La guerra de los ‘lockers’ se intensifica: los planes de AliExpress, Seur y DHL Express para desafiar el liderazgo de Amazon y Correos

Una persona recoge un paquete en un locker

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  • Seur, DHL y AliExpress han anunciado la apertura de nuevos lockers en España para intentar competir con Amazon y Correos, que cuentan con la mayoría de estos puntos de entrega.
  • Las 5 empresas contarán con 13.300 taquillas inteligentes antes de 2022: Amazon tiene unas 5.700, Correos asegura contar con 4.000 dispositivos Citypaq, DHL Express prevé disponer de 2.500 lockers antes de final de año, AliExpress 600 y Seur 500.
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Las taquillas inteligentes o lockers están ganando cada vez más importancia en la batalla por la última milla que se vive actualmente en el sector logístico español, ante el incremento constante del volumen de pedidos del comercio electrónico y la lucha de las compañías por reducir cada vez más los tiempos de entrega de los envíos.

De hecho, según el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio online superó los 12.400 millones de euros de facturación en el primer trimestre de 2021, un 1,9% que en el mismo periodo del año anterior, con un liderazgo destacado en el terreno de prendas de ropa, que acumula el 9,7% del total de ingresos, seguido de servicios financieros, apuestas e hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación.

Sin embargo, según reconocía recientemente a Business Insider España Cristian Castillo, experto logístico y profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, las entregas exprés podrían haber tocado techo por motivos de sostenibilidad, por lo que defiende la necesidad de fomentar alternativas al reparto a domicilio, como los puntos de conveniencia y los lockers.

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De hecho, la apuesta por los lockers como vía de entrega de pedidos es una tendencia global. Así, en EEUU, empresas como FedEx, UPS, DHL, Amazon y el servicio postal federal cuentan con 70.000 puntos de recogida, mientras que en China existen más de 800.000 taquillas automatizadas y en Singapur hay más de 1.000 en un territorio de apenas 700 kilómetros cuadrados, segúnPractical Ecommerce.

Esta presencia internacional se ve reflejada en la cuota de mercado de los lockers, que suponía 557 millones de euros en 2020 y se prevé que aumente a 620 millones en 2021 y a 1.400 millones en 2028, segúnFortune Business Insights, dentro de un segmento que acumula un total de casi 50.000 taquillas automatizadas en 15 países europeos y Australia, con la previsión de contar con 41.600 más entre finales de 2021 e inicios de 2023, segúnIPC.

En España, varias compañías dedicadas a la logística y el comercio electrónico han anunciado en los últimos meses la puesta en marcha de nuevos puntos de entrega, tanto taquillas automatizadas como la recogida de pedidos a través de tiendas de conveniencia, una tendencia que a largo plazo podría poner en cuestión el liderazgo de Amazon y Correos en este terreno.

Así, ambas compañías son las que cuentan con un mayor volumen de lockers en España en la actualidad, con 5.700 Amazon Lockers en funcionamiento, segúnFood Retail, mientras que Correos asegura a Business Insider España que cuenta con más de 4.000 dispositivos Citypaq y que está trabajando en incorporar nuevas funcionalidades a los dispositivos para poder adaptarlos a la logística inversa.

Seur, DHL Express y AliExpress anuncian más lockers antes de 2022

Mientras, sus competidores están acelerando la puesta en marcha de nuevos puntos de conveniencia para mejorar sus operaciones de última milla. En concreto, Seur tiene previsto cerrar 2021 con 500 lockers y 2.500 puntos en tiendas asociadas, DHL Express cuenta con 1.500 puntos de entrega que asegura que aumentarán a 2.500 en 2022, mientras que AliExpress prevé contar con 600 lockers a finales de año, que refuerzan su red de 2.700 puntos de entrega.

En total, las 5 compañías prevén cerrar el año con un total de 13.300 lockers en España. En el caso de Seur, la compañía cuenta con su red Pickup, sobre la que su director de Excelencia de Operaciones, Benjamín Calzón, explicaba recientemente a Business Insider España que su estrategia pasa por reforzar tanto sus 30 hubs urbanos como la red de tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes con la que cuentan en todo el país.

Desde Seur, destacan que Pickup ha ayudado a entregar más de 10 millones de paquetes en España desde su creación en 2015, señalando que esta red ya está presente en 28 países, en los que cuentan 58.000 puntos de recogida que ofrecen cobertura al 95% de la población europea, que tiene una de estas soluciones de recogida out of home (fuera del domilicio, en castellano) a menos de 15 minutos de su casa.

Además, la compañía logística asegura que su red Pickup en España alcanzará los 3.000 puntos de entrega a finales de año, de los que 2.500 son tiendas de conveniencia y los otros 500 corresponden a lockers, aunque Seur prevé triplicar su número de taquillas automatizadas en 3 años, hasta alcanzar las 1.500, y duplicar sus puntos de conveniencia, hasta un total de 5.000.

"Los lockers son una opción que cada día cobran más relevancia. Según el e-shopper Barometer, estudio que DPDgroup [el servicio global al que pertenece Seur] elabora cada año, un 10% de los compradores europeos escoge lockers para recibir pedidos. La rapidez, la comodidad y la privacidad son sus principales atributos, pero también destacan por ser una solución más sostenible", explican, destacando que cada paquete entregado en locker reduce un 63% las emisiones de CO2 del envío.

Además, Seur afirma que su acuerdo con la red de taquillas inteligentes Pudo en España con el que ha entrado en su capital con un 25%, supone reforzar la apuesta de la empresa de envío de paquetería y mensajería por el desarrollo de soluciones out of home que ayuden a optimizar la última milla y que se adapten al estilo de vida de los consumidores.

DHL Express apuesta por los puntos de entrega por sostenibilidad y capilaridad 

En el caso de DHL Express, como asegura su director de Marketing y Ventas, Nicolas Mouze, su enfoque se centra en el desarrollo de puntos de entrega. "No es tanto generar microalmacenes, como hemos visto que están haciendo otras compañías. Nosotros estamos invirtiendo en España, hoy por hoy tenemos 1.500 puntos de entrega en ciudades y esto permite que un courier con un vehículo se para, deja 10 envíos, 20 envíos y que la gente venga a buscarlo", explica.

Mouze asegura que DHL Express contará en 2022 con un total de 2.500 puntos de entrega, para lo que destaca que han contratado a un equipo dedicado plenamente a ampliar esa red, que afirma que es el formato para recibir pedidos online más sostenible y demandado en Europa. "Por ejemplo, en Francia, hay 9.000 puntos de entrega, es la red más grande, y vemos que el 48% de las entregas del B2C (entre empresa y consumidor) se hacen utilizando estos puntos", añade.

De hecho, el director de Marketing y Ventas de DHL Express señala que en otros países, como Noruega o Suecia, el consumidor está más concienciado respecto al impacto ambiental de sus pedidos, por lo que suelen elegir mayoritariamente un formato de entrega que no sea a domicilio en las aplicaciones de on demand delivery (reparto bajo demanda, en castellano) para reducir la huella de carbono del envío. 

En cuanto a España, Nicolas Mouze considera que la red de puntos de entrega con la que esperan contar a finales de 2022 les ofrece capilaridad en las principales ciudades. "En España, lo que hemos estudiado es que con 2.500 puntos vamos a cubrir todos los grandes centros urbanos donde hay densidad de población, esa es la primera fase. La segunda fase será, efectivamente, cubrir zonas de más baja densidad", añade.

Estos puntos y lockers son, a su juicio, una solución sostenible ante el fuerte repunte de las compras online. "Tener un montón de vehículos de varias compañías dando vueltas por todos lados es cierto que genera más contaminación, más tráfico y que hay que buscar soluciones para el comercio electrónico, que hemos visto con la pandemia que ha ido creciendo de forma exponencial, todo el mundo decía que iba a ser una burbuja, pero no lo es", estima.

AliExpress triplicará sus lockers antes de 2022 y abrirá 3 nuevas tiendas físicas

Además de las compañías logísticas que pelean por disputar el liderazgo en presencia de lockers de Amazon y Correos, el gigante chino del comercio electrónico también se suma a la competición en la última milla. Así, AliExpress ha anunciado recientemente la apertura de 3 nuevas tiendas físicas en España y su intención de incrementar sus taquillas automatizadas para recoger productos de las 200 actuales distribuidas entre Madrid y Barcelona a 600 antes de 2022

Un locker de AliExpress en España

AliExpress

Eduardo Pisa, director de marcas y negocios clave de AliExpress en España, aseguraba a finales de septiembre a Business Insider España que se trata de un momento clave para su compañía, destacando que su aplicación de compras es la más utilizada en el país y fue el marketplace que registró un mayor crecimiento en 2020 y el segundo con más penetración local.

El mercado español es un terreno diferencial para la compañía china, dado que es el único país en el que cuenta con tiendas físicas, que suponen actualmente 2.750 kilómetros cuadrados de superficie, aunque Pisa ha señalado que el core de su negocio sigue siendo la venta online, lo que explica su previsión de triplicar el número de lockers con los que cuentan en España y abriendo la posibilidad a incorporar otras ciudades más allá de Madrid y Barcelona.

¿Qué ocurre con los retrasos en la entrega de paquetes y las devoluciones que se pasan de fecha?

Su servicio de taquillas inteligentes lo opera el segmento logístico del grupo Alibaba, Cainiao Smart Logistics Network, que está llevando a cabo el despliegue de los nuevos lockers de AliExpress. Además, el grupo cuenta con otros 2.700 puntos de recogida en todo el país a disposición de los compradores, que gestiona el operador logístico especializado en comercio electrónico Celeritas, segúnLogística Profesional.

El pasado junio la filial especializada en reparto de última milla del Grupo Mox, Vamox, anunció un acuerdo a largo plazo con Cainiao para colaborar en proyectos de entrega a domicilio, de creación de rutas propias de reparto y para la puesta en marcha de una red de lockers exclusivos para productos de Alibaba, al igual que otras iniciativas centradas en tecnologías de la información, segúnEl Mercantil.

Además de este refuerzo de la red de taquillas automatizadas en espacios públicos por parte de grandes compañías logísticas o de comercio electrónico, otras empresas y startups están apostando por la instalación de buzones inteligentes en viviendas y comunidades de vecinos para reducir las incidencias en la entrega de pedidos, como Send2Me, Deliberty o Citibox, aunque en el caso de esta última compañía solo opera en Madrid, Barcelona y París.

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