Llega el primer radar que mide cuánto contamina tu coche

Noelia López
Tubo de escape de un coche
De momento no se puede utilizar como método de sanción

Sabíamos que los radares no solo sirven para medir la velocidad o, al menos, no todos los que llamamos radares se utilizan para dar caza a quienes circulan por encima de la velocidad permitida.

Lo sabíamos porque hace tiempo recopilamos las clases de radares que hay en la carretera y además de los radares fijos, los radares móviles y los radares de tramo (por cierto, aquí tienes la lista de todos los radares de velocidad de la DGT por si te interesa) incluimos los mal llamados radares que vigilan el uso del cinturón y el móvil (de estos también tenemos lista de ubicación), los que captan si te has saltado un semáforo en rojo...

A todos estos sumamos ahora una nueva variedad: el radar que calcula cuánto contamina tu coche.

El primer radar que mide las emisiones contaminantes de los coches es el resultado del trabajo de una empresa española llamada Cartif. Su radar forma parte de un proyecto europeo llamado Life Gystra que busca conseguir soluciones para medir en tiempo real las emisiones del tráfico rodado.

Así funciona el radar que mide la contaminación de los coches

La tecnología diseñada por Cartif está basada en teledetección RSD+.

El radar que mide las emisiones contaminantes de los coches usa rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad para medir la cantidad de monóxido de carbono, los óxidos y dióxidos de nitrógeno y las partículas que emite el tubo de escape de cada coche.

Dicen que está preparado para calcular las emisiones de hasta 700.000 vehículos al año.

De momento no se podrá utilizar como medida sancionadora

El radar que mide cuánto contamina cada coche ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

Algunos medios de comunicación han asegurado que Madrid será la primera ciudad española en probar su eficacia. Dicen que será pronto aunque no hay fecha conocida para las primeras pruebas.

Aunque es cierto que este medidor sería una buena herramienta para Manuela Carmena y su protocolo anticontaminación, nosotros nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y desde el área de medio ambiente aseguran que aunque saben del proyecto europeo nadie les ha propuesto que sea la capital española la primera ciudad en probar el radar anticontaminación.

Tampoco es cierto como se ha dicho que pueda utilizarse como método sancionador (algunos medios hablan de una primera fase de pruebas en la que se notificará la infracción y una segunda en la que habrá multa).

Desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid explican que no hay legislación que permita multar a un coche que contamina más de lo debido y que, de momento, los únicos que tienen potestad para castigar las altas emisiones son las estaciones de ITV.

 

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