Por qué usar corbata puede aumentar tu riesgo de padecer problemas de vista y de salud, según los expertos

Corbata

Getty Images

  • Muchos están de acuerdo en que las corbatas están obsoletas y son innecesarias, pero en realidad pueden dañar tu salud.
  • Llevar una corbata puede aumentar la presión intraocular, aumentando el riesgo de glaucoma y cataratas.
  • Los nudos de la corbata también son caldo de cultivo para patógenos en los hospitales, donde las infecciones se pueden propagar fácilmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos aceptan que las corbatas son un complemento obligatorio, aunque incómodo, del uniforme de trabajo.

Líderes empresariales como Richard Branson, fundador de Virgin, no han tenido problema en señalar lo atrasado que es llevar trajes y corbatas en los tiempos que corren.

Hay muchas personas que estarían de acuerdo en que las corbatas tienen poco propósito funcional, pero lo que es peor, esta prenda de vestir, además de ser molesta, podría dañar su salud.

Un estudio recogido por New Scientistha investigado cómo el nudo de la corbata afecta al flujo sanguíneo del cerebro.

En la investigación, 15 hombres que usaban corbata y 15 hombres sin esta prenda, fueron escaneados mediante resonancia magnética para medir el flujo sanguíneo a la cabeza.

Esta ha sido la evolución de las marcas de moda y belleza de Rihanna, que ya es oficialmente multimillonaria

Los investigadores descubrieron que los cerebros de los que llevaban corbata recibían, en promedio, un 7,5% menos de "flujo sanguíneo cerebral" que los cerebros de los sujetos del grupo de control.

Los científicos atribuyeron el menor flujo sanguíneo al estrechamiento de las arterias carótidas, que transportan la sangre desde el corazón, bajo la presión del lazo.

Si bien este porcentaje en el flujo sanguíneo puede no parecer lo suficientemente sustancial como para causar problemas de salud notables, las personas que ya padecen otros problemas de salud deben tener cuidado: si tiene alta presión sanguínea o eres mayor de 65 años o fumador. 

Podrías terminar sufriendo dolores de cabeza, mareos y náuseas si usas corbata durante mucho tiempo.

El estudio de Kiel es relativamente pequeño y está lejos de ser el primero en investigar los efectos de las corbatas.

Según una investigación publicada en The British Journal of Ophthalmology, usar una corbata puede restringir el flujo sanguíneo a través de la vena yugular, así como a través de las arterias carótidas.

Esta restricción puede hacer que la sangre retroceda a lo largo del sistema hasta el ojo, aumentando la presión ocular.

La presión intraocular elevada se considera un factor de riesgo de glaucoma y cataratas, y posiblemente podría aumentar el riesgo de empeoramiento del glaucoma existente, según el estudio.

Los lazos pueden aumentar la presión ocular intraocular, que se considera un factor de riesgo de glaucoma y cataratas.
Los lazos pueden aumentar la presión ocular intraocular, que se considera un factor de riesgo de glaucoma y cataratas.

Flicker

Incluso puede aumentar su riesgo de trauma muscular con solo usar una corbata, según una investigación de la Universidad de Yonsei: quienes usan corbata a menudo encuentran que su rango de movimiento "disminuyó significativamente cuando usa una corbata ajustada en comparación a cuando están sin ella".

Esto conduce a que la tensión se acumule en el trapecio superior y aumente el riesgo de lesiones.

Los nudos de corbata pueden, incluso, contribuir a la propagación de enfermedades de origen hospitalario

Quizás más preocupante que torcerse los músculos en la oficina, es el hecho de que usar corbata en espacios de trabajo centrados en la salud podría poner a otras personas en riesgo.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M ha mostrado que entre 42 médicos quirúrgicos masculinos en el Hospital de Nueva York, casi la mitad había acumulado patógenos causantes de infecciones en las corbatas.

"Las infecciones adquiridas en el hospital representan una gran proporción de las altas tasas de morbilidad, mortalidad y costes", según Eyal Zimlichman, Daniel Henderson y Orly Tamir, quienes han llevado a cabo el estudio.

"Estimamos que hay aproximadamente 440.000 de estas infecciones al año entre los pacientes adultos hospitalizados en EE. UU., y que sus costes anuales son de 9.800 millones".

Teniendo en cuenta que las infecciones de origen hospitalario están ejerciendo una gran presión sobre los sistemas sanitarios, que las corbatas alberguen patógenos podrían estar contribuyendo seriamente a un problema sanitario cada vez más preocupante.

Parece que se debiera poner fin a esta prenda peligrosa y deshacerse de las ataduras por completo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.