Las 'low cost' mantienen su reinado: son las aerolíneas que transportaron a la mayoría de viajeros que llegaron a España en 2020

Avión de Ryanair.
shutterstock/Evgheni Kim
  • El 55% de los viajeros que llegaron a España en 2020 lo hicieron con una aerolínea low cost, según los últimos datos de Turespaña que ha publicado La Información.
  • Las compañías de bajo coste tienen más flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, sus costes son más ajustados y su posición de liquidez les beneficia en este escenario.
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De los 20,6 millones de pasajeros que España recibió procedentes del extranjero en 2020 (un 78,2% menos que en 2019), el 55,1% llegó con una aerolínea low cost y el 44,9% en una tradicional, según publica La Informaciónrecogiendo datos de Turespaña.

En total, 11,3 millones de pasajeros viajaron con una aerolínea de bajo coste para llegar a España frente a los 9,2 millones que escogieron una tradicional, lo que confirma las teorías de algunos analistas, que al principio de la pandemia apuntaban a que las low cost podrían recuperarse más fácilmente de la crisis a pesar de que sus bajos precios podrían llevar a pensar que son quienes más peligro corren ante una vuelta a la normalidad que ya se preveía lenta.

Estos expertos consultados por Business Insider España consideraban que sus costes más ajustados, su posición de liquidez y sus rutas cortas y más flexibles las convertían en empresas más preparadas para recuperarse de la crisis del coronavirus, aunque había casos concretos en los que no se cumplía esa regla, ya que consideraban que IAG (el grupo de Iberia y Vueling) estaba bien preparada para capear la crisis mientras que Norwegian —low cost— no lo estaba.

Los datos sin embargo muestran que, en concreto, en diciembre y noviembre las compañías tradicionales trajeron más pasajeros que las low cost, principalmente porque estas últimas dejaron de ofrecer multitud de rutas ante las nuevas restricciones a la movilidad por la tercera ola del virus. 

En cuanto a los países de los que proceden los turistas que llegaron a España en 2020, Reino Unido fue el principal mercado emisor, acaparando el 19,4% del flujo, con casi 4 millones (82,2% menos que el año anterior). Le siguieron Alemania, con el 16,6%, y Francia, con el 9,2%.

Sobre el destino, la Comunidad de Madrid aglutinó el 26,7% de los viajeros, por delante de Cataluña (19,4%) y Canarias (18,8%).

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Otro momento en que se consideró que las aerolíneas low cost podrían tener una oportunidad en medio de la crisis tuvo lugar cuando el Gobierno alemán rescató a Lufthansa debido a los derechos de vuelo o slots que la aerolínea dejaba libres.

Asimismo, la palabra "oportunidad" también ha sido repetida en este contexto por el CEO de Ryanair Holdings, Michael O'Leary. "El cambio radical del coronavirus serán las oportunidades de crecimiento a lo largo de Europa. Son muchas más que tras la crisis financiera o el 11-S", aseguró en una entrevista con el Financial Times.

"Nunca en mis 30 años en la industria he visto una limpieza como esta", añadió, en relación a la desaparición del operador británico Thomas Cook y de Flybe, así como de Norwegian, uno de los grandes operadores europeos, que entró en concurso de acreedores, entre otros.

Precisamente, Ryanair es la aerolínea que ha transportado a más viajeros en España en 2020. Sumó 11,8 millones de pasajeros, un 74,6% menos de los 46,6 millones de 2019.

Por otro lado, aerolíneas low cost como Ryanair y Wizz Air son las que más han subido en bolsa en el último año, con avances del 21%, el 13% y el 9%, respectivamente. Por contra, Norwegian ha perdido el 98% de su valor. 

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