Pasar al contenido principal

El Lobo de Wall Street advierte sobre la gran estafa que se esconde tras el Bitcoin

Jordan Belfort
Twitter

Jordan Belfort, sabe mucho de estafas. El ex corredor de bolsa pasó 22 meses en la cárcel después de declararse culpable de fraude de valores y lavado de dinero en 1999, que le llevaron a ganar 12 millones en tan solo tres minutos en una historia sorprendente que serviría de inspiración para la película “The Wolf of Wall Street” de Martin Scorsese.

Y quizá sea precisamente por ese conocimiento extra por lo que el Lobo de Wall Street lleva meses advirtiendo sobre los peligros que supone el mundo de las criptomonedas en general y del Bitcoin en particular, al que irónicamente ya describió como un “lobo vestido de oveja”.

En línea con esta idea, el verdadero Lobo de Wall Street, una vez más ha advertido contra la compra de bitcoins, esta vez en una entrevista con CNN Money, en la cual el ex corredor de bolsa ha asegurado que esta divisa digital es esencialmente una estafa.

Leer más: El origen 'español' del símbolo de bitcoin

“No hay regulación sobre el nivel real de Bitcoin en sí”, le dijo a Richard Quest de CNN. “Sí, hay regulación de futuros, pero el activo subyacente no está regulado por completo. Es un mercado oscuro”.

Estos comentarios sobre bitcoin reflejan la misma desconfianza que el Lobo de Wall Street mostró hacia el Bitcoin en sus pasadas declaraciones a The Financial Times.

En octubre, Belfort advirtió al diario británico que los promotores de ICO estaban “perpetuando una estafa masiva de primer orden para todos”, “la estafa más grande que haya existido que está destinada a “explotar” ante las caras de las personas “.

Belfort explicaba que lo que realmente está sucediendo es que hay personas que ahora están utilizando el éxito de Bitcoin para crear “bombas y depósitos masivos” con otras criptomonedas.

“Los promotores de las ICO (el sistema de financiación que utilizan las compañías de blockchain para obtener fondos y darle valor a las monedas que usan en sus servicios) están perpetuando una estafa del más alto nivel para todos.Probablemente el 85% de la gente no tiene malas intenciones, pero el problema es que el 5% o el 10% sí quiere timarte, es un desastre”, adviertió el ex especialista de Wall Street.

Las empresas emergentes argumentan que las ICO son un modo legítimo de recaudar dinero, parte de un amplio movimiento de base para desbaratar los grandes bancos y los fondos de riesgo. Lo que se da con estas acciones es que los compradores de los tokens generalmente reciben acceso a un servicio futuro una vez que se lanza, o derechos sobre los beneficios generados.

Pero el Lobo de Wall Street comparó las técnicas empleadas por los vendedores de ICO a las tácticas de “bombeo y descarga” usadas en las salas de calderas: obtener suministro, promover agresivamente, filtrar un poco en el mercado, despertar el interés, tal vez mediante el respaldo de celebridades, y luego vender el resto antes de que el precio colapse.

Leer más: Estos son los impuestos que tienes que pagar si ganas dinero con los bitcoin

“Creo que es un gran peligro ahora que la gente está viendo esto como la próxima gran cosa”, asegura Belfort a CNN Money. “Es una burbuja segura” y advirtió “los niños de ahora piensan: dejo que esto crezca y se convierta en la próxima moneda. Es un tremendo error”.

En cuanto a las predicciones del Lobo de Wall Street sobre el futuro del Bitcoin, Belfort dijo que aunque el Bitcoin se está disparando ahora mismo, revertirá en algún momento. Según su opinión probablemente veamos como se disparan no solo el bitcoin también otras criptomonedas. Finalmente, advierte, van a ceder: “Es casi una garantía”.

Y para hacer más visual esta idea de la futura caída del Bitcoin, Belfort señaló al mercado hipotecario como un excelente ejemplo de personas que tomaron algo que era “basura”, hipotecas inferiores a la normalidad, incrementándolas al decirle a la gente lo bueno que eran y  que después condujeron a tal pérdida de valor y sus catastróficas consecuencias.

En definitiva, la predicción del Lobo de Wall Street para las criptomonedas fue clara y concisa: Ante este furor, “el sentimiento cambiará y Bitcoin caerá fuerte y rápidamente”.

Te puede interesar