Por qué lloramos y cuántos litros de lágrimas derramamos al año

Lágrima.
Viktor_Kitaykin

Getty Images

  • No todas las lágrimas son iguales, ya que existen distintos tipos dependiendo de su función en el ojo y todas se producen de forma diferente. 
  • La Academia Americana de Oftalmología estima que de media se producen entre 55 y 110 litros de lágrimas al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay algo que tienen en común todos los seres humanos es que todos terminan llorando, ya sea por dolor, tristeza, estrés o incluso emoción.

La pregunta es: ¿por qué las personas derraman lágrimas científicamente hablando?

Para abordar esa cuestión, primero es importante saber que existen 3 tipos distintos de lágrimas con funciones totalmente diferentes, según informa la BBC.

Llorar una vez a la semana puede reducir el estrés, según el 'maestro de las lágrimas' japonés

Las lágrimas basales son aquellas favorecen la lubricación del ojo y lo protegen del polvo, mientras que el segundo tipo, las reflejas, son aquellas que produces para limpiar el ojo de determinadas sustancias, como cuando te entra algo en el ojo o te hace llorar una cebolla.

Finalmente, el último tipo de lágrimas son las lágrimas derramadas como resultado de las emociones, es decir, de tristeza, felicidad o incluso de algún tipo de dolor.

También llamadas lágrimas psíquicas, estas siguen planteando cuestiones muy complicadas de entender por los científicos, ya que se desconoce por qué los seres humanos lloran cuando tienen algún tipo de trauma o sienten determinadas emociones.

Llorar en la oficina podría llegar a ser beneficioso para tu salud, según un nuevo estudio

"Como somos seres sociales, puede ser una forma de manifestarle a los demás nuestro estado mental y buscar consuelo", explica a la BBC Adam Rutherford, investigador científico. "Es un tema que no ha sido muy investigado".

Para algunos expertos como Darwin, las lágrimas son un mero mecanismo de protección del ojo, pero muchos psicólogos sí creen que las lágrimas tienen un propósito que va más allá, puesto que desahogarte tiene efectos positivos en la salud mental.

Llorar podría ser una forma de hacer que la gente empatice contigo o para saber que le estás haciendo daño a alguien.

¿Te ha invadido la tristeza después de haber maratoneado tu programa favorito? Sufres depresión post-serie y las plataformas han aprendido a rentabilizarla

Estudios como el del psicólogo holandés Ad Vingerhoets de la universidad de Tilburg (Holanda) han confirmado estas sospechas gracias a una investigación donde analizó el estado psíquico de un grupo de voluntarios antes y después de ver películas dramáticas y emotivas.

Los resultados mostraron que aquellos participantes que lloraron presentaban un estado de ánimo mejorado tras desahogarse llorando mientras veían la película. Esto se debe a que el sistema nervioso simpático se activa tras recibir este tipo de estímulos.

"Todo nuestro cuerpo siente el efecto, los latidos del corazón se aceleran, las venas y arterias se dilatan, el cuerpo suda más y el ritmo respiratorio se desacelera", añade el investigador científico Rutherford.

Cuántos litros de lágrimas lloras al año

Independientemente de la procedencia de las lágrimas o el por qué se generan, la gran pregunta es: ¿cuántos litros de lágrimas se derraman al año por persona?

Aunque es cierto que las cantidades varían en función de la persona, la Academia Americana de Oftalmología estima que de media se producen entre 55 y 110 litros al año, según informa el medio Cadena 100.

Aunque parezca una cantidad desorbitada, piensa en todas las veces que lloras al año, incluyendo las lágrimas basales, reflejas y psíquicas.

LEER TAMBIÉN: ¿Te ha invadido la tristeza después de haber maratoneado tu programa favorito? Sufres depresión post-serie y las plataformas han aprendido a rentabilizarla

LEER TAMBIÉN: Llorar en la oficina podría llegar a ser beneficioso para tu salud, según un nuevo estudio

LEER TAMBIÉN: Llorar una vez a la semana puede reducir el estrés, según el 'maestro de las lágrimas' japonés

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido