El 49% de Telefónica Tech se venderá después del verano: KPMG y Morgan Stanley pilotan el proceso y ya hay fondos interesados

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • El 49% de Telefónica Tech se venderá después de verano, con lo que la compañía completaría la entrada de inversores en su división tecnológica creada en 2019.
  • KPMG y Morgan Stanley están pilotando el proceso, y ya han ayudado a la teleco a estructurar su división tecnológica con la creada de dos filiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica está próxima a culminar su transformación. La teleco española sigue al dedillo el plan que presentó en noviembre de 2019 con el que remodelaría sus negocios, segregando sus filiales en Latinoamérica y creando una nueva división tecnológica. Ahora ha llegado el momento de acelerar la entrada de inversores en esta última.

Ahora, la entrada de nuevos inversores en la multinacional es cuestión de tiempo. Telefónica acaba de hacerse con los servicios de KPMG y Morgan Stanley para pilotar el proceso, y ya hay varios fondos private equity que han mostrado su interés, según destaca Cinco Días. El diario económico marca en rojo una fecha en el calendario: el 49% de Telefónica Tech se venderá después de verano.

En enero de este año la prensa económica avanzaba que el proceso para la llegada de inversores en la filial se demoraría más de lo previsto, ya que en primer lugar estaban terminando la reestructuración societaria. La figura jurídica que envuelve a Telefónica Tech en realidad ya existía: reaprovecha una histórica filial del grupo como era la Compañía Española de Tecnología, Comet, de mediados de los años 80.

Sin embargo, y aunque en un principio Telefónica Tech abrigaría los negocios en IoT, ciberseguridad y cloud de la multinacional española, KPMG y Morgan Stanley ya llevan trabajando con la operadora desde que constituyó su división Tech —lo que ocurrió en noviembre de 2019—. La razón es que ha creado filiales para desgranar esas actividades.

Telefónica afronta la nueva normalidad con solo 6 días al mes en la oficina: "El número de llamadas se ha multiplicado por 7 y el de sesiones virtuales por 5 y eso se mantendrá"

A finales de 2020 se creó Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica IoT & Big Data Tech. Con este trabajo ejecutado, ahora toca el paso de vender el 49% de la sociedad que agrupa estas unidades, y que comanda José Cerdán. La idea es que esto suceda después de verano, según Cinco Días.

El mismo diario económico asegura que una de las interesadas sería Apax Partners, que vendió Idealista a EQT por 1.300 millones de euros a mediados del año pasado. De hecho, según el citado medio, las primeras valoraciones de Telefónica Tech se elevarían a los 1.000 millones, con lo que la teleco podría llegar a captar hasta 500 millones de euros.

Eso ayudaría a la compañía de Álvarez-Pallete a seguir reduciendo su deuda. Ha recibido ofertas de 1.800 millones de euros por sus cables submarinos y en enero ya colocó 31.000 torres de Europa y América a American Tower en una operación que alcanzó los 7.700 millones de euros.

En los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal, Telefónica anunció que su división tecnológica reforzó su crecimiento con un aumento de los ingresos del 25,1%, hasta 166 millones de euros, al tiempo que continuaba con el proceso de migración de servicios y con la transferencia de negocios y activos. En 2020 la división aportó unos 1.200 millones de volumen de negocio, y la idea de la compañía es que aporte 2.000 millones para 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.