"Somos los 'riders' de la suerte": así es la batalla de las administraciones contra Loterías, la joya del Gobierno que mantiene congeladas las comisiones desde hace 17 años

En la imagen, un lotero en la concentración nacional.
En la imagen, un lotero en la concentración nacional.

Loteros en la lucha

  • Las administraciones de loterías españolas alzan la voz contra Loterías y Apuestas del Estado (Selae), sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda que mantiene sus comisiones congeladas desde hace 17 años.
  • En 2020, Selae ingresó 7.687 millones de euros. De esta cifra, solo un 7% se destinó retribuir a los puntos de venta, que generaron más del 97% de estas ventas.
  • Business Insider España ha hablado con propietarios de todo el país, que aseguran sentirse como unos "esclavos" a los que les cuesta llegar a final de mes a pesar de generar un elevado volumen de ventas. 
  • Fuentes del ente público explican a este medio que no son ajenos a esta coyuntura y sostienen que llevan tiempo trabajando en un paquete de medidas que beneficie a todos los agentes.
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"Somos los riders de la suerte", comienza explicando Manuel Puente. Lo hace para explicar cuán precaria es la situación en la que se encuentran las administraciones de loterías en España. "Somos los grandes olvidados del país y a nadie le importa", dice, por su parte, Joaquín Monroy. 

Tanto Puente como Monroy forman, junto a otros 23 coordinadores, Loteros en la lucha, un movimiento sin precedentes en el sector que trata de convertirse en ente jurídico para acabar con una problemática enquistada desde hace casi 20 años: las comisiones.

Su nombre —y también su grito de guerra— lo tomaron de los Miércoles al sol:una acción surgida en Sevilla y encabezadaporManuel Caballero, un lotero jubilado de 74 años, que provocó que por primera vez en la historia los administradores levantaran la voz.

Denuncian que la red de venta de Loterías y Apuestas del Estado, formada por casi 11.000 administraciones, subsiste con unas retribuciones congeladas desde hace 17 años, y que en el mejor de los casos –y según el juego— no superan el 6%.

Mientras, la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), el ente que sostiene estos establecimientos, lidera el mercado del juego en España, absorbiendo un 34,4% de las ventas, por encima de los casinos o las apuestas online. 

Estas casi 2 décadas de impasse han cristalizado en una coyuntura que los administradores dicen no poder sostener "ni un minuto más" y, como consecuencia, en una problemática de la que Selae no es ajena, y para la quetratade buscar "una solución en beneficio de todos los agentes", según explica a Business Insider España. 

Loterías, el motor de las empresas públicas

En imagen, una administración de Loterias.
En imagen, una administración de Loterias.

No se puede entender la problemática sin los actores que forman parte de ella. De ellos, el principal es Selae, empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda.

Según las cuentas anuales de 2020, el ente ingresó a las arcas del Estado 1.840 millones de euros. Lo hizo tanto de forma directa como a través de los impuestos. Antes de la pandemia, la cifra alcanzó los 2.466 millones de euros. 

Todo ello la coloca como la sociedad pública que mayor contribución aporta históricamente a las cuentas del Estado. En 2022, según las previsiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, seguirá siendo el principal motor. 

Según el último anuario del Consejo Empresarial del Sector del Juego (Cejuego), Selae alcanzó en 2019 un juego real —calculado como la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios— de 3.528 millones de euros, por encima de la ONCE o las cada vez más presentes apuestas online. 

Bajo ese paraguas están 10.946 puntos de venta. De ellos, 4.159 son integrales y 6.787 mixtos. Estos últimos comercializan otros productos además de juegos de azar. Selae mantiene con todos ellos una relación mercantil —a excepción de 65 establecimientos de carácter administrativo—. 

En 2019, las administraciones empleaban a casi 18.000 personas entre trabajadores y titulares. Estos últimos son dueños de sus negocios pero, a efectos prácticos, funcionan bajo las directrices que marca Loterías.

Algunas de estas pautas van desde no cerrar por vacaciones sin una autorización previa a disponer de sistemas de alta seguridad —un coste que asumen íntegramente los establecimientos—.

"La vida no es igual que hace 17 años; vivimos en el medievo"

En imagen, loteros manifestándose.
En imagen, loteros manifestándose.

Loteros en la lucha

Los juegos que comercializan se dividen en 2 grandes grupos: los pasivos, que engloban los distintos sorteos de Lotería Nacional; y los activos, que incluyen hasta 8 tipos (como la Primitiva o el Euromillón). 

De esta forma, las retribuciones al punto de venta varían en base al juego, pero en ningún caso superan el 6% bruto. Esta situación se mantiene estable desde hace casi 20 años, tal como ha podido comprobar Business Insider España a través de diversos documentos internos.

Así, por un euro vendido de Primitiva, solo 5 céntimos van a los bolsillos de las administraciones. Y, de los 2,5 euros que vale una apuesta del Euromillón, la comisión no llega a los 14 céntimos. 

"En otros países europeos en los que, por ejemplo, se juega de forma simultánea al Euromillón, los entes pagan a sus redes de venta unas comisiones que van entre el 8,5% y el 10%", señala José Carlos Escrig, coordinador del movimiento en Comunidad Valenciana. España, Francia y Gran Bretaña aportan la mayor parte de las ventas de este sorteo europeo. 

Todos estos datos contrastan, en términos generales, con la clientela que mueven en el mercado nacional. Se calcula que entre 13 y 14 millones de personas juegan de forma regular a estos sorteos. 

Monroy insiste que el problema radica en que todas las retribuciones son brutas: "De ahí tenemos que quitar todos los gastos intrínsecos a nuestro negocio. Funcionamos como falsos autónomos. Tenemos gastos de alquiler, de empleados, de seguros o de luz". 

"En estos 17 años, la vida es un 31% más cara y todos los sueldos han avanzado en esta dirección. A nosotros nos piden que asumamos todo esto con unas comisiones ancladas en el medievo", añade.

"Para pagar un alquiler de 700 euros, tenemos que vender 12.728 apuestas de primitiva", ponen como ejemplo desde el colectivo. 

Lotería de Navidad: el mayor pico de venta y la comisión más baja

Lotería de Navidad

El sorteo de Navidad es la pieza angular de toda la red de venta. Casi 26 millones de ciudadanos participaron en 2019, con un gasto medio por habitante de 61,8 euros, según Cejuego. 

El sorteo representa el principal motor de la sociedad: sus ventas supusieron el 33,6% de las totales que generó el ente en 2020: 7.687 millones. Así, la cifra se situó en los 2.582 millones de euros, por encima de la media de los últimos 5 años –30,1%– pese al impacto de la pandemia. 

Sin embargo, se trata del juego que menor comisión deja a los loteros: un 4%. De esta forma, de un décimo que tiene un precio de 20 euros, el Estado se queda 19,2 euros. 

Antes, eso sí, la sociedad se ha encargado de su distribución a los puntos de venta para su posterior comercialización, y también de su devolución, antes del sorteo, en caso de que las administraciones no consigan vender toda la cantidad que se les entrega.

En paralelo, el pago de premios que las administraciones abonan a sus clientes también tiene una pequeña comisión. Arranca con un 2,5% por los primeros 250.000 euros y, a partir de ahí, disminuye al 1,5% hasta finalizar el año. Esto significa que a mayor volumen de pago, menor comisión.

Las administraciones de toda España cuestionan el mecanismo de las comisiones: "No podemos generar unas ventas de más de 2.500 millones de euros durante una campaña tan breve y obtener una miseria por ello".

La campaña de Navidad representa cerca del 30% de la facturación anual de estos locales. En algunos puntos, incluso supera el 50%: "Somos esclavos de nuestros negocios. Generamos notables beneficios y tenemos sueldos, que en muchos casos, no nos permite más que ser mileuristas", coinciden. 

