La llegada de turistas cae un 1,9% en agosto, pero el gasto medio crece un 3,7%

Pavel Ramírez
playa duque tenerife
  • El número de llegadas de turistas extranjeros ha caído en España un 1,89% en agosto respecto al año anterior.
  • En el último mes del verano se registraron 10,2 millones de turistas en España, con un aumento del 1,8% de extranjeros respecto a agosto de 2017.
  • El gasto medio ha aumentado un 3,7% respecto al mismo mes de 2017.

El número de turistas ha caído en España un 1,89% en agosto respecto al año anterior. Es lo que se desprende de los últimos datos publicados por el INE, que sitúan la cifra en 10,2 millones de turistas en nuestro país. Una cifra que contrasta con los récords cosechados en los últimos años. 

Se trata del segundo mes consecutivo en el que se ha registrado una caída considerable respecto a 2017, después de que en julio el volumen global de turistas disminuyese en un 4,90% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 9,97 millones de personas.

Un dato que apunta a un cambio de tendencia vacacional y de perfil del turista, ya que en lo que va de año (desde enero hasta agosto) el acumulado de turistas ha caído sólo un 0,09% respecto al mismo período del año anterior.

Canarias, Madrid y Cataluña, las comunidades que más pierden

En este sentido, un tradicional destino veraniego como las Islas Canarias ha visto cómo la afluencia de turistas ha bajado un 5,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Un dato en la línea de los últimos meses, ya que desde el pasado abril la comunidad autónoma no ha registrado una variación positiva.

Le siguen de cerca la Comunidad de Madrid y Cataluña, con unas caídas del 5,69% y del 5,01%, respectivamente. En el caso de Madrid, el dato rompe con la buena tendencia de los últimos meses pero, a pesar de ello, acumula un crecimiento del 3,73% en los ocho primeros meses de 2018.

Leer más: Las 6 ciudades españolas que lideran el turismo idiomático: un filón de 2.000 millones de euros

Por su parte, la caída en Cataluña viene a agravar el prolongado descenso del turismo en la región desde el 1-O de 2017: sólo en los primeros ocho meses de este año ha perdido el 2,70% respecto al mismo período del año anterior. Un dato que sitúa a la comunidad en el vagón de cola del turismo en España, donde precisamente Canarias es la que más ha caído en lo que va de 2018, un 3,04%.

En el otro extremo, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma en la que mayor crecimiento del turismo se ha registrado, con 1,91% de variación interanual en agosto y un 2,21% de crecimiento turístico en lo que va de año.

Por países emisores el principal mercado sigue siendo Reino Unido, con más de 2,2 millones de turistas que representan casi un 22% del total. Le siguen Francia y Alemania con 2,1 millones y 1,3 millones, que representan un 5,2% y un 5,8% respectivamente del total de llegadas. 

El gasto medio por turista sube un 3,7% 

Un dato significativo es que a pesar de la caída generalizada del número de turistas, el gasto medio por turista se ha situado en agosto en 1.131 euros, un 3,7% más que en 2017. Es más, si tenemos en cuenta el gasto medio por día de cada turista, este porcentaje se eleva al 10,7%, con 139 euros por persona y día. 

Si se observan los datos globales también se ve un aumento del gasto total de los turistas extranjeros  que aumenta un 1,8% frente a agosto de 2017 al alcanzar los 11.539 millones de euros. Un dato en consonancia con el aumento del gasto registrado en lo que va de año, un 2,8% más que en los ocho primeros meses del año anterior.

Leer más: Estos son los 10 países que más dinero ganan con el turismo

Por comunidades, Canarias ha sido la más perjudicada, ya que en agosto se ha registrado un retroceso del 0,3% en el gasto de los turistas respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, Cataluña ha sido la región en la que más ha aumentado el gasto, con una subida en agosto del 4,7% respecto a 2017. En el gasto total en el último mes del verano, las Islas Baleares sigue a la cabeza con 2.814 millones de euros, seguido precisamente de Cataluña, con 2.780 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: