Las aerolíneas europeas buscan la remontada: Lufthansa logra el aval de Bruselas a su plan de rescate y easyJet capta 450 millones para reforzar su balance

Un avión de Lufthansa en Frankfurt, Alemania.
Un avión de Lufthansa en Frankfurt, Alemania.
  • Las aerolíneas llevan meses alertando de que el parón en los viajes internacionales por la crisis del coronavirus podría llevarlas a la quiebra si los gobiernos no las ayudan, pero parece que esa situación comienza a desbloquearse.
  • La Comisión Europea ha dado este miércoles luz verde al rescate del Gobierno alemán a Lufthansa, algo sobre lo que su junta de accionistas debe decidir este mismo día.
  • También easyJet ha captado 450 millones para reforzar su balance.
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Las aerolíneas llevan meses alertando de que el parón en los viajes internacionales por la crisis del coronavirus ha provocado tal agujero en su facturación que muchas de ellas podrían quebrar si los gobiernos no las ayudan, pero parece que esa situación comienza a desbloquearse.

La Comisión Europea ha dado este miércoles luz verde al rescate del Gobierno alemán a Lufthansa, según ha anunciado el organismo en un comunicado, y easyJet ha captado 450 millones para reforzar su balance.

La compañía Deutsche Lufthansa, matriz de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa, recibirá una ayuda pública de 9.000 millones de euros por parte del Gobierno alemánsi sus accionistas así lo aprueban en una votación sobre el paquete de rescate que va a tener lugar este miércoles.

"Esta ayuda llega con condiciones, incluido asegurar que el Estado será remunerado, y otras medidas para limitar las distorsiones en el mercado", ha apuntado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en unas declaraciones que ha recogido Europa Press.

La inyección permitirá a la compañía superar las dificultades durante la pandemia y se enmarca en un conjunto de ayudas de estado que buscan aliviar las dificultades de liquidez de las empresas europeas por la pandemia. 

En el caso de Lufthansa, que ha perdido 2.100 millones de euros en el primer trimestre del año, se impone la obligación de ceder algunas franjas de derechos de despegue y aterrizaje (slots) en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, lo que podría representar una ventaja a futuro para otras aerolíneas.

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easyJet capta 450 millones para reforzar su balance

Por su parte, easyJet ha captado este miércoles 450 millones de euros en una ampliación de capital urgente.

Así, ha logrado cerrar una colocación acelerada de un 14,99% de su capital, con la que ha emitido nuevas acciones por 418 millones de libras (450 millones de euros), ha publicado Expansión.

Según la compañía, estos ingresos "fortalecerán la posición de liquidez y las métricas de crédito, reforzando el balance, que es uno de los más sólidos en la industria".

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easyJet ya había vuelto a volar, el 15 de junio, pero solo con algunas rutas.

El mismo medio recoge que IAG podría acudir al mercado para una emisión de bonos o de deuda convertible.

En España, El País publicó que el Gobierno estaba preparando ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO, pero no parece que esté en marcha ninguna otra ayuda directa, como la que ha pedido en declaraciones a este medio la aerolínea Plus Ultra, a pesar de las peticiones de las empresas del sector, que insisten en que sus márgenes operativos son pequeños.

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