"Más de 7.000 millones en ventas y nos dan migajas" 

Según la memoria anual de Selae correspondiente a 2020, la sociedad destinó el 65% a premios y el restante, un 35%, a su propia gestión: desde la comercialización de los juegos al sueldo de su presidente. 

De los ingresos —7.687 millones de euros—,apenas un 7% se destina a retribuir a las administraciones: algo más de 540 millones de euros. Antes de la pandemia, la cifra se elevó a los 648 millones, cuando la facturación se situaba en 9.256 millones (2019). 

Del estado de información no financiera del grupo se desprende que el 76,5% del total de ventas se generaron a través de las administraciones de lotería y un 20,8%, por los puntos mixtos. Solo una parte residual —el 2,57%— procedió de la web de Selae. 

"Nosotros no estamos pidiendo una revisión cada año de las comisiones, solo un reparto más justo teniendo en cuenta lo que aportamos al Estado", añade Pep Vallori, presidente de Fenamix, la asociación que engloba a todos los terminales mixtos.

"El que vende la lotería y se deja los riñones somos nosotros, los loteros, y nos dan migajas", defiende Monroy.

La facturación mensual bruta de una administración media oscila entre los 3.500 y 4.000 euros. "Si a esto le quitas gastos, no sacas para un sueldo digno. Nos tratan como a esclavos. Es denigrante", añade el coordinador para Madrid.

Escrig afirma que ninguna administración con comisiones anuales por debajo de 80.000 euros puede permitirse contratar a una persona, ni siquiera a media jornada. 

En esta coyuntura estaría el 70% de las administraciones de España, señala Pilar Velázquez, al frente del movimiento en Castilla-La Mancha: "Doña Manolita no es un ejemplo ilustrativo de nuestra situación".

Un diálogo estancado durante años que enquista la solución

En imagen, primera manifestación nacional de administraciones de lotería.
En imagen, primera manifestación nacional de administraciones de lotería.

Loteros en la lucha

Pese a que en el sector ya había una asociación mayoritaria, Anapal y otras más pequeñas como Apla o Pidal, todas las fuentes consultadas coinciden en que "la inactividad" de estas organizaciones ha sido el germen del movimiento. 

Por contra, desde Anapal manifiestan que llevan años reclamando al ente una mejora económica de los beneficios de los administradores, entre ellas, el aumento de las comisiones.

"En estos momentos nos encontramos en un proceso de diálogo de tú a tú con Selae para lograr este objetivo", explican desde la asociación. No obstante, sí aclaran que, aunque respetan la naturaleza del movimiento, ellos "ni pueden ni deben apartarse de la vía del diálogo".

Una negociación que fuentes de la propio Selae confirman a Business Insider España: "Desde hace tiempo se está dialogando con las asociaciones en busca de soluciones estructurales en beneficio de todos".

Loteros en la lucha se defiende y apunta que Selae nunca ha presentado una propuesta en firme para revertir la situación: "Las reuniones en los despachos durante todos estos años no han resultado efectivas".

Estas mismas voces sostienen que desde el ente público se ha fomentado la separación y la competencia desleal: "Han jugado con el hecho de que durante mucho tiempo hemos buscado al enemigo al lado y estaba arriba". 

El pasado 22 de septiembre —y por primera vez en la historia— cientos de administradores de toda España hicieron un parón en sus negocios para reunirse en Madrid. "Llevamos muchos años callados. Nadie creía que nos íbamos a lanzar a la calle y de forma tan unida". 

A rebajar la tensión podría ayudar el paquete de medidas, en el que según fuentes de Selae, ya se trabaja. Eso sí, siempre con las comisiones como punto clave.

Si no se llega a una solución antes, ya se planea una nueva convocatoria el 22 de diciembre, día de sorteo de Navidad. 

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