El loco viaje de una roca extraterrestre desaparecida 50 años: la Guardia Civil la encuentra subastada en Internet por 27.500 euros

Meteorito

Museo Nacional de Ciencias Naturales 

  • A mediados del siglo pasado un meteorito asustó a los vecinos de Reliegos (León). Era el Día de los Santos Inocentes de 1947 y la roca extraterrestre fue llevada Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).
  • Hace 50 años uno de sus pedazos se esfumó, y no ha sido recuperado hasta esta semana por la Guardia Civil. El meteorito se vendía en Internet por 27.500 euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un trozo de meteorito que aterrizó en la localidad leonesa de Reliegos a finales del siglo pasado vino del espacio sideral, pasó por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se desvaneció, permaneció cogiendo polvo en un desván vaciado por impago y estuvo a la venta en la red por la cifra de 27.500 euros.

Ahora, la Guardia Civil ha recuperado el fragmento de meteorito, devuelto al centro. La Agencia Sinc explica los pormenores de esta roca extraterrestre, que por fin ha regresado a su casa en la Tierra. 

El trozo ha sido recuperado 50 años después de su desaparición por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Tres Cantos (Madrid). Actualmente ya luce en su vitrina tras entregado al director del MNCN, Rafael Zardoya, que ha agradecido "el buen regalo de cumpleaños" para el aniversario número 250 del museo.  

El bólido, catalogado como un condrito L (no metálico), está compuesto por condritos o esferas de materiales y analizarlo es esencial para comprender el origen del sistema solar y de los planetas, la composición del núcleo terrestre y el inicio de la vida. 

En medio de la desaparición de la roca hay traslados, un posible delito, una subasta inapropiada e investigación policial. Fue Aurelio Nieto, conservador de la colección de Geología, quién vio que el meteorito había sido puesto a la venta en el portal de subastas online todocolección.net, con un precio de salida de 27.500 euros. 

Tras iniciar la operación policial los agentes acudieron a la localidad guipuzcoana de Hernani, donde recuperaron el trozo de meteorito. Este había estado custodiado por un investigador del propio museo, Laborde Welinde, bajo la sospecha de un posible delito de apropiación indebida. 

El científico falleció en 1993, y lo que sucedió hasta hoy "sigue siendo investigado", según ha avanzado el responsable del Seprona, capitán Marcos Santos. 

En opinión de Javier García Guinea, geólogo y profesor de investigación del CSIC, es preciso solventar el vacío legal de los meteoritos, excluidos de la Ley de Patrimonio Natural de 1985 que protege a los objetos arqueológicos y paleontológicos en España. Para esta ley "los meteoritos son piedras del campo", se queja el investigador, solicitando una norma específica o incluirlos en la que existe. 

España no es el único país que alberga los vestigios de esta roca espacial: otros fragmentos se encuentran en los museos de historia natural de Washington y Nueva York. La roca recuperada ya forma parte de la exposición permanente del MNCN junto a otros dos pedazos del original.

Ante el crecimiento exponencial de las subastas por Internet, desde la Guardia Civil recomiendan  "informarse antes siempre" y "por seguridad y transparencia, evitar las operaciones que no dejan rastro o que solicitan el dinero por adelantado". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: