Qué llevar al Camino de Santiago: 'checklist' con todo el material para preparar tu mochila

Mochila para el Camino de Santiago

Getty Images

Saber qué llevar al Camino de Santiago y los objetos imprescindibles que debes meter en la mochila es esencial para completar tu peregrinaje a la capital compostelana con éxito, llevando el menor peso posible y disfrutando de caminatas livianas y más cómodas.

Según la época del año en la que hagas el Camino, deberás meter un tipo de ropa u otra, e incluso modificar el tamaño de la mochila, puesto que las prendas de abrigo ocupan un mayor volumen. Eso sí, en cualquier estación es recomendable tener cortavientos y chubasquero a mano, ya que la lluvia es una de las mejores amigas del paisaje verde de Galicia.

Antes de saber qué meter dentro, ¿cómo debe ser la mochila para hacer el Camino de Santiago

Mochila para el Camino de Santiago: características y capacidad recomendada

Muchas de las personas que se han animado a vivir en carne propia esta experiencia, como Adri Coines —escritora y creadora del canal Minimalistamente en YouTube—, apuntan a que una mochila de unos 35 o 40 litros de capacidad debe ser más que suficiente. Una vez llenas, suelen pesar unos 6 kilos.

En todo caso, la mochila no debe sobrepasar los 60 litros de capacidad, o de lo contrario el peso será excesivo para la espalda.Puedes usar una de 40 litros para hacer el Camino en primavera o verano, y una de 60 para el invierno, cuando el frío azota el norte de la Península. En otoño, pueden bastar 50. 

Entre las características que debe tener la mochila, se recomienda que sea anatómica, tenga almohadillas en las partes que entran en contacto con tu cuerpo, cuente con una buena sujeción y permita la evacuación del sudor de la espalda.

Principales rutas del Camino de Santiago y por qué elegir cada una según el tipo de caminante que seas

Desde el blog Camino de Santiago 10 recuerdan que el equipaje no debe ser otra cosa que una mochila de senderismo o montaña, atendiendo bien a todas las funcionalidades y calidades en lugar de ir únicamente al precio más barato, sobre todo si vas a realizar una ruta larga. 

También recomiendan que las costuras sean resistentes y fuertes, y que las correas y el cinturón sean ajustables, acolchados y cómodos. Suele ser común que haya un refuerzo en la zona de las lumbares para no cargar en exceso la espalda. 

"La mochila debe incluir zonas perfectamente compartimentadas, con bolsillos laterales, un bolsillo superior (en la tapa) y otro en la base para el calzado o la ropa sucia", aconsejan desde el blog.

Pasando al interior de la mochila, esto es todo lo que debes llevar para el Camino de Santiago. 

'Checklist' con todo lo que debes meter en tu mochila para el Camino de Santiago

Camino de Santiago

Getty Images

No te agobies con la ropa: en muchos albergues podrás lavar tus prendas usadas, además de recurrir a servicios de lavandería en los pueblos, ciudades y aldeas que atraviesen tu camino.

Tacha en este listado todo lo que necesitas para completar el equipaje imprescindible para el Camino de Santiago. Con consejos del MIlpés Albergue o las recomendaciones de la Guía Repsol. 

  • Calzado apropiado: "Zapatillas de senderismo o, a lo sumo, botas de caña baja son las recomendables", según la Guía Repsol. Si vas en verano, puedes meter también sandalias y chanclas.
  • Ropa deportiva y cómoda, adecuada para la estación del año y fácil de lavar. Prioriza los tejidos sintéticos, ligeros y transpirables. Lleva camisetas técnicas de secado rápido tanto de manga corta como larga, pantalones de senderismo, chubasquero o cortavientos y camiseta térmica en invierno.  
  • Ropa interior y calcetines sin costuras. Procura que estos últimos sean de licra y poliamida, componentes que favorecen la transpiración y evitan la formación de ampollas. Abandona los de algodón, que se secan muy despacio y favorecen tanto las ampollas como las rozaduras. 
  • Gafas de sol
  • Sombrero, gorra o visera para protegerte del sol.
  • Cantimplora para el agua
  • Botiquín de emergencia: mete en su interior gasas, alcohol, parches anti rozaduras, adhesivo, pomada antibiótica, aguja e hilo, tiritas, Betadine, vaselina, repelente para insectos, protector solar y medicación en el caso de que la necesites.
  • Saco de dormir y sabanas
  • Esterilla por si tienes/quieres dormir a la intemperie
  • Bastón: te servirá como punto de apoyo, ayudándote a subir y bajar cuestas pronunciadas y a mantener el equilibrio. Puedes usar un bastón plegable de senderismo, que puedes llevar en la mochila o un bordón, el típico bastón de madera más contundente y con un significado más espiritual. Su transporte es más difícil.
  • Productos de aseo: jabón, champú, desodorante, detergente para lavar la ropa, peine, pasta y cepillo de dientes, pañuelos de papel, vaselina para los pies, productos de higiene menstrual o cuchilla de afeitar.
  • Toalla de microfibra
  • Mapas y guías, recomendables si no quieres depender del móvil o te quedas sin batería o cobertura.
  • Documentación: DNI o pasaporte, tarjeta sanitaria o tarjeta bancaria.
  • Algo de dinero en efectivo
  • Móvil y cargador

Si vas a hacer el Camino de Santiago en bici debes incluir en tu equipaje alforjas, ropa especializada para ciclismo, parches, luz para la bici, juego de herramientas, casco o chaleco reflectante. 

Si haces el Camino de Santiago con perro tendrás que incluir arnés o collar, comedero plegable, bolsas para sus deposiciones, comida, manta, chubasquero para mascotas, toalla de microfibra para bañarlo, tazón para su agua y botiquín perruno.

Además, otros objetos útiles para llevar al Camino de Santiago son linterna, navaja, brújula, mechero o cerillas, así como cámara de fotos, boli y libreta por si quieres registrar tus recuerdos en imágenes y texto. 

Es importante también distribuir bien las cosas en tu mochila para el Camino de Santiago: el saco debe ir al fondo, los objetos que más pesan en el centro, la ropa de repuesto en la zona de la espalda y el resto, como gorra o comida, encima de todo para que sean más accesibles. Así, no tendrás que deshacer el macuto para encontrarlas. ¡Buen Camino! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.