Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

- Actualizado:
Playa de Sakoneta, en Deba, una villa de la Costa Vasca.
Playa de Sakoneta, en Deba, una villa de la Costa Vasca.
  • Algunos empiezan a ser más que conocidos —porque de no ser así, no estarían aquí—, pero siguen sin entrar en las guías turísticas de cada provincia española. 
  • Además de las trampas o los pueblos más bonitos de cada una de ellas, estos son algunos de los rincones más desconocidos por provincia que merecen la pena ser visitados. 

Apremiando el turismo rural, curioso y aventurero, Business Insider España ha recopilado los rincones más desconocidos de cada provincia española.

Lo mismo puedes encontrarte un castillo de cuento de hadas como el Castillo de Butrón, que la joya geológica más grande de Europa. Y es que, en España, una de las cosas más típicas y que más se echan de menos cuando viajas al extranjero, es su variedad cultural, sus secretos contados a voces entre leyendas y su riquísima geografía

De alguno de ellos sólo quedan recuerdos, como los restos de ciudades romanas. Otros son de difícil acceso, como Punta de Teno. Pero todos, todos, merecen la pena ser visitados al menos una vez en la vida

Estos son los lugares desconocidos que deberías visitar en cada una de las 50 provincias españolas:

A Coruña — San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido, A Coruña.
San Andrés de Teixido, A Coruña.

San Andrés de Teixido, A Coruña, es el segundo lugar de peregrinación —tras Santiago de Compostela— más afamado y concurrido de toda Galicia, según El País. Sin embargo, no es de los más conocidos. Pero, si en algún momento te planteas viajar hasta allí, no deberías perdértelo.

Algunos usuarios de TripAdvisor, a diferencia de las trampas turísticas, advierten de que puede ser difícil su acceso pero una visita imprescindible. 

Álava — Valle Salado de Añana

Valle Salado de Añana, Álava.
Valle Salado de Añana, Álava.

Los que van de paso por allí, saben que tienen que hacer una pausa para disfrutar del mirador. Por eso que Traveler lo considera uno de los rincones de Álava que jamás esperarías encontrarte

"Estuvimos tan sólo de paso. Paramos y desde el mirador nos dimos cuenta de que este lugar bien merece una visita. Volveremos a realizar la visita guiada. Es como un mundo de sal, con pasadizos elevados y plataformas", señala uno de los turistas que también han pasado por TripAdvisor.

Albacete — Ayna, el pueblo que guarda el recuerdo de 'Amanece que no es poco'

Ayna, Albacete.
Ayna, Albacete.

Si no has ido nunca a Albacete, probablemente te llame la atención encontrarte un paseo como el Pasaje de Lodares. Pero más desconocidas son las calles de Ayna, el pueblo que guarda el recuerdo de la película de José Luis Cuerda, Amanece que no es poco. Además de su encanto, una excusa para volver a ver un pedacito de la historia del cine español.

Alicante — Lucentum

Lucentum, Alicante.
Lucentum, Alicante.

Lucentum, la antigua ciudad ibero-romana del siglo IV a.c., sigue siendo uno de los lugares pocos conocidos que cualquier itinerario turístico debería recoger. Los viajeros que han pasado por allí se quedan maravillados con cómo una ciudad puede aún recoger su esencia en restos. Eso sí, recomiendan que evites unir en una misma experiencia Lucentum y las peores horas de sol del día. 

Almería — La Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí.
Geoda de Pulpí.

Si estás aquí ahora mismo buscando qué ver en Almería, no te habrías imaginado que encontrarías entre sus grandes secretos —que ha de ser realmente lo más famoso de la región— que los usuarios recomendarían visitar la joya geológica más grande de Europa y la segunda en el ranking mundial: la Geoda de Pulpí. 

Asturias — Ermita de la Regalina

Ermita de la Regalina.
Ermita de la Regalina.

La Ermita de la Regalina debería hacer de Cadavedo uno de los pueblos de Asturias de visita obligatoria. A sus pies, desde que fue levantada en 1931, están a la derecha, la playa de La Ribeirona y a la izquierda, la playa de Churín. Además, es una excusa perfecta de viaje para cruzar de Cudillero a Luarca, y viceversa. 

Ávila — Palacio de los Duques de Alba

Palacio de los Duques de Alba.
Palacio de los Duques de Alba.

El desconocido, según llama ABC, el Palacio de los Duques de Alba construido a mediados del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural el 7 de julio de 1993. 

Leer más: 5 gnomos con los que decorar y proteger tu jardín

Actualmente es un colegio público y ahí es donde radica el mayor inconveniente: no se pueden recorrer las instalaciones del palacio. Sin embargo, la historia y los jardines son un motivo de visita. "Cuando fuimos estaban las montañas con nieve y el contraste con los jardines era espectacular", señala uno de los turistas. 

Badajoz — Plaza Alta

Plaza Alta de Badajoz.
Plaza Alta de Badajoz.

Cómo algo tan bonito puede pasar desapercibido, te preguntarás. Si has estado en Badajoz, puede que no la hayas ignorado. Pero, según National Geographic, es uno de los secretos históricos y naturales de Extremadura y ocupa el puesto número 11 de cosas que hacer en la ciudad en el ranking de TripAdvisor. 

Leer más: Los 8 pueblos más bonitos de Extremadura para ir de escapada rural este verano

La Plaza Alta recogía en la Edad Media los mercados y puntos de encuentro sociales de la época. Tiene un estilo similar al de la plaza mayor de otras ciudades de España como Madrid o Salamanca, pero no es considerada por los viajeros como una auténtica trampa turística

Barcelona — Jardins de La Tamarita

Jardins de La Tamarita.
Jardins de La Tamarita.

Lejos de ser el icónico Parque Güell —aunque en algunas fotos parezca decepcionante— u ocupar uno de los principales puestos de cosas que tienes que ver en Barcelona, los Jardins de La Tamarita son un sitio ideal para pasar el día con tu familia, pareja o en solitario, según Barcelona Secreta

Burgos — Lagunas de Neila

Lagunas de Neila.
Lagunas de Neila.

"El gran desconocido de la provincia de Burgos", dice uno de los usuarios de TripAdvisor que ha pasado por allí. Ahora que el turismo se reinventa a causa del coronavirus y se olvida de la masificación, es una buena excusa para acercarse a sitios tan exclusivos y bonitos como las Lagunas de Neila. 

Cáceres — Granadilla, el pueblo que se desalojó pero nunca llegó a inundarse

Granadilla.
Granadilla.

Granadilla, perteneciente al municipio Zarza de Granadilla, en Cáceres, fue abandonado a mediados del siglo XX por riesgo de inundación. Sin embargo, nunca llego a inundarse ni estando lleno el embalse de Gabriel y Galán, culpable de su despoblación

En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Hoy puedes ir a visitarla y alojarte en Zarza de Granadilla en hoteles que puedes consultar aquí. 

Cádiz — Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas.
Setenil de las Bodegas.

Hay mucho más allá de las maravillosas playas de Cádiz —en las que, hasta ahora, es seguro nadar sin altas probabilidades de contagio con enfermedades infecciosas—. Hay un pueblo que se convirtió en 2019 en el mejor destino secreto de Europa para viajar.  

Como podrás imaginarte, ha sido por sus paredes encaladas, sus casas excavadas en rocas y las míticas flores colgando de los balcones. Pero, ¿por qué no vas a descubrirlo tú mismo?

Cantabria — Parque Natural Saja-Besaya

Parque Natural Saja-Besaya.
Parque Natural Saja-Besaya.

Si eres amante de la naturaleza, una ruta como la del Parque Natural Saja-Besaya en Cantabria no debería pasar desapercibida cuando vayas a preparar tu itinerario

"Fuimos en pareja y ha sido una experiencia única. Nos llevamos en la maleta un montón de fotos únicas e irrepetibles. Gracias a esto hemos podido compartir momentos maravillosos con animales como caballos, vacas, ciervos en su entorno natural, darles de comer, estar a solo unos cm de ellos... Es algo inolvidable", cuenta Maribel L. en TripAdvisor.

