Llegan las oficinas del futuro a España: salas de videojuegos, peluquería, gimnasio y zonas verdes

Sede de L'Oreal en Madrid
  • Un salón de belleza, parques para pasear y mucha luz natural. Las oficinas de vanguardia de L'Oreal, NTT Data y de Norman Foster en España miran al futuro.
  • El modelo híbrido se impone: los trabajadores no tendrán un escritorio asignado y las salas de reuniones se multiplican.

Se acabó la luz mortecina de un fluorescente colgado sobre un cubículo blanco. Las oficinas del futuro están a la vanguardia tecnológica, son luminosas y cuentan con espacios de descanso. Las nuevas sedes de L'Oreal, NTT y la renovada Nave de Motores de Méndez Álvaro inauguran los nuevos espacios de trabajo del futuro.

Más de 20.000 metros cuadrados, salas espaciosas con luz natural, numerosas salas de reuniones, y un salón de belleza son algunas de sus características, que además imponen un nuevo modelo de trabajo híbrido. Así es cómo será trabajar en una de estas grandes oficinas.

Espacios colaborativos con múltiples salas de reuniones

Espacios de trabajo colaborativos en L'Oreal España

El teletrabajo se ha impuesto en la mayoría de las empresas españolas; al menos parcialmente. La concepción de llegar a la oficina y tener un puesto fijo ha quedado atrás.

La nueva sede corporativa de la multinacional NTT Data se ha estrenado a principios de año en Barcelona, con un espacio de más de 20.000 metros cuadrados para cerca de 4.000 trabajadores que, hasta ahora, estaban repartidos por Europa. 

Sus oficinas están pensadas para albergar un modelo de trabajo híbrido, con un 40% de la jornada semanal de forma presencial y un 60% de teletrabajo. En el tiempo de oficina se promueven las reuniones en espacios colaborativos para fomentar el trabajo en equipo.

Las oficinas albergan salas de reuniones equipadas con pantallas gigantes y cámaras para aunar las reuniones presenciales con las virtuales. 

Por su parte, en la nueva sede de L’Oreal en Madrid los escritorios no pertenecen a ningún trabajador, sino que cada uno escoge la mesa en la que quiera trabajar ese día en la oficina cuando llega. Al establecer un modelo híbrido de trabajo, los espacios individuales se reducen y se amplían las salas colaborativas y de reuniones. 

Las 76 salas de reuniones de última generación de L’Oreal cuentan con pantallas gigantes, pizarra digital, proyector, conectividad W-Fi 6, aplicaciones interactivas y amplias mesas. 

Sostenibilidad y ahorro energético

Sede con eficiencia energética de loreal en madrid

La eficiencia energética ha dejado de ser una asignatura pendiente de muchas compañías españolas a convertirse en un asunto regulado. Entre agosto y septiembre del año pasado entraron en vigor las medidas de ahorro del Real Decreto sobre Ahorro Energético

Algunas de las que tienen vigencia este invierno ordenan pasar una inspección energética, adoptar un sistema de cierre automático de puertas que dan a la calle y fijar una temperatura máxima de 19 grados en la oficina.

Estas son, no obstante, insuficientes para el planteamiento de eficiencia energética de los objetivos vinculantes de la Unión Europea para 2030, de modo que las nuevas oficinas tendrán que adoptar un plan de eficiencia y sostenibilidad real.

 

En el caso de L’Oreal, esta eficiencia se traduce en luces LED de bajo consumo con detección de presencia, placas solares para producir energía de consumo interno y cargadores para fomentar la adquisición de automóviles eléctricos entre su personal. 

Servicios y bienestar para los empleados

Tienda de belleza en la sede de L'Oreal en Madrid

La cultura del esfuerzo estadounidense ha promovido, en grandes corporaciones, la dedicación de los líderes por convertir la oficina en un espacio acogedor para sus empleados y así motivarlos a trabajar más. 

Si bien este planteamiento no ha impedido la elevada rotación de trabajadores que se produce en el seno de las grandes tecnológicas, ha creado un patrón que persiguen las oficinas de última generación.

En la sede de L’Oreal en Madrid, que cuenta con un espacio de 20.000 metros cuadrados para más de mil empleados, hay un centro de belleza con productos de la marca, una peluquería, un salón de descanso, un gimnasio y una sala de lactancia.

En las oficinas de NTT Data, por otro lado, los empleados se precian de contar con vestuarios con duchas para asearse tras hacer deporte durante la jornada. Además, cuentan con una sala de recreativos con videojuegos, mesas de ping pong y una cantina con comida saludable.

Espacios integrados en la ciudad 

Nave de Motores en Ombu renovada por Norman Foster

Ante esta variedad de servicios, otros proyectos de oficinas dan un paso más y apuestan por la creación de zonas verdes de paseo y de descanso.

El reputado arquitecto Norman Foster, junto con Ortiz y León Arquitectos y de la mano de Acciona, ha rehabilitado la antigua nave de motores del barrio madrileño de Méndez Álvaro para alquilar las nuevas oficinas del futuro.

Estas cuentan con la máxima eficiencia energética, luz natural y amplias zonas de paseo por sus grandes jardines que albergarán 300 árboles, bancos y zonas ciclables. 

Lo mejor de todo, es que este espacio verde de 12.000 metros cuadrados está abierto al público, de modo que integra el espacio de oficina en el entorno urbano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.