Así se consiguió dar una de las respuestas más "eficientes" de Europa y amortiguar la crisis del COVID con los préstamos avalados por el ICO, según el presidente del banco público

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.
José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.

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  • "Cuando llegó la pandemia, teníamos una interlocución con las entidades y una forma de trabajar que nos permitió muy rápidamente entender y aprovechar la capilaridad que tenía el sector financiero", explica el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, en una entrevista con Business Insider España. 
  • La recuperación económica permitió que la mitad de las empresas que tenían créditos avalados por el ICO no tuvieran que acogerse a la primera moratoria. 
  • Entre marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se desplegaron avales por 102.975 millones de euros distribuidos en 1,14 millones de operaciones.
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En marzo de 2020, el Gobierno decretó un confinamiento duro. En medio de una grave crisis sanitaria, la medida supuso una paralización inédita de la economía. En este contexto, el plan de choque para amortiguar el golpe se fue aprobando a contrarreloj. La economía estaba cerrada, pero las empresas tenían que seguir haciendo frente a pagos de proveedores, alquileres o facturas ya enviadas. 

Los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) fueron uno de los pilares de la hoja de ruta para frenar el impacto de la pandemia en la economía, junto a otras herramientas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las moratorias de hipotecas. 

Entre marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 20201, se desplegaron avales por 102.975 millones de euros distribuidos en 1,14 millones de operaciones, que han permitido movilizar 135.305 millones en financiación hacia el tejido productivo español.

La Línea de Avales Liquidez ha avalado a 619.112 empresas —el 90% autónomos y pymes, en el 74% de los casos con menos de 10 empleados—. El 75% de las operaciones se destinaron a garantizar nuevos préstamos, en su mayoría a largo plazo, siendo el turismo y la construcción los principales sectores de actividad. 

Con la Línea de Avales Inversión y Actividad se ha respaldado a 102.534 compañías —el 79% autónomos y pymes— y principalmente de Cataluña y Madrid. 

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, subraya en una entrevista con Business Insider España que esta fue una de las respuestas más "eficientes" de Europa. 

"Mantuvimos y conseguimos mantener las mismas condiciones financieras que venían dando los bancos antes del COVID-19 durante la pandemia. Es decir, que se mantuvieron la liquidez y las condiciones y, además, se implementó una serie de medidas aprobadas por el Gobierno modificando alguna de las condiciones, por ejemplo, la posibilidad de ampliar vencimientos y carencias en noviembre de 2020 o el código de buenas prácticas que se va a ampliar hasta junio de 2023", explica García de Quevedo.

Estos 3 gráficos muestran cómo ha cambiado la banca durante la pandemia y cómo ha evolucionado la economía española 

¿Cómo se consiguió poner en marcha una línea de avales en colaboración con los bancos en tiempo récord? García de Quevedo cita una tríada de conceptos para conseguirlo: "Anticipación, adaptación y alcance". 

"La tecnología y la colaboración público-privada ya estaban, en 2019 crecimos en líneas ICO Mediación casi un 70% respecto a 2018, cuando se llevaba unos años de ralentización o caída de la actividad", apunta. 

"Estando en esa tendencia entramos en el primer trimestre de 2020 y seguíamos creciendo a 2 dígitos y también del entorno del 70%. Cuando llegó la pandemia, teníamos una interlocución con las entidades y una forma de trabajar que nos permitió, muy rápidamente, entender y aprovechar la capilaridad que tenía el sector financiero en una colaboración público privada sin precedentes en la historia reciente de este país en esta materia", explica. Y agrega que pudieron "contribuir al sector financiero positivamente, a atender las necesidades de liquidez y poner en marcha las líneas ICO COVID liquidez en un corto periodo de tiempo",. 

García de Quevedo señala que estamos ante una de las líneas, tanto en términos absolutos como relativos, "más eficientes de la Unión Europea". 

"Digo en términos absolutos y relativos porque somos de las líneas donde el grado de aplicación y uso alcanza los mayores niveles en relación con los programas aprobados. En términos de Producto Interior Bruto, estamos en el entorno del 11% y, en términos absolutos, estamos también alineados con la importancia relativa que tiene, por ejemplo, la economía francesa", señala. 

Preguntado por el expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió a 4 bancos por la comercialización cruzada de productos con los créditos avalados por el ICO, el presidente del organismo señala que el ICO respeta la independencia y la instrucción por parte del regulador. 

Las moratorias y las ampliaciones de plazo

Tras la puesta en marcha de las líneas de créditos avaladas por el ICO, banco público adscrito al Ministerio de Economía y inició su actividad en 1971, se han ido aprobando diferentes normativas para ir adaptándolas a la marcha de la economía, permitiendo ampliar el plazo de carencia de estos préstamos, así como el periodo de pago de los mismos. 

En noviembre de 2020, se aprobó el primer Real Decreto que recogía estas medidas, posteriormente se volvieron a ampliar los plazos con el Código de Buenas Prácticas y el martes 30 de noviembre se aprobaron nuevas modificaciones en el código de Buenas Prácticas, también en la línea de ampliar los plazos en el caso de que las empresas cumplan los requisitos. 

"Hemos visto que más de la mitad de las empresas, un 52% o 53%, que podrían haberse acogido de una manera efectiva no lo hicieron. ¿Por qué no lo hicieron? Porque los niveles de facturación, prácticamente en todos los sectores de actividad, empezaban a recuperarse de una manera muy intensa y no necesitaron pedir carencias y más margen", explica García de Quevedo, que señala que la recuperación hizo posible que no se ampliaran los plazos, a pesar de que los bancos estaban obligados a aceptarlo. 

Posteriormente, la aprobación del Código de Buenas Prácticas incluía la posibilidad de ampliar los plazos de los préstamos avalados por el ICO en algunos casos concretos —como si la facturación de las empresas que lo solicitaban hubiese caído más de un 30% frente a los datos prepandemia—. 

¿Qué se puede esperar que ocurra ahora? García de Quevedo prefiere no pronunciarse sobre el impacto concreto que tendrá la aparición de la nueva variante ómicron en la evolución de la economía hasta tener más datos concretos sobre ella. En cualquier caso, el directivo apunta que la recuperación ya está llegando, aunque matiza que es más complicada para los sectores dependientes del turismo internacional ante el actual clima de incertidumbre. 

"Tenemos una interlocución con todos los sectores de actividad y las noticias que nos están llegando son muy positivas. Los niveles de facturación en muchos sectores empiezan a recuperarse ya, empiezan a alinearse con lo que había antes de la de la crisis sanitaria, en 2019", concluye. 

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