El Black Friday y Navidad, blindados ante la amenaza de desabastecimientos: el sector logístico anticipa normalidad pese a los problemas en la cadena de suministro a nivel mundial

Un camión transporta un contenedor logístico en el puerto de Tianjin (China)

Reuters

  • La cadena de suministros sufre un frenazo en la distribución global de mercancías que está encareciendo y dificultando el transporte y generando escasez de piezas y materias primas a casi todos los sectores, según los expertos.
  • Sin embargo, la patronal española del sector logístico y empresas como DHL, Seur o XPO descartan un posible desabastecimiento o una rotura de stock de cara al Black Friday y la campaña de compras navideñas.
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Más de medio año después del estallido de la pandemia, las cadenas globales de suministro siguen sufriendo retrasos y sobrecargas que están dificultando la producción y distribución de todo tipo de productos y que, a su vez, se están traduciendo en mayores costes para el transporte marítimo y aéreo para los sectores más dependientes del flujo mundial de mercancías.

Así, se suma la saturación en los puertos de origen y destino y la carencia de contenedores de carga y de transportistas a la escasez de piezas y materias primas, lo que está generando una creciente preocupación ante el riesgo de desabastecimiento, que no ha llegado a producirse durante el coronavirus pero que amenaza a sectores como el automovilístico, el tecnológico o el de fabricantes de mobiliario, entre muchos otros.

¿Cómo están lidiando el sector logístico español con esta situación? ¿Está el país en riesgo de desabastecimiento? Para responder a estas preguntas, Business Insider España se ha puesto en contacto con la patronal logística y con empresas como DHL, Seur, XPO o Amazon para descubrir cómo les está afectando el frenazo en la distribución global de mercancías y cuáles son sus previsiones y preparativos para el Black Friday y la temporada de compras navideñas.

Dependencia de Asia, aumento de precios y retrasos en el transporte

"El problema logístico es una consecuencia del problema de déficit productivo que tenemos con motivo de la pandemia y de la ultradependencia que tenemos de China y de Asia", explica Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, que puntualiza que el sector no es responsable de esta situación, sino su principal víctima, y destaca que el alza de la demanda pospandemia ha generado un importante cuello de botella.

Aranda señala la creciente dificultad de diseñar itinerarios de materias primas y productos terminados para que lleguen al receptor en el momento adecuado. "Algunos decían que después de verano la situación se iba a calmar, estaban equivocados, pero por un motivo muy claro, y es que justo a finales de verano es cuando sobre todo Europa y EEUU hacen acopio de productos para la campaña navideña, para los Black Friday, etcétera", afirma.

"Las cadenas logísticas están cada 2 o 3 días rediseñando la gestión para tratar de solucionar los problemas existentes, sabiendo que tenemos un cuello de botella que es difícilmente salvable, y es que la fábrica del mundo está en Asia y que el 70% de la mercancía global se mueve por mar", asegura Aranda, destacando también la carencia de contenedores y la falta de margen de reacción debido a que el transporte entre Asia y Europa tarde en torno a 30 o 40 días.

Respecto a los contenedores, Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España, precisa que su precio se ha disparado de 2.000 dólares en 2020 a entre 10.000 y 12.000 dólares actualmente. "Eso es lo primero y lo segundo es que, cuando hablamos de exportación de Europa hasta EEUU, está tardando el tiempo previsto, pero luego se pueden quedar 2 o 3 semanas a la espera de la descarga", añade, apuntando a la saturación en los puertos de destino.

Mouze explica que parte de la mercancía que venía en los contenedores marítimos está llegando hasta la parte de exprés, para intentar reducir la ruptura de la cadena de suministro y afirma que el impacto en sus clientes es generalizado. "Tenemos muchísimos clientes que están sufriendo, porque efectivamente no hay disponibilidad o capacidad y también por el incremento de costes", que señala que obliga a priorizar el transporte de productos con un alto ratio de precio por volumen.

"Va a ser interesante la campaña de Navidad, porque en productos de bajo valor puede efectivamente que haya escasez", asegura el directivo de DHL Express, augurando que la priorización en función del coste puede perjudicar a productos como neveras frente a dispositivos electrónicos más ligeros y con mayor margen. "La segunda derivada que puede haber es que el fabricante o el importador quiera repercutir el incremento de costes en el producto, que impactará en el consumidor final", añade.

Los expertos destacan la planificación para evitar roturas de stock

Desde XPO Logistics, su director general para el sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili, destaca que su compañía está trabajando para reducir el impacto de esta situación en sus operaciones, aunque reconoce que las restricciones pandémicas y la escasez de materias primas han afectado a muchos sectores, como al de automoción, pero también al transporte de mercancías, que recalca que aporta cerca del 5% al PIB español y más de medio millón de empleos directos.

 "Ante esta situación, que confiamos en que se vaya resolviendo durante los primeros meses de 2022, desde XPO hemos apostado por reforzar aún más nuestra estrategia de diversificación", explica el responsable de XPO Logistics, asegurando que ya han recuperado los niveles previos a 2019 en España gracias a su presencia territorial, su porfolio de soluciones de transporte y su flexibilidad y capacidad de respuesta.

Marsili alude a otro factor en los problemas de la cadena de suministros, la carencia de transportistas, destacando que no solo se da en Reino Unido sino también en España, aunque en menor medida. "Si bien es cierto que el transporte de mercancías español es uno de los más competitivos de Europa, debemos fomentar la formación y el interés en el sector para atraer a transportistas jóvenes", detalla, señalando que el 95% de mercancías en España se mueven por carretera, frente al 75% en la UE.

Francisco Aranda coincide en señalar que en España también hay problemas para captar conductores, aunque menos graves que en Reino Unido. Para atajarlo, UNO ha enviado un plan de atracción de talento al Ministerio de Transporte, del que su presidente destaca que se centra en facilitar y subvencionar la formación de transportistas, además de dignificar la profesión y mejorar sus áreas de descanso.

"Estimamos que se necesitan entre 10.000 y 15.000 transportistas en nuestro país y son profesionales imprescindibles para evitar que se rompa la cadena de suministro", afirma Aranda, priorizando la necesidad de ocuparse de los problemas logísticos antes de que sean acuciantes. "El transporte es el flujo sanguíneo del país, por lo que hay que facilitarlo al máximo posible", añade.

Por su parte, Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de Seur, destaca que su compañía forma parte de DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente, y afirma que DPD UK, su contraparte en Reino Unido está haciendo frente a la situación actual con herramientas y operativas que garanticen el servicio a todos sus clientes.

El directivo de Seur resalta además los preparativos de su grupo para hacer frente a los retos logísticos que plantea el Brexit y sus consecuencias en el transporte de mercancías. "El grupo ha hecho un importante esfuerzo tanto tecnológico como de mejora de capacidades, equipos humanos e infraestructuras, para ofrecer soluciones integrales, flexibles y rápidas a todo el reto que ha planteado el nuevo escenario de aduanas", añade.

El sector logístico ante el reto del Black Friday y la campaña de Navidad

Calzón considera que en 2021, la anticipación será clave para atender la demanda y evitar la rotura de stocks de componentes básicos. "En el caso de SEUR, y de cara a la próxima campaña de Navidad, incluido Black Friday, ya hemos empezado con nuestro proceso de planificación y ampliación, tanto de infraestructuras como de capital humano, para anticiparnos a los cambios que puedan surgir durante los últimos meses del año", explica.

Mientras, Fred Pattje, director de Client Fulfillment de Amazon para España y Francia, descarta en principio la posibilidad de que se produzca desabastecimiento por el momento, pero reconoce que la situación en el sector de la automoción es especialmente grave en la actualidad. Por ello, recalca que el enfoque de Amazon es mejorar procesos, centrarse en las necesidades de sus clientes y reforzar la última milla.

"En DHL estoy hablando con todos los sectores para entender cómo han vivido el impacto de la pandemia y sobre todo cómo ellos ven la pospandemia y en general no hay ni un sector donde no haya escasez de mercancía, escasez de materia prima y es lo que más les preocupa, más que el transporte", afirma Nicolas Mouze, señalando que constituir stock en España supone una carga financiera adicional.

El director de Marketing y Ventas de DHL España resalta la escasez de materia prima y componentes en el sector electrónico, el automovilístico, el de fabricación de piezas para ingeniería pesada, o incluso el de bicicletas estáticas, que destaca que genera tensión y sobrestocaje en la cadena de suministro además de relocalizaciones para evitar la escasez desde Asia hasta Turquía o Marruecos en el caso del sector textil.

El frenazo en las cadenas mundiales de suministro por el coronavirus dañará permanentemente a la globalización, según UPS

Además, Mouze señala que la disrupción del transporte aéreo no remitirá hasta 2024, según las principales aerolíneas, lo que limita la capilaridad. Ante este fenómeno, asegura que DHL está invirtiendo en aviones, con la compra 13 nuevos Boeing 777 y el encargo de otros 9, y en biofueles y aviones de propulsión eléctrica con el fin de reducir además su huella de carbono.

En el caso de XPO, Massimo Marsili asegura que no están consideran que se pueda producir una rotura de stock. "Incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, con estrictos confinamientos domiciliarios, no hubo grandes roturas de stock y los productos siguieron fluyendo con relativa normalidad. Llevamos meses trabajando en la campaña de este año y estamos preparados, por lo que afrontamos un Black Friday y una campaña navideña con buenas perspectivas", asegura. 

Marsili resalta que XPO Logistics ha contribuido a la recuperación de la pandemia. "Pusimos nuestro conocimiento, como nuestro liderazgo en la paletería, y soluciones como nuestro last mile, al servicio de sectores de la economía que se dinamizaron mucho de la mano del comercio electrónico y las entregas domiciliarias", afirma, destacando que su servicio de última milla ha aumentado un 70% respecto al año pasado y que sus clientes esperan un "pico importante" con el Black Friday.

Mientras, el presidente de UNO afirma que no tiene argumentos para prever desabastecimiento, aunque reconoce que hay tensión en la cadena de suministro y que los gestores tienen que replantearse constantemente sus flujos ante un mercado cambiante y con elevada demanda. "Desde un punto de vista positivo, eso está poniendo muy en valor nuestro sector y está demostrando que en este momento es el más importante de todos, porque si no funciona se rompe todo", concluye. 

Francisco Aranda estima que este año se van a distribuir en un 10% o un 20% más de envíos que en 2020, señalando que UNO prevé que el Black Friday registre un crecimiento en torno a un 30% más en envíos y entre un 8% y un 14% en lo que respecta a empleos, debido al impacto de la demanda embalsada y el ahorro pandémico. "Imaginamos que lo vamos a ver en esta última temporada, donde todos somos un poco más consumistas, nos dejamos un poco llevar por las fechas", asegura.

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