Castellón — Paseo de las Villas

Paseo de las Villas.
Paseo de las Villas.

El paseo marítimo vintage de Benicasim, Castellón, como le llama Traveler, recoge las históricas primeras villas de la región. "Villas muy bonitas, la mayoría muy bien cuidadas y que nos trasladan a otros tiempos", describe uno de los usuarios de TripAdvisor.

Además, según cuenta el medio, tiene también historia. Alguna de ellas, Villa Amparo, se utilizó como hospital durante la Guerra Civil y acogió a grandes personajes como Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense.

Ciudad Real — Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros.
Parque Nacional de Cabañeros.

Es sorprendente que el Parque Nacional de Cabañeros de Ciudad Real ocupe el puesto 21 en el ranking de cosas que hacer en la provincia, según TripAdvisor. Los propios turistas que han pasado por allí no dejan de apreciar la experiencia mientras lo apodan "el gran desconocido"

Leer más: 51 fotos de los lugares más increíblemente coloridos de La Tierra que no podrás dejar de mirar

"El parque ofrece una visión completa de los Montes de Toledo: su flora, fauna y explotación agraria. El paisaje de otoño, aún en plena sequía, es magnífico con sus tonos amarillos en la raña y algo rojizos en el bosque", describe uno de los turistas. 

Córdoba — La puerta del perdón

Patio de los naranjos.
Patio de los naranjos.

En el famoso Patio de los Naranjos de Córdoba se encuentra la famosa, pero desconocida para muchos turistas, Puerta del perdón, indica ABC. Desde ahí, en silencio y con una simbólica posición, puedes admirar la Mezquita-Catedral de Córdoba. Es decir, no tienes excusa para no acercarte. 

Cuenca — Nacimiento del Río Cuervo

Nacimiento del río Cuervo.
Nacimiento del río Cuervo.

En el mismo hilo del turismo rural, en Vega del Codorno, Cuenca, encontrarás uno de los nacimientos de ríos más bonitos de España, según Hola. Como podrás apreciar en la imagen, influirá mucho en qué estación lo visites, pero merece la pena llegar hasta allí, a unos 80 kilómetros del centro de Cuenca.

Girona — Les peixateries velles

Puente del Río Oñar.
Puente del Río Oñar.

Puede pasar totalmente desapercibido. Pero si estás paseando o quieres cruzar el Río Oñar, deberías saber que este puente, Les peixateries velles, fue diseñado por Eiffel y uno de los primeros hechos con vigas de hierro en el país, según Traveler. Además, puedes hacerte una idea de las fotos que pueden salir de ahí...

Granada — El jardín de los Mártires

Carmen de los Mártires.
Carmen de los Mártires.

El Jardín de la casa Carmen de los Mártires es una de las 22 cosas que tienes que hacer si visitas Granada. Pero muchos turistas lo suelen obviar porque está dentro del complejo monumental de la Alhambra.

"No los conocía de otras visitas a la ciudad y, la verdad, es que me han encantado. Si uno visita la Alhambra, bien vale la pena dar un paseo por los jardines y si no ir solo para verlos", refleja Jaime en TripAdvisor.

Guadalajara — Homenaje a Gaudí

La casa Gaudí de Río de Gallo.
La casa Gaudí de Río de Gallo.

Para inspirarse en Gaudí o apreciar su herencia en el arte español, no hace sólo falta viajar a Barcelona, por ejemplo. Juan Antonio Martínez Moreno construyó en Río de Gallo esta casa inspirada en el artista en piedra y hierro, que no vas a poder dejar de mirar si pasas por allí. 

Guipuzcoa — Playa de Sakoneta

Playa de Sakoneta.

Tal y como la describe Giklive: "un paisaje geológicamente único". La Playa de la Sakoneta es una playa salvaje erosionada durante millones de años por las olas del Cantábrico —donde, de hecho, se ha rodado parte de Juego de Tronos en la playa de Itzurun—. 

Huelva — Turóbriga

Turóbriga.
Turóbriga.

Turóbriga, ubicada en el municipio de Aroche, Huelva, es una urbe romana que aún conserva los cimientos y la estructura del antiguo Foro, el Campo de Marte, las termas o varias casas señoriales, según Huelva24. Eso sí, aunque de fácil acceso, los turistas recomiendan ir con guía. 

"Este tipo de yacimientos precisan siempre de un buen guía para que te muestren lo que no eres capaz de ver. Es muy interesante y seguro que queda mucho por descubrir.", explicita uno de ellos en TripAdvisor.

Huesca — Monasterio San Juan de la Peña

Monasterio San Juan de la Peña.
Monasterio San Juan de la Peña.

El Monasterio San Juan de la Peña, que forma parte del camino aragonés a Santiago de Compostela, guarda leyendas y honores desde el siglo XI, según Buscaruta

"Un enclave singular bajo una gran piedra, el Monasterio viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval del siglo XI. Está situado en Botaya al suroeste de Jaca y fue el monasterio más importante de Aragón", explica Justino en TripAdvisor.

Islas Baleares — Bañalbufar

Cala Bañalbufar.
Cala Bañalbufar.

Las islas están llenas de calas y rincones naturales maravillosos, pero Bañalbufar es el más verde y salvaje de Mallorca, situado en la Sierra de Tramontana, según Huffington Post. Allí encontrarás la pequeña cala que ves en la imagen, totalmente alejada del ritmo turístico que aborda Baleares.

Jaén — Refugio de los miramundos

Refugio de los miramundos.

Llegar hasta aquí va a ser uno de los hitos turísticos y personales más importantes de tu vida que hagas en tus próximas vacaciones si lo eliges como meta. A unos 2.077 metros sobre el nivel del mar, Traveler lo considera el enclave más desconocido de las famosas rutas de Sierra Mágina.

Sin duda, si hay que elegir, este año los paseos naturales y los espacios al aire libre dejarán de ser una segunda opción

León — El valle del silencio

Arroyo del Valle del silencio.

Todo lo que escucharás en el Valle del silencio, en el Bierzo, León, es el viento, los pájaros y el río pasar. "La zona es muy bonita, los pueblos preciosos. Merece la pena pasear por ellos y disfrutar del silencio y la tranquilidad", cuenta uno de los usuarios de TripAdvisor.

Lleida — Pallars Sobirà

Pallars Sobirà.
Pallars Sobirà.

Aunque aparente una paz y calma infinita, lo cierto es que este punto verde tiene algo muy diferente al resto. Y es que además de disfrutar del paisaje, de andar y explorar rincones naturales se ha convertido en la meca de los deportes de aguas bravas —que puedes reservar aquí— gracias a las condiciones del cauce leridano para el rafting y el kayak, según El País.

Lugo — Fortaleza de San Paio de Narla

Fortaleza de San Paio de Narla.
Fortaleza de San Paio de Narla.

Acorde al propio La Voz de Galicia, la Fortaleza de San Paio de Narla es la gran desconocida de los 10 rincones que describirían la región. Además, para pertenecer al siglo entre XII y XIII, según el medio, siguen allí todos sus muebles y decorados que puedes visitar. "Un tesoro a descubrir", dice Mercedes en TripAdvisor.

Madrid — Muro de Berlín

Parte del Muro de Berlín en el Parque Berlín en Madrid.
Parte del Muro de Berlín en el Parque Berlín en Madrid.

Es un rincón desconocido incluso para los madrileños, en el barrio de Ciudad Jardín, distrito de Chamartín —es decir, en el centro, pero no lo suficiente como para que lo conozca todo el mundo—. En él, con sus pintadas originales, quedan restos del muro de Berlín que cayó en 1989.

Málaga — Templo budista de Benalmádena

Templo budista de Benalmádena.
Templo budista de Benalmádena.

Puede que muchos de los sitios recogidos en esta lista, según el tiempo que dediques a tu viaje, no te den tiempo a abarcarlos al viajar a cada provincia. Pero eso no quita que tengan casi "una visita obligatoria", como mencionan algunos turistas que también han pasado por TripAdvisor

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de Andalucía para ir de escapada rural este verano

La Estupa de Benalmádena es uno de ellos. Y, además, se encuentra en la misma ciudad que el Castillo de Colomares, un monumento a Cristóbal Colón construido en la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.

Murcia — Parque Minero de La Unión

Parque Minero de La Unión.
Parque Minero de La Unión.

El Parque Minero de La Unión, en Murcia, es uno de esos rincones del mundo que, estando abiertos, nunca debes perder la oportunidad de visitarlos y conocerlos. Según El País, tenían allí 40.000 esclavos y extraían plata por valor de 25.000 dracmas diarios.

Navarra — Cuevas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi.
Cuevas de Zugarramurdi.

Muchos de estos lugares son conocidos por las suficientes personas como para llegar hasta aquí. Y eso es lo que sucede con sitios icónicos como las Cuevas de Zugarramurdi.

A los turistas les puede sonar desde por la película de Las brujas de Zugarramurdi, hasta por haber sido un centro de akelarres y ritos de brujería desde época medieval. Y los que no las conozcan, deberían acercarse hasta allí. 

Ourense — Cañón del Sil

El Cañón del Sil.
El Cañón del Sil.

Es una de las atracciones turísticas más valoradas de Ourense en TripAdvisor —con más opiniones que Viña Costeira, el segundo lugar de visita obligatoria de la provincia— pero es también una de las más desconocidas. 

Palencia — Monasterio de San Andrés de Arroyo

Monasterio de San Andrés de Arroyo.
Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Las imágenes de este claustro son más que una excusa para ir al Monasterio de San Andrés de Arroyo, en Palencia, sin pensártelo 2 veces.

Es el rincón más desconocido de Palencia, elegido por El País, cuyo claustro describe como una gran colección de columnas pareadas y capiteles tallados de excelente factura, consagrado en 1222.

Las Palmas de Gran Canaria — Barranco de las Vacas

Barranco de las Vacas.

El principal motivo de muchos turistas cuando van a Las Palmas de Gran Canaria, además de por icónicos rincones naturales, son las playas.

Pero merece la pena hacer una excepción y destinar un día —o parte de él— a parar en el Barranco de las Vacas. "A otra escala muy distinta, recuerda a estampas tan icónicas como las del Cañón del Colorado [en Estados Unidos]", recoge el medio regional La Provincia.

Pontevedra — Petroglifos de Mogor

Petroglifos de Mogor.
Petroglifos de Mogor.

Si buscas algo curioso, escondido y enigmático en tu próxima ruta turística, los petroglifos de Pontevedra te darán más que una excusa para moverte de rincón en rincón.

Los de Mogor no son los únicos que hay en la provincia, estas figuras grabadas en roca hace 4.000 años siguen siendo un misterio y están repartidos por otros puntos icónicos de Pontevedra que puedes consultar aquí

La Rioja — La mayor colección de sacacorchos del mundo

Vivanco.
Vivanco.

Vivanco es uno de los museos del vino más famosos del mundo y, cómo no, de La Rioja. Pero por lo que lo recomiendan —además de por las vistas y las catas de vino— y lo más curioso que tiene es la mayor colección de sacacorchos del mundo con casi 3.500 piezas de su evolución y diversidad. 

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de La Rioja para ir de escapada rural este verano

Si viajas a La Rioja, ya sabes una de las casas del vino en la que has de hacer una parada obligatoria. Por si fuera poco, según destaca Hola, también te encontrarás con obras de grandes artistas como el renacentista Jan van Scorel, Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o láminas originales de Walt Disney.

