Un trabajador de Burger King revela al nutricionista Carlos Ríos lo que realmente llevan algunos de los productos más consumidos de la popular cadena: hamburguesas con solo un 57% de carne, pan con azúcar y más

Corona Burger King
  • Burger King ha lanzado la campaña Belleza real, sabor real con motivo de haber eliminado los colorantes, conservantes y aromas artificiales de todos sus productos en España. 
  • Pero el nutricionista Carlos Ríos no lo ve así. Desde su perfil de Instagram acusa a la marca de engañar a los consumidores haciendo pasar por un producto totalmente fresco algo que en realidad no lo es. 
  • Asimismo, ha revelado los ingredientes de algunos de los productos de Burger King, gracias a las filtraciones de un trabajador de la cadena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Burger King afirma servir comida real y a Carlos Ríos no le ha gustado nada.

La popular cadena de comida rápida ha lanzado una nueva campaña Belleza real,sabor real.

"La belleza es imperfecta. Ser real sabe muy bien. Nuestras hamburguesas no tienen tomates brillantes, ni carnes perfectas, porque no usamos colorantes, conservantes ni aromas artificiales en ninguno de nuestros productos BURGER KING®️", afirma la compañía en su perfil de Instagram.

Pero el popular nutricionista Carlos Ríos — que lleva tiempo promoviendo en redes el movimiento real fooding que aboga precisamente por retornar a los alimentos reales y rechazar por completo la comida basura— no lo ve de la misma forma.

Captura de una de las stories publicadas por Carlos Ríos en su perfil de Instagram.
Captura de una de las stories publicadas por Carlos Ríos en su perfil de Instagram.

"En mi opinión esta campaña engaña al consumidor", afirma Ríos en una de sus stories publicadas este 25 de mayo en su perfil de Instagram.

"Se está diciendo que son alimentos frescos cuando las propias hamburguesas obviamente vienen ultracongeladas a estos establecimientos (...) además no dicen en ningún sitio la composición por ejemplo del pan, que es a base de harina refinada, probablemente lleve azúcar, pero estos ingredientes no los indican, no hacen mención", añade.

Desde Burger King afirman a Business Insider España que el motivo de esta publicidad se debe al " hito de haber eliminado los conservantes, colorantes y aromas artificiales" de todos sus productos en España (a excepción de las bebidas de terceros).

Asimismo, puntualizan que por real se refieren a los ingredientes que complementan la hamburguesa, nunca a su carne.

"Cuando hablamos de la frescura de nuestros ingredientes nos referimos a nuestros vegetales (tomate, lechuga y cebolla) que proceden de las huertas de Murcia y Navarra", comentan portavoces de la compañía a este respecto.

Desde la visión de Ríos, sin embargo, se trata de hacer pasar por alimentos saludables productos que en realidad no lo son.

"Si quieres comer un ultraprocesado pues oye, cómelo de forma ocasional, en tu 10% [de dieta]. Sabiendo que no es saludable pero que si lo comes de de vez en cuando y tu dieta es saludable no pasa nada. El problema es que estas empresas no viven de un consumo ocasional, viven de consumo diario en alta frecuencia y en alta cantidad. Por eso intentan engañar al consumidor diciendo que su producto que es totalmente insano aparentemente dar la impresión de que es saludable", destaca el padre del real fooding español.

Un trabajador de Burger King filtra los ingredientes de algunos de los productos 

No es el único motivo que ha encendido a Ríos en las redes. 

El famoso experto en alimentación ha abierto el debate sobre por qué la cadena de comida rápida no permite conocer los ingredientes que componen cada uno de los alimentos que tienen en carta.

"Por qué no sabemos los dichosos ingredientes de, por ejemplo, el pan de las hamburguesas de Burger King. Por qué no sabemos que lleva su carne, la lista de ingredientes que lleva su queso(...) De cara al público no te dicen los ingredientes son totalmente opacos y ocultan su información de forma premeditada", denuncia el experto en otra de sus stories de ese mismo día.

La postura dada a conocer por la compañía a Business Insider España sobre este aspecto es que se trata de "política de la marca" por la cual solo se publica "la información nutricional de sus productos que puede encontrarse en su página web, así como la de los alérgenos".

Un argumento que seguramente esté lejos de ser tomado por válido por el nutricionista. 

"La comida está estrechamente relacionada con la salud, no pueden ocultar esa información, así que no normalicemos estos abusos", remarca Ríos en su Instagram haciendo un claro llamamiento. "Si tú quieres saber algún producto de cualquier restaurante, de cualquier cadena, pregúntales".

Para allanar este camino, al menos a sus usuarios, Carlos Ríos ha publicado durante estos días en su red social los ingredientes de algunos de los productos más populares de Burger King, gracias a la filtración de un supuesto trabajador de la propia compañía.

Ingredientes de la hamburguesa vegetal de Burger King

ingredientes Hamburguesa Vegetal Burger King

"100% Whopper. 100% vegetal", reza su lema.

