Lluvia de estrellas de las dracónidas: la primera lluvia de meteoros de otoño se podrá ver mejor este viernes como un 'dragón' escupiendo fuego

Vista de una estrella fugaz (Dracónida) y una aurora boreal en Suecia, 2011.
Vista de una estrella fugaz (Dracónida) y una aurora boreal en Suecia, 2011.

Reuters

/P-M Heden/Scanpix Sweden

  • Las dracónidas serán la primera lluvia de estrellas o de meteoros del otoño de 2021. Tienen lugar entre el miércoles 6 y el domingo 10 de octubre y son visibles en el hemisferio norte.
  • ¿Qué son las dráconidas? ¿Cuándo se pueden ver en España? Esto es todo lo que debes tener en cuenta para ver mejor la lluvia de estrellas de las dracónidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un dragón escupirá fuego en el cielo estos días, y se podrá ver. Se trata de la lluvia de estrellas de las dracónidas, que es la primera de este otoño 2021, tiene lugar entre el miércoles 6 y el domingo 10 de octubre y es visible en el hemisferio norte.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

La lluvia de estrellas, o lluvia de meteoros, es un fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran  o calcinan por la fricción con el aire. Esto produce un resplandor luminoso conocido como estrella fugaz o meteoro, informa la Sociedad Española de Astronomía.

"Si prolongamos las trazas de los meteoros pertenecientes a una misma lluvia, todos parecen provenir de una zona, el 'punto radiante'. En realidad, todas las partículas entran paralelas en la atmósfera, pero al estar tan alejadas de nosotros la perspectiva nos hace verlas como provenientes de ese único punto, explica la SEA.

En función de la constelación donde reside ese punto radiante, la lluvia de estrellas tendrá un nombre u otro: de las gemínidas, oriónidas, leónidas, líridas, dracónidas... o de las perseidas, la más conocida, también llamada "Lágrimas de San Lorenzo".

¿Qué es y cuándo se puede ver mejor la lluvia de estrellas de las dracónidas?

El radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón, por lo que recibe el nombre de dracónidas y puede asemejarse a un dragón escupiendo fuego.

Lluvia de estrellas dracónidas: qué es, y cuándo y cómo se puede ver

Instituto Geográfico Nacional

Las dracónidas ocurren cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de estrellas o de meteoros también se conoce con el nombre de las giacobínidas.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la lluvia de las dracónidas es visible en el hemisferio norte entre el miércoles 6 y el domingo 10 de octubre. El mejor día para verlas será este viernes 8, ya que será cuando suceda su momento de máxima actividad, sobre las 19:00 (hora peninsular).

"La mejor noche para la observación debería ser la del 8 al 9 de octubre; la Luna será casi nueva, lo que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche", afirma el instituto.

Las dracónidas, que suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generan unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 km/s. Sin embargo, algunos años (como 1933, 1946 y 2011) han sido visibles "impresionantes exhibiciones" de más de 600 e incluso miles meteoros por hora contabilizados, recuerda.

¿Cómo se puede ver la lluvia de estrellas de las dracónidas de octubre 2021?

"El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro", informa  el instituto. Sin embargo, recoge una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para ver mejor la lluvia de estrellas o de meteoros de las dracónidas:

  • Se recomienda observar desde un lugar sin obstáculos para la vista, como pueden ser edificios, árboles o montañas.
  • Es mejor no utilizar instrumentos (como prismáticos o un telescopio), ya que limitan el campo de visión.
  • Se pueden ver en cualquier parte del cielo, pero "conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso".
  • Para tu comodidad, es recomendable tumbarse y esperar a que la vista se termine acostumbrando a la oscuridad.

La siguiente entre las principales lluvias de meteoros o estrellas este 2021 es la de las oriónidas, con visibilidad del 2 de cotubre al 7 de noviembre, y de la que se espera que alcance su máximo el 18 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.