Las luchas internas de la UE podrían retrasar la legislación con la que quieren frenar el poder de las grandes compañías tecnológicas

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Reuters

  • Las luchas internas entre los legisladores de la Unión Europea han provocado el temor de que se retrase la legislación destinada a frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas. 
  • A pesar de los debates, algunos legisladores creen que la decisión final se tomará a finales de este mes y que el acuerdo se podría alcanzar entre todos los organismos para la primavera de 2022. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las luchas internas entre los legisladores de la Unión Europea han provocado temores de que se retrase la legislación destinada a frenar el poder de las 'Big Tech', según recoge Financial Times.

La ley de Servicios Digitales y la de Mercados Digitales propuestas, destinadas a aclarar las responsabilidades y restringir el poder de las grandes tecnológicas, se han procesado como regulaciones urgentes debido a la preocupación de que empresas como Google y Facebook se hayan vuelto demasiado poderosas.

La misma fuente recoge que Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la UE, ha apuntado que espera que se pueda alcanzar un acuerdo entre el Parlamento Europeo, los estados miembros y la Comisión Europea para la primavera de 2022. 

No obstante, los organismos no se ponen de acuerdo sobre quién encabezará el debate sobre las propuestas antes de la votación, aunque algunos legisladores creen la decisión final se tomará a finales de este mes.

Stephanie Yon-Courtin, vicepresidenta del comité de asuntos económicos y monetarios, señaló al mismo medio que, actualmente, se encontraban en mitad de un conflicto relacionado con las competencias que les impedía abordar el fondo. 

Algunos estados miembros de la Unión Europea han mostrado su preocupación por la demora, ya que Bruselas publicó los borradores de las propuestas el pasado mes de diciembre. Un documento del Consejo Europeo instaba a los eurodiputados a "avanzar rápidamente en el trabajo" para promulgar la legislación.

Internet podría estar cambiando debido a los últimos acontecimientos relacionados con la regulación de las tecnológicas, según los expertos

Por su parte, países como Francia o Alemania están siguiendo su propia agenda legislativa para frenar a las Big Tech, imponiéndose al conjunto único de reglas que quería alcanzar Bruselas. 

A esto se suma la presión de algunas compañías de menor tamaño dentro de la Unión Europea, que argumentan que las reglas propuestas pueden derivar en un daño para ellas, ya que la legislación "podría disuadir a las grandes plataformas de comprar pequeños rivales", según un organismo que representa a pequeños desarrolladores de aplicaciones. 

Además, los rivales de las grandes tecnológicas denuncian que continúan viéndose socavados en mercados clave y que los reguladores deben promulgar las reglas con urgencia, "incluso si no son perfectas". 

Los funcionarios de la UE minimizaron las preocupaciones sobre los retrasos en el debate de las regulaciones y argumentaron que las discusiones entre los eurodiputados y los desacuerdos entre los estados miembros eran parte del proceso normal de elaboración de leyes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.