marzo de 2021 por 24,99€.

Otros artículos interesantes:

Todo lo que debes saber sobre Among Us!, el videojuego sobre el engaño que eclipsa a Fortnite

Los 15 mejores juegos para iOS de 2021 que debes jugar sí o sí

Los 14 mejores videojuegos para jugar en pareja en Nintendo Switch: horas y horas de diversión asegurada

Te recomendamos