Un banco suizo acaba de vender la mitad de sus reservas de oro, pese a que su precio no para de batir récords

Un banco suizo vende la mitad de sus reservas en oro, pese a que su precio bate récords.
  • El banco suizo Lombard Odier, que gestiona 59.100 millones de dólares en activos (50.370 millones de euros), ha vendido la mitad de sus reservas de oro.
  • El oro alcanzó este lunes un valor de 1.942,55 dólares por onza (1.655 euros), máximo valor histórico desde 2011.
  • El economista jefe de Lombard Odier, Samy Chaar, aseguró a la CNBC que observan "vulnerabilidad" en los precios del oro.
  • El incremento del valor del oro puede anticipar, además, una recuperación más lenta de la economía de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El oro es considerado tradicionalmente, el principal valor refugio en periodos de crisis y este lunes alcanzó un precio de 1.942,55 dólares por onza (1.655 euros), el máximo desde 2011. Sin embargo, el banco suizo Lombard Odier, fundado en 1796 y que actualmente gestiona una cartera de unos 59.100 millones de dólares en activos (50.370 millones de euros) ha decidido vender la mitad de sus reservas del metal precioso por excelencia debido a que detecta "vulnerabilidades" en los precios de los futuros de la materia prima.

"Detectamos un poco de vulnerabilidad en los actuales niveles de precios, pero nos sigue gustando el precio como parte de nuestra estrategia de activos", ha explicado a la CNBC el economista jefe de Lombard Olivier, Samy Chaar.

Entre los motivos de esta vulnerabilidad, según el ejecutivo de este banco helvético, están los tipos de interés de la economía estadounidense, que bajo su punto de vista indican que el gigante norteamericano podría demorar su recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus más allá de lo previsto.

Leer más: 5 razones por las que los inversores en oro pueden beneficiarse en 2020

"¿Qué nos dice esto sobre la economía de Estados Unidos? Básicamente que no va a haber una recuperación aún. La economía estadounidense va a continuar contrayéndose", ha afirmado Chaar.

Cuando se recupere la economía, los tipos de interés la seguirán, según este economista, lo que provocará un nuevo "viento de cola" para el oro, para el ejecutivo de Lombard Odier.

El oro en máximos históricos en un contexto de tensión Estados Unidos-China

Los 1.942,55 dólares por onza que alcanzó el metal precioso este lunes se producen en un contexto de una nueva tensión entre las dos potencias mundiales, a raíz de la ley de seguridad nacional aprobada por el gigante asiático en Hong Kong.

Leer más: Un experto alerta de que la tensión entre Estados Unidos y China podría "extenderse por todo el mundo" con efectos más dañinos que la Guerra Fría

Esta normativa, ampliamente contestada por la población de la excolonia británica, da amplios poderes al gobierno central para castigar delitos como la secesión, la "subversión del poder estatal" (que suele emplearse contra activistas y disidentes) o actividades terroristas.

Los últimos episodios de esta escalada de tensión fueron el cierre del consulado chino en Houston (Texas), la semana pasada, y el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, al suroeste del país.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.