El bolso Birkin de Hermès, en el centro de todas las polémicas del metaverso: así es cómo esta batalla puede redefinir el futuro de los NFT

La batalla está en marcha entre artistas y marcas que luchan por sus derechos en el metaverso.

Hermès; Nike; Olive Garden; Rachel Mendelson/Business Insider

  • Olive Garden, Hermès y Miramax han emprendido acciones legales contra proyectos de NFT que, según las empresas, violan sus derechos de marca o contractuales.
  • Los proyectos de NFT no fungibles Olive Gardens y MetaBirkin fueron retirados del popular mercado OpenSea tras recibir cartas legales de los abogados de las empresas.
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Para Brian Moore y Mike Lacher, los restaurantes Olive Garden —con sus palitos de pan ilimitados y su genialidad para todos— son el epítome de la inclusión. 

Por eso, cuando los 2 artistas digitales quisieron crear una colección de arte NFT que resultara accesible y no intimidante para el ciudadano de a pie, se inspiraron en su restaurante favorito de comida. 

Los 880 "Non-Fungible Olive Gardens" que Moore y Lacher crearon son esencialmente fotografías digitales de restaurantes Olive Garden del mundo real, cada uno codificado en la cadena de bloques como un activo único.

Los artistas vendieron cada NFT, o token no fungible, por 19,99 dólares (el precio de un plato principal del "Tour de Italia" en los restaurantes Olive Garden), crearon NFT adicionales de palitos de pan que regalaron, y ayudaron a hacer crecer un activo Discord donde la gente jugaba a cenar en el popular restaurante italoamericano. 

Casi 10 días después, Olive Garden dejó claro que no consideraba a los artistas, ni a sus NFT, como parte de la familia.

El 30 de diciembre, el propietario de Olive Garden, Darden Restaurants, envió un aviso de retirada a OpenSea, la popular plataforma de comercio de NFT en la que los coleccionistas vendían sus Non-Fungible Olive Gardens. 

OpenSea expulsó a los organizadores de la plataforma y bloqueó la venta de los NFT, poniendo a la próspera comunidad online de aficionados a los Olive Garden en desacuerdo con la propia marca que se reunió para celebrar.

Las cartas de cese y desistimiento y las amenazas legales son cada vez más frecuentes en medio de la repentina moda de los NFT. 

En algunos casos, los artistas se ven obligados a hacer de policías, persiguiendo a los estafadores que crean versiones NFT de obras de arte existentes para venderlas como propias. Más importante aún es la colisión entre las marcas corporativas y los artistas con puntos de vista opuestos sobre el propósito y el valor de las NFT. 

Lo que antes era una distinción bastante clara entre el uso legítimo de la marca de una empresa o de una marca comercial en una obra de arte (pensemos en la serie de latas de sopa Campbell de Andy Warhol) y la apropiación comercial indebida de una marca para engañar a los clientes (pensemos en los pantalones vaqueros falsificados) se ha difuminado con el auge de la tecnología blockchain y la lucha por reclamar un derecho en el metaverso.

Una NFT de un reloj de lujo, como un Rolex, es arte digital a los ojos de un solo espectador. 

Sin embargo, para el fabricante de relojes que piensa en el comercio en los nuevos reinos virtuales, ese reloj digital es otra versión de su producto, el tipo de bienes virtuales que un día podría ser la base de un próspero negocio en el metaverso.

Captura de pantalla de Non-Fungible Olive Gardens/Zora.
Captura de pantalla de Non-Fungible Olive Gardens/Zora.

Captura de pantalla de Non-Fungible Olive Gardens/Zora

Por ahora, los mundos virtuales en los que todos compraremos accesorios y propiedades para nuestros avatares digitales son, en gran medida, obras en curso, pero varias empresas —desde la casa de moda francesa Hermès hasta el estudio de Hollywood Miramax— tratan de aplastar las ventas de NFT que tienen relación con sus marcas. 

Las disputas representan un primer ejemplo de los novedosos desafíos y las cuestiones sin resolver que probablemente serán más frecuentes a medida que Internet evolucione hacia un ámbito inmersivo y basado en el blockchain.

Mason Rothschild, un artista que crea imágenes de bolsos Hermès Birkin cubiertos de piel, escribió en diciembre una carta abierta a la firma tras recibir una carta de cese y desistimiento de la empresa de moda. "Sus acciones pueden ayudar a determinar el futuro del arte en el metaverso". 

Bolsos 'falsos' en el metaverso

Los llamados MetaBirkins de Rothchild se han convertido en un gran éxito, y el MetaBirkin NFT de mayor precio se ha vendido por 45.000 dólares. 

La colección completa tiene ahora una capitalización de mercado de 1,2 millones de dólares, según el mercado de NFT Raribles, al que se trasladó el proyecto tras ser retirado de la lista de OpenSea.

En su carta a Hermès, Rothschild argumentaba que vender MetaBirkins como NFTs es "similar a venderlas como impresiones artísticas físicas", un medio en el que el uso de materiales con marca registrada o derechos de autor sin permiso ha estado tradicionalmente protegido por la ley de Uso Justo.

"No debería ser mi trabajo educarles en los avances del mundo y la cultura del arte", escribió Rothschild en la carta abierta. 

Un bolso Birkin rosa de Hermès.
Un bolso Birkin rosa de Hermès.

Business Insider.

Los NFT son libros de contabilidad digital vinculados a piezas específicas de contenido digital. Pueden utilizarse para rastrear la propiedad, y han encontrado tracción en la comunidad del arte digital, incluso con algunos galeristas y coleccionistas de arte que utilizan la tecnología para rastrear la procedencia, o la propiedad, del arte, convirtiéndola en una herramienta útil en un mundo en el que cualquiera puede descargar copias de piezas de arte digital de Internet.

Muchas marcas han empezado a ver el potencial de tener una presencia en el metaverso, donde poseer un escaparate digital o vender productos digitales como NFT podría significar llegar a una nueva generación de clientes. 

Algunas empresas como Nike, que recientemente adquirió una empresa de NFT que fabrica zapatillas digitales, han dado incluso pasos hacia la venta de versiones digitales de los productos que venden en el mundo real.

"En el metaverso, todos somos constructores de mundos", dijo Cathy Hackl, directora general de Futures Intelligence Group, a Kari McMahon de Business Insider en una entrevista. 

"Y ahora es el momento de empezar a construir. Tanto si eres un creador, como si eres una marca o una empresa, ahora es el momento de empezar a averiguar, ¿cómo empiezo a construir para esto? ¿cuáles son los bloques de construcción?".

Kal Raustiala, investigador de la propiedad intelectual y profesor de la Facultad de Derecho de la UCLA, ha dicho que la ley ha favorecido tradicionalmente a los creadores como Rothschild. Pero avierte que esas normas podrían cambiar si alguno de estos casos específicos de NFT se pone delante de un juez.

"Creo que la gran cuestión que se avecina va más allá de los NFT", señala Raustiala. "Se trata de cómo funcionan las marcas en el metaverso y qué significa tener marcas en los productos digitales".

Los casos anteriores que podrían servir de orientación son escasos. En 2016, la cadena de cines Cinemark demandó a Roblox porque algunos usuarios habían creado ciudades virtuales dentro de Roblox que incluían cines Cinemark. El caso fue desestimado dos meses después sin ninguna resolución pública. 

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Hermès podría sentar pronto el propio precedente legal. El viernes, la empresa presentó una demanda de marca contra Rothschild, argumentando que el nombre Metabirkins "le ha reportado un gran éxito financiero en cuestión de semanas".

"No cabe duda de que este éxito se debe a su uso confuso y diluyente de las famosas marcas de Hermès", dice la demanda. Hermès no ha respondido a la solicitud de comentarios.

No está claro si Darden ha emprendido alguna acción legal para impedir que el proyecto NFT se extienda más allá de OpenSea. Darden ha  decliando hacer comentarios. 

Ninguna de las dos empresas ha hecho movimientos serios para lanzar sus propios proyectos en el metaverso.

Hermès prefiere centrarse en la "expresión tangible de los objetos físicos hechos a mano", según ha declarado la empresa al Financial Times.