Salamanca — Casa-Museo de Unamuno

Casa-Museo Unamuno.

El escritor y filósofo español de la generación del 98, Miguel de Unamuno, aún vaga en la esencia que su casa de Salamanca recoge. La residencia guarda todos sus recuerdos y, según los turistas que dejan sus opiniones en TripAdvisor, es como viajar en el tiempo. Aunque algunos usuarios se quejan de que no es accesible para movilidad reducida, por lo que deberías llamar antes de asistir.

Segovia — Ruta de los Molinos

Ruta de los molinos.

Si eliges uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, y estás cerca/en Segovia, este paseo es imprescindible en tu itinerario. En él, además de álamos y otros inmensos árboles, pasarás por puentes, zonas de esparcimiento, huertas e incluso cascadas naturales.

Sevilla — Las Reales Atarazanas de Sevilla

Las Reales Atarazanas de Sevilla.

La fábrica de galeras más antigua de España —que ha pasado de estar en las listas rojas del patrimonio, a la lista verde gracias al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que recupera y rehabilita las 4 principales etapas históricas del conjunto— se construyó en Sevilla en 1252 por orden de Alfonso X el Sabio. Sí, en una ciudad sin mar. Por eso y por tener un valor histórico incalculable, deberías visitarla.

Soria — Castillo de Gormaz, la fortaleza árabe más grande de Europa

Castillo de Gormaz.

Según Traveler, el Castillo de Gormaz no es sólo uno de esos rincones insospechados que forman parte del patrimonio de Soria, sino que es la fortaleza árabe más grande de toda Europa. Mide unos 1.200 metros de perímetros con 28 torres, pero su interior no ha podido ser conservado. 

Tarragona — Monasterio de Poblet

Real Monasterio de Santa María de Poblet.
Real Monasterio de Santa María de Poblet.

Sí, Tarragona es muchísimo más que playa y Port Aventura, aunque es su mejor trampa turística.

Es, de hecho, la región de España con más etiquetas de denominación de origen —7 en concreto, según Turispain— y en ella hay rincones tan desconocidos como el Monasterio de Poblet, sus festivales y rituales de origen. 

En él, según El País, uno de los más importantes centros de poder y cultura de Cataluña, se conservan muchos de sus espacios interiores como la biblioteca o la sala capitular con las tumbas de 11 abades.

Santa Cruz de Tenerife — Punta de Teno

Punta de Teno.

A diferencia del rincón "más desconocido" de Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Cruz de Tenerife sí que está estrechamente relacionado con el mar. 

Punta de Teno es, frente a los Acantilados de Los Gigantes en Buenavista del Norte, una de las zonas más vírgenes de la isla. Los viajeros advierten que el acceso es complicado pero que, de todas maneras, merece la pena. 

Teruel — Museo Minero Escucha

Museo Minero Escucha.

"No es un parque de atracciones, ni una recreación temática, su verdadera originalidad es la realidad. Una mina auténtica, donde bajamos a un pozo en el que antaño muchos mineros trabajaban de forma dura e incluso peligrosa", señala Enrique Prada en TripAdvisor.

Toledo — Taller de Zamorano

Taller de Zamorano.

Con más de 200 años de historia, según La Sexta, la espadera toledana que se consideró la mejor de Europa durante el siglo XVII, todavía sigue en pie. "Una auténtica joya muy cerca de la Catedral que aún conserva el sabor de una forja tradicional y artesana", sostiene un usuario en TripAdvisor.

Valencia — Casa Judía

Casa Judía.

Después de los icónicos rincones de Valencia —sin siquiera tener en cuenta sus playas— hay joyas arquitectónicas como esta que, si no te paras a apreciarla, puede que sigas andando y pase totalmente desapercibida. De hecho, puede que por eso sea uno de los rincones más desconocidos de la ciudad. Según Valencia Secreta, fue construida en 1930 bajo la corriente de Art-Decó con influencias árabes-indias.

Valladolid — Pasaje Gutiérrez

Pasaje Gutiérrez