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L'Oréal pasa al contraataque: prepara una oleada de lanzamientos de nuevos productos y se apoya en el canal online para incentivar la venta de cosméticos

Un cartel de L'Oreal en un centro comercial.
Reuters

  • La pandemia hizo que L'Oréal registrase unas ventas inferiores a las esperadas en el segundo trimestre.
  • Pese al cierre de las tiendas de cosmética, la marca pudo seguir vendiendo sus productos a través de supermercados y farmacias, que permanecieron abiertos, además de por internet.
  • Ahora, el mayor grupo de belleza del mundo planea una ola de lanzamientos de nuevos productos y campañas publicitarias para impulsar el gasto en cosmética.
  • Se apoyará, además, en el canal online, que ya aporta el 25% de los ingresos del grupo.
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Se aproximan cambios en L'Oréal.

Según comunicó el mayor grupo de belleza del mundo, la marca se embarcará en los próximos meses en un "agresivo plan de lanzamiento de nuevos productos" y en campañas publicitarias para estimular la venta de cosméticos, informa Financial Times.

Jean-Paul Agon, durante mucho tiempo director general de L'Oréal, expresó su confianza en que la compañía pueda prosperar pese a la pandemia, ya que el auge de la venta online del grupo contribuye a compensar la reticencia de algunos clientes a visitar las tiendas físicas.

Los nuevos perfumes de lujo de Giorgio Armani y Valentino y un nuevo champú sólido de Garnier son algunos de los próximos lanzamientos, según Agon, y es que la compañía detrás de marcas como Lancôme y Maybelline ha vuelto a poner en marcha los proyectos que tuvo que parar a causa del coronavirus.

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La pandemia hizo que L'Oréal registrase unas ventas inferiores a las esperadas en el segundo trimestre, debido en gran parte a la obligación de cerrar tiendas de belleza y centros de estética. Sin embargo, las ventas aumentaron durante esos meses en China, el segundo mercado más importante del grupo después de Estados Unidos.

En total, las ventas del grupo en el segundo trimestre fueron de 5.850 millones de euros, lo que supone un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La bajada está por encima de sus previsiones, ya que esperaban una caída de entre el 13,1 y el 15,1%.

Pese al cierre de las tiendas de cosmética, la marca pudo seguir vendiendo sus productos a través de supermercados y farmacias, que permanecieron abiertos, además de por internet.

Las ventas online desde su web y a través de los minoristas aumentaron en un 67% en el primer semestre y ahora representan el 25% de los ingresos del grupo, una cifra que no esperan que disminuya, ya que confían plenamente en su negocio online.

La empresa logró limitar el golpe a la rentabilidad en la primera mitad del año, reduciendo costes en muchos ámbitos, desde los viajes hasta la contratación. Obtuvo un margen operativo en el primer semestre del 18%, comparado con el 19,5% en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el beneficio de explotación del primer semestre cayó un 18,4% hasta 2.360 millones de euros, ligeramente inferior a los 2.440 millones de euros previstos por los analistas.

La junta ha iniciado una búsqueda interna para reemplazar al CEO que ha estado al mando desde 2006 y se espera que anuncie su selección en otoño. Es probable que el nuevo candidato tome las riendas en 2021.

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