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Llorar una vez a la semana puede reducir el estrés, según el 'maestro de las lágrimas' japonés

Llorar es el modo en que expresamos un amplio abanico de emociones [RE]
  • Un exprofesor en Japón explica que llorar una vez a la semana se traduce en una vida libre de estrés.
  • Un estudio vincula el llanto con la producción de las endorfinas que nos hacen sentir mejor.
  • Las lágrimas emocionales también contienen hormonas del estrés y toxinas.
  • Llorar es bueno para ti, así que no te guardes las lágrimas.

A veces, todo lo que necesitas es una buena llorera. Décadas de investigación han relacionado el derramamiento de lágrimas con la liberación de emociones, desde la tristeza hasta la ansiedad o la frustración.

Según Junko Umihara, profesor de la Escuela de Medicina Nippon en Japón, llorar también puede ser tu mejor opción para reducir el estrés.

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"Llorar es un acto de defensa propia contra la acumulación de estrés", explica en el Japan Times.

En Japón, cada vez más escuelas y empresas aparentemente están alentando a los estudiantes y empleados a llorar porque alivia el estrés y, por lo tanto, mejora la salud mental.

Por ejemplo, Hidefumi Yoshida, un exmaestro de secundaria que ahora se llama a sí mismo "namida sensei" o "maestro de las lágrimas", organiza actividades para ayudar a las personas en las escuelas y las empresas de Japón a reconocer los beneficios del llanto.

"El acto de llorar es más efectivo que reír o dormir para reducir el estrés", explica. "Si lloras una vez por semana, puedes vivir una vida libre de estrés".

Llorar de emoción no es lo mismo que el llanto reflejo

Llorar de emoción tiene más beneficios que si nuestros ojos simplemente segregan lágrimas. Esto ha sido demostrado por el trabajo de William Frey, un investigador en el Centro Médico Ramsey en Minneapolis. Descubrió que las lágrimas reflejas son un 98% agua, mientras que las lágrimas emocionales también contienen hormonas del estrés y toxinas. Cuando lloramos, estamos efectivamente desintoxicando nuestros cuerpos de estas sustancias acumuladas.

Otra investigación ha descubierto cómo el llanto estimula la producción de endorfinas, por lo que nos sentimos mejor.

"Estoy agradecido cuando puedo llorar", escribía la psiquiatra Judith Orloff en una publicación del blog de Psychology Today.

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"Se siente una limpieza, una forma de purgar las emociones reprimidas para que no se alojen en mi cuerpo como síntomas de estrés en forma de fatiga o dolor".

Para mantenerse saludable y liberar el estrés, explicaba, Orloff alienta a todos sus pacientes a llorar y a no avergonzarse de ello.

"No quieres contener las lágrimas. Los pacientes a veces dicen: 'Por favor, discúlpame por llorar. Me estaba esforzando por no hacerlo. Me hace sentir débil'", escribía.

"Tanto para hombres como para mujeres, las lágrimas son un signo de coraje, fuerza y ​​autenticidad".

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