La losa de la deuda sigue aumentando: supera el 122% del PIB y toca un máximo histórico de 1,43 billones en el tercer trimestre

Una persona saca los brazos del mar mientras bucea
  • La deuda pública ha aumentado en 124.024 millones de euros en un año, casi tanto como lo que España recibirá de los fondos europeos.
  • El Gobierno espera reducir el peso de la deuda al 119,5% del PIB para finales de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La deuda española no para de crecer y amenaza con convertirse en una losa que arrastrar durante generaciones. En el tercer trimestre tocó un máximo histórico con 1,43 billones de euros, llegando a alcanzar el 122,1% del PIB. 

Se trata de un aumento del 0,5% respecto al trimestre anterior y del 9,5% respecto al mismo trimestre de 2020, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Esto significa que, en un año, la deuda pública ha aumentado en 124.024 millones de euros, casi tanto como lo que se espera que España reciba en ayudas directas y préstamos de los fondos europeos.

La necesidad de lanzar una red de rescate a hogares y empresas golpeados por la crisis del COVID-19 para evitar un desplome de la economía española ha llevado al Gobierno a un desembolso de gasto público sin precedentes, por eso la deuda se ha disparado.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, objetivo oficial del Ejecutivo. 

Es cierto que en los últimos trimestres el peso de la deuda en el PIB ha ido disminuyendo, desde el 125,3% que suponía en el primer trimestre. 

Sin embargo, si la deuda pesa menos en el PIB no es porque disminuya, sino porque el PIB está creciendo por la recuperación. Pero ese crecimiento está siendo menor del esperado, lo que podría poner en jaque las previsiones del Ejecutivo.

Y podría ser peor. Si no se toman medidas, la Airef alerta de que la deuda pública podría llegar al 190% del PIB para 2050, por el aumento del gasto estructural y en pensiones.

La deuda española alcanzará niveles monstruosos a mitad de siglo: el 190% del PIB por el gasto en pensiones.

Ni las actuales condiciones favorables de financiación, con la artillería monetaria lanzada por el Banco Central Europeo en sus programas de compra masiva de deuda, ni un entorno de tipos de interés por los suelos lograrán amortiguar la losa de la deuda.

Hasta ahora, prácticamente todo el déficit de España de este año lo ha financiado directamente el Banco Central Europeo. El problema es que es probable que en los próximos meses el BCE deje de comprar deuda pública.

Si España ya no pueda vender su deuda al BCE, tendrá que financiarla a través de los mercados, y éstos pueden desconfiar de la gestión del Gobierno si éste no acomete las reformas estructurales que pide la Comisión Europea, como la del mercado laboral o la de las pensiones. Esto podría poner en riesgo la recuperación económica en 2022.

Baja la deuda de los ayuntamientos, se dispara un 22,7% la de la Seguridad Social

La deuda pública se incrementó en todas las administraciones entre julio y septiembre, salvo en los ayuntamientos. La del Estado subió un 8,8% más que hace un año (aunque bajó respecto al trimestre anterior), lo que representa el 109,3% del PIB.

La de las comunidades autónomas creció un 3,4% interanual, hasta los 312.183 millones de euros, equivalente al 26,6% del PIB, y aumentó frente al segundo trimestre.

Por el contrario, los ayuntamientos redujeron un 5,9% su deuda en el tercer trimestre, hasta los 22.343 millones de euros, lo que representa el 1,9% del PIB.

El gasto que sí se disparó es el de las administraciones de la Seguridad Social, con un aumento de 22,7% interanual, principalmente debido a las necesidades de financiar las medidas de apoyo a familias y empresas. 

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 91.855 millones de euros, manteniendo el récord histórico alcanzado en el segundo trimestre. Esto supone un alza del 22,7% en un año. La ratio sobre PIB se eleva hasta el récord del 7,8%, como consecuencia de los mayores gastos que ha tenido que afrontar para proteger a familias y empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.