"Estas NFT infringen los derechos de propiedad intelectual y de marca de Hermès y son un ejemplo de productos falsos de Hermès en el metaverso", ha comentado Hermès al Financial Times

La próxima gran lucha: Pulp Fiction

Una de las disputas más destacadas en torno a las NFT estará en el punto de mira esta semana, cuando el director de cine Quentin Tarantino intente vender versiones NFT del guión de la taquillera película de 1994 "Pulp Fiction".

La colección de NFT de Tarantino incluye siete NFT únicas que darán a sus propietarios acceso a imágenes digitales del guión original de la película escrito a mano, así como a comentarios de audio inéditos de Tarantino. 

Miramax, el estudio de Hollywood que produjo la película, demandó a Tarantino en noviembre, tratando de impedir la venta.

En la demanda, Miramax argumenta que el proyecto NFT de Tarantino viola el contrato firmado por ambas partes en 1993. 

Aunque ese contrato reserva a Tarantino el derecho a ganar dinero con el guión a partir de cosas como libros impresos y medios interactivos, no menciona explícitamente las NFT, que no se inventaron hasta dos décadas después del estreno de la película.

Lawrence Bender, Uma Thurman, Quentin Tarantino, John Travolta y Kelly Preston en 2014.
Lawrence Bender, Uma Thurman, Quentin Tarantino, John Travolta y Kelly Preston en 2014.

Pascal Le Segretain/Getty Images

Pero el contrato otorga a Miramax "todos" los demás derechos, que sus abogados interpretan que incluyen el desarrollo, la comercialización y la venta de NFT.

"Es una especie de disputa de contrato de variedad de jardín, pero tiene este giro NFT", ha dicho Raustiala de UCLA. La cuestión, comenta, es si el contrato de Tarantino con Miramax le permite vender una sola copia del guión.

Tarantino no ha cedido. En su respuesta a la demanda, los abogados del director acusaron a Miramax de utilizar "el concepto de NFT para confundir al público y engañar a este Tribunal en un esfuerzo por negar a artistas como Tarantino sus derechos ganados con tanto esfuerzo y desde hace tiempo".

La puja por la primera NFT de la colección está prevista para el 17 de enero.

No se puede prohibir a los fans 

Las elevadas expectativas que impulsan el mercado de los NFT son evidentes en OpenSea, la principal plataforma de compra y venta de estos activos digitales, que recientemente fue valorada por inversores privados en 13.300 millones de dólares. Hasta ahora, el enfoque de OpenSea en las disputas de marcas ha sido tomar el camino de la menor resistencia.

En respuesta a las preguntas sobre su retirada de MetaBirkins y Non-Fungible Olive Gardens, la empresa ha respondido con información sobre su política de contenidos plagiados.

"Uno de nuestros principios operativos es apoyar a los creadores y a su público disuadiendo el robo y el plagio en nuestra plataforma", ha apuntado Abram Smith, un portavoz de OpenSea, a Business Insider en el comunicado. 

"Con ese fin, va en contra de nuestra política la venta de NFTs con contenido plagiado, que hacemos cumplir regularmente de varias maneras, incluyendo la eliminación de la lista y, en algunos casos, la prohibición de las cuentas".

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Aun así, las misivas legales no han sido suficientes para eliminar por completo los NFT de Olive Garden de Internet. Los NFT de los restaurantes Olive Garden siguen cotizando en otras plataformas, y todavía es posible acuñar nuevos NFT de panes desde el sitio web del proyecto. La música italiana sigue sonando a todas horas en el canal de Discord de NFOG.

Moore y Lacher tienen la esperanza de que Darden cambie de opinión. Se consideran "del lado de Olive Garden" y quieren ser, "a falta de un término mejor, parte de la familia", ha dicho Moore a Business Insider.

Pero si eso no funciona, afirma Moore, está seguro de que la comunidad de Non-Fungible Olive Gardens encontrará una forma de avanzar. 

"No se puede fundir a la comunidad. No puedes prohibirlos sin más", ha dicho. "Son fans de Olive Garden".

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