Pasar al contenido principal

Las grandes cadenas apuestan por los días sin IVA para remediar el fracaso de las rebajas

rebajas
Flickr. Daniel Lobo.
  • Las grandes cadenas no obtienen los resultados esperados con las primeras rebajas de 2019 y activan los “días sin IVA” para animar las ventas.
  • El "día sin IVA" funciona mejor que las rebajas y las grandes cadenas se han abonado a esta apuesta.

Las primeras rebajas de 2019 están siendo pobres para la mayoría de grandes cadenas, como la más emblemática, El Corte Inglés. Para remediarlo, las grandes empresas de distribución están recurriendo a ofertas agresivas, al estilo del Black Friday, con el propósito de disparar las ventas. Son los llamados “días sin IVA” y se están produciendo en plena temporada de rebajas.

Las rebajas se perciben, cada vez más, como promociones del pasado con ofertas limitadas, unidades de temporadas anteriores y productos rezagados. En cambio, el “día sin IVA” —una idea comercial más reciente— tiene más impacto. Funciona mejor que las rebajas y las grandes cadenas se han abonado a esta apuesta.

De El Corte Inglés a Fnac

El Corte Inglés, por ejemplo, organizará este fin de semana un día sin IVA. El viernes comenzarán los descuentos de los grandes almacenes para los clientes con la tarjeta de fidelización de la compañía y el sábado se extenderán los descuentos para todos los clientes.

​La novedad del día sin IVA de El Corte Inglés es que los descuentos son compatibles con el plan de financiación con cero intereses que la empresa aplica en pagos de hasta 12 meses.

Fnac fue la primera cadena en lanzar el este tipo de promoción el fin de semana pasado. A pesar de que las promociones tenían mucha letra pequeña, las ofertas animaron las ventas en los departamentos de la cadena francesa.

Media Markt también realizó el día sin IVA el pasado lunes. La cadena de electrodomésticos lanzó por sorpresa el día sin IVA el lunes, 14 de enero. Media Markt, que había recibido duras críticas por las trampas de anteriores días sin IVA (como esconder productos Apple y consolas) dejó claras, en esta ocasión, las condiciones y anunció que se trataban de unidades limitadas.

A Fnac y Media Markt también se ha sumado Carrefour, que ha incluido más de 1.200 productos en la oferta del día sin IVA entre los que se incluyen ordenadores, teléfonos, televisores, lavadoras y aspiradoras. Carrefour no celebrará una única jornada, sino que mantendrá la oferta de productos sin IVA hasta el próximo 23 de enero.

Leer más: "Llegan las rebajas pero pierden popularidad: los españoles gastarán lo mismo, o incluso menos, que el año pasado"

Moda vs tecnología

Los días sin IVA se han aplicado hasta ahora en productos electrónicos y en electrodomésticos, pero la moda ha quedado hasta ahora fuera de este tipo de ofertas. Para liquidar la ropa en stock, las rebajas siguen siendo la fórmula generalizada, aunque cada vez con menos éxito.

La primera semana de rebajas de El Corte Inglés, por ejemplo, terminó con un descenso de ventas del 0,8% hasta los 334 millones, tal como publicó Economía Digital, muy por debajo de sus expectativas.

Las patronales textiles reconocen que las rebajas ya no entusiasman como antes a los consumidores, cada vez más embelesados por Black Fridays, días sin IVA y promociones de última hora.

   

Artículo Original de Economía Digital

Y además