Pero la realidad es que tras conocerse qué lleva la hamburguesa vegetal de Burger King, queda claro que lo que se refiere a vegetales anda algo más que escasa.

A continuación los ingredientes que lleva el  Whopper Vegetal,  filtrados por Carlos Ríos.

"Base vegetal (83%) (a base de agua, proteína de soja, proteína de trigo, almidón de trigo, harina de soja), aceite de girasol,  aceites vegetales totalmente hidrogenados (girasol y nabina), espesantes, aromas naturales, dextrosa, proteína de patata, sal, grasa de coco, especias, extracto de cebada, jarabe de glucosa, , zumo concentrado de zanahoria negra", tal y como se indican en la etiqueta.

"Harina de trigo, aceites hidrogenados, azúcar (dextrosa y jarabe de glucosa) + otros aditivos", así resume el nutricionista la receta del producto en sus redes.

Ingredientes de la hamburguesa Crispy Chicken de Burger King

Imagen del Inatgram de Carlos Ríos donde muestra la imagen facilitada por los trabajadores de Burger King.
Imagen del Inatgram de Carlos Ríos donde muestra la imagen facilitada por los trabajadores de Burger King.

No debería extrañar. Pasa con los embutidos, pasa con el paté y como se muestra, pasa con las hamburguesas. 

A veces muchos de los productos a base de carne no llevan precisamente toda la cantidad de carne que cabría esperar.

Es precisamente esto lo que ha revelado Ríos a través de sus redes, al compartir la etiqueta de los ingredientes de la hamburguesa Crispy Chicken de Burger King.

"Carne de pollo (57%), piel de pollo, aceite de girasol, maíz, harina de trigo, almidón modificado de maíz, sal aromas, especies (contiene apio), azúcar, levadante: E341-E500, ajo en polvo, malta de cebada".

Ingredientes de las patatas fritas de Burger King

ingredientes patatas fritas Burger King

"Vienen prefritas en aceite de palma, es decir llevan doblemente aceite refinado recalentado", alerta Ríos desde su red social.

Allí ha compartido lo que llevan las patatas fritas de Burger King.

"Patatas, aceite vegetal (aceite de palma, aceite de girasol en proporciones variables)rebozado (4%)(Fécula de patata modificada, harina de arroz, dextrina de patata, gasificantes (E450-,E500), maltodextrina)sal (0,4%)", enumera la etiqueta.

Si las patatas fritasno son bien vistas por los especialistas de la salud, incluso cuando van fritas en aceites recomendables como el de oliva, está claro que poco recomendables pueden ser estas que son doblemente fritas en aceites de girasol y palma.

Ingredientes del pan de hamburguesa de Burger King

ingredientes pan hamburguesa Burger King

El nutricionista también ha publicado los ingredientes del pan de hamburguesas de Burger King.

"Harina de trigo, agua, azúcar, semillas de sésamo (3%), levadura, aceite vegetal (girasol), sal, vinagre de vino, levadura de trigo, emulgentes (E471, E472e, E481)acidulante (E270)", deja ver con dificultad la etiqueta filtrada.

Según el consejo de los expertos en alimentación, el pan de molde más sano será aquel que lleve harina 100 % integral, mayor cantidad de fibra, baja cantidad de sal, sin azúcares añadidos y grasas que provengan del aceite de oliva. Ninguno de los requisitos que cumplen estos panes.

Ingredientes de los aros de cebolla del Burger King

aros de cebolla Burger King

La cebolla  es un alimento a consumir más que recomendable. 

Y es que aunque te haga llorar y su olor no sea el más atrayente, este bulbo tiene propiedades bactericidas, fungicidas, diuréticas y antisépticas, es rico en minerales, vitaminas del tipo B y antioxidantes como la quercitina.

El problema con los aros de cebolla es que el rebozado frito que los envuelve no es la opción más sana. Y más cuando la proporción de cebolla que llevan apenas supera el 50%. Como sucede con este producto de Burger King, según la etiqueta de ingredientes publicada por Ríos:

"Cebolla picada (53%), harina de trigo, aceite de girasol, agua, sal, azúcar, levadura y gelificante (alginato sódico)".

Ingredientes del queso de las hamburguesas de Burger King

ingredientes queso Burger King

Unqueso para ser saludable y de calidad debe limitarse a unos pocos ingredientes: leche, sal, fermentos lácticos y cuajo.

Con cada ingrediente extra que se añade a esta fórmula el producto se aleja un poco más del alimento real y se acerca más al ultraprocesado.

En este caso, sin llegar a ser alarmante, vuelve a sorprender que el queso en lonchas de Burger King solo lleva un 60% de queso, como muestra su etiqueta con la lista de ingredientes:

"Queso fundido en lonchas: queso (60%), agua, mantequilla, Leche en polvo, sales de fundido (citrato trisódico, ácido cítrico), proteínas de la leche, aroma natural de queso, sal, colorantes (betacaroteno, extracto de pimentón) antiaglomerante (lecitina de girasol)".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.