Identifican un fármaco que hace que las células de cáncer de páncreas sean más vulnerables a la quimioterapia

paciente quimioterapia

Estudios en ratones apuntan a resultados prometedores hacia una posible nueva terapia contra el cáncer de páncreas.

Esta enfermedad tienen un difícil diagnóstico. Sus síntomas se manifiestan en etapas muy avanzadas, por lo que limita la tasa de supervivencia. En nuestro país se coloca como uno de los cánceres más mortales. La quimioterapia suele colocarse como el tratamiento al que se recurre, aunque los efectos secundarios son serios y en ocasiones los tumores dejan de responder a la terapia.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU) han identificado un compuesto farmacológico que hace que las células de cáncer de páncreas sean más vulnerables a la quimioterapia.

No solo eso, la adición del fármaco también logró reducir algunos de los efectos secundarios que suele generar el tratamiento de quimioterapia FOLFIRINOX —una combinación de ácido folínico, 5-fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino—, comúnmente utilizado para tratar esta enfermedad. 

Como explica el comunicado de la universidad, aunque FOLFIRINOX es el tratamiento de primera línea para el cáncer de páncreas,  solo uno de cada 3 pacientes presentará una reducción del tumor después de esta terapia. 

Incluso entonces, esta respuesta solo dura de 6 a 7 meses. Tener náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, caída del cabello, recuentos sanguíneos bajos y falta de apetito son algunas de las consecuencias de afrontar el tratamiento.

“Los medicamentos que usamos ahora son poderosos, pero a menudo causan efectos secundarios graves, por lo que es imposible sumar más quimioterapia", explica en nota de prensa Kian-Huat Limel, uno de los autores principales, oncólogo y profesor asociado de medicina.

"Este nuevo fármaco parece debilitar las células cancerosas y hacerlas más sensibles a este tipo de quimioterapia en particular. De hecho, los ratones tratados con quimioterapia más este fármaco parecen ser más sanos que los ratones que reciben quimioterapia sola, por lo que existe la posibilidad de que el nuevo fármaco mitigue los efectos secundarios ", añade.

Los hallazgos publicados este mes de diciembre en la revistaScience Translational Medicineapuntan a que el fármaco, ATI-450, —una terapia antiinflamatoria originariamente diseñada para la artritis reumatoide— funciona al inhibir una molécula llamada MK2.

Esta molécula es fundamental para permitir que las células del tumor pancreático sobrevivan al tratamiento. Lo cual logra al activar mecanismos de supervivencia en el organismo que permiten a las células cancerosas adaptarse al estrés severo de la quimioterapia.

La MK "también inhibe un tipo de muerte celular llamada apoptosis, lo que evita que las células tumorales mueran con la quimioterapia", explica otro de los principales autores, el oncólogo Patrick M. Grierson. 

El equipo de investigadores probó el compuesto en células de cáncer de páncreas creadas en laboratorio, en ratones a los que se transplantó células cancerosas humanas y en ratones que desarrollaron cáncer de páncreas de forma natural al ser genéticamente propensos a la enfermedad.

"Este nuevo compuesto inhibe MK2, por lo que cuando los ratones recibieron el fármaco al mismo tiempo que el tratamiento las células tumorales fueron más susceptibles a morir", revela Griegerson.

En comparación con la quimioterapia sola, la combinación de ATI-450 más quimioterapia redujo el tamaño del tumor aproximadamente a la mitad. Los ratones que recibieron el tratamiento combinado también sobrevivieron más tiempo, viviendo un promedio de 41 días después del inicio del tratamiento en comparación con los 28 días de media que lo hicieron aquellos que solo recibieron quimioterapia.

El objetivo ahora del equipo es seguir explorando el fármaco al tiempo que buscan saber si tiene el potencial de mejorar el tratamiento de otros cánceres que utilizan tipos de quimioterapia similares, incluidos los de colon y otros cánceres gastrointestinales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.