Investigadores logran eliminar tumores con ultrasonido: esta técnica novedosa ya está siendo probada en hospitales de EEUU y Europa

Cáncer

Getty Images

Investigadores de la Universidad de Michigan han logrado descomponer parcialmente en ratas gracias a ondas de ultrasonido. Una tecnología no invasiva que podría abrir el camino a nuevos enfoques en el tratamiento del cáncer en humanos.

La tecnología de sonido desarrollada por los científicos, eliminó hasta el 75% del volumen del tumor hepático. Lo que permitió al sistema inmunológico de los animales eliminar el resto, sin evidencia de recurrencia o metástasis en más del 80% de los animales.

Los resultados publicados en Cancers también mostraron que el tratamiento estimuló las respuestas inmunitarias de las ratas, lo que posiblemente contribuyó a la regresión de la parte del tumor que no fue eliminada y previno una mayor propagación del cáncer.

“Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro”, explica Zhen Xu, profesora de ingeniería biomédica en la UM y autora del estudio.

El tratamiento usado se conoce como histotricia,que se basa en ondas de ultrasonido para destruir  el tejido escogido con precisión milimétrica. Este se transforma en desechos acelulares que el cuerpo absorbe en uno o 2 meses, dejando una cicatriz mínima. La técnica relativamente nueva se está utilizando actualmente en un ensayo en cáncer de hígado humano en los Estados Unidos y Europa.

7 incógnitas que aún quedan por resolver sobre el cáncer

“La histotricia es una opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de ablación actualmente disponibles y proporcionar una ablación de tumores hepáticos no invasiva segura y eficaz”, asegura Tejaswi Worlikar, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica y parte del equipo de trabajo. 

"Esperamos que nuestros aprendizajes de este estudio motiven futuras investigaciones preclínicas y clínicas de histotricia hacia el objetivo final de la adopción clínica del tratamiento de histotricia para pacientes con cáncer de hígado", añade.

Incluso con la ablación parcial de esta técnica, se observó una regresión completa del tumor en el 81% de las ratas tratadas, sin recurrencia ni metástasis. Por el contrario, el 100% de los animales del grupo de control no tratados mostraron progresión local del tumor y metástasis intrahepáticas.

Miles de burbujas para destruir el tumor

La histotricia se basa en un proceso llamado cavitación, que crea  la formación de pequeñas burbujas de vacío. Cuando estas burbujas alcanzan un volumen en el que ya no pueden absorber la energía, implosionan al ser sometidas a una presión más alta. 

Primero, se dirige un haz de energía ultrasónica a través de la piel hacia el tumor. Cuando el haz incide en el punto objetivo, activa miles de bolsas de gas de forma natural que pueden crearse en los tejidos de todo el cuerpo, incluso en los tumores.

Estos diminutas bolas están inactivas, pero al verse alteradas por las ondas de sonido, se expanden, vibran y explotan, formando una nube de microburbujas de alta energía en el tumor. A medida que crecen y colapsan, las burbujas rompen el tejido canceroso circundante y lo licuan en una solución que posteriormente sale cuerpo como desecho.

Desde 2001, el laboratorio de Xu en la UM ha sido pionero en el uso de la histotricia para el cáncer.  Logrando perfeccionar el proceso para controlar las burbujas de nube, evitando dañar tejido sano gracias al diseño de un dispositivo capaz de ello.

Este avance dio lugar al al ensayo clínico #HOPE4LIVER, financiado por HistoSonics, una empresa derivada de la universidad. Hasta la fecha, al menos 4 hospitales de Europa han formado parte de este, que incluye 40 pacientes.

Si bien  la investigación inicial se ha probado en cánceres de hígado, la tecnología también tiene el potencial para tratar otros órganos, incluidos el riñón, el páncreas, las mamas, la próstata y el cerebro.Asimismo, el grupo ha producido resultados prometedores en el tratamiento con histotricia de la terapia cerebral y la inmunoterapia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.