Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar en la cartera sin recibir una multa

Un hombre sujeta varios billetes de 500 euros
  • Cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo, que está siendo desplazado poco a poco gracias a aplicaciones como Bizum.
  • Además, Hacienda persigue algunas transacciones con dinero en metálico, y si llevas una cantidad grande encima podrías ser multado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo. Aplicaciones como Bizum, el pago con tarjeta o las transferencias bancarias son opciones más cómodas y rápidas que usar billetes y monedas.

A esto hay que sumar que la Agencia Tributaria vigila con lupa las operaciones con dinero en efectivo, pues las considera un aspecto clave de la economía sumergida y la elusión fiscal.

La nueva ley contra el fraude fiscal sigue de cerca los pagos en metálico y aplica multas para aquellos que se saltan la normativa.

No debes preocuparte si realizar algunos pagos con dinero en efectivo, pero sí que has de tener en cuenta que las grandes cantidades levantan las sospechas de Hacienda.

Una pregunta habitual que se hacen los consumidores es la de cuál es la cantidad máxima de dinero en metálico que puedes llevar en la cartera.

Según estipula la ley, es posible llevar encima hasta 100.000 euros. A partir de este máximo hay que llevar a cabo un protocolo exigido por la Agencia Tributaria para no caer en la ilegalidad.

Es decir, esto no significa que tener 100.000 euros en billetes y monedas sea del todo ilegal. Basta con rellenar una declaración que justifique la posesión de dicha cantidad para que Hacienda no te castigue.

En concreto, tienes que rellenar el modelo S-1 de la Agencia Tributaria. Puedes encontrarlo en la página web de Hacienda.

La utilidad de este documento es la de demostrar que los medios de pago son totalmente lícitos. Tendrás que facilitar el tipo de movimiento que vas a hacer y todos los datos que correspondan, por ejemplo, si vas a utilizar esa cantidad de dinero por motivos relacionados con un negocio.

De este modo, la Agencia Tributaria puede estudiar si el dinero va a ser utilizado para un asunto que contempla la ley o si se trata de un caso de elusión fiscal.

El modelo S-1 debes también rellenarlo en caso de que viajes al extranjero con más de 10.000 euros en efectivo. Esta es la cantidad máxima que puedes llevar desde España a otro país sin justificar.

Y estos movimientos no son los únicos que vigila la ley: pagar con más de 1.000 euros en efectivo o hacer un ingreso en el banco de más de 3.000 euros sin causa justificada puede ser sancionable.

Las sanciones que impone Hacienda en los casos no justificados son severas: hasta un 50% del valor de los medios de pago intervenidos si la infracción se considera muy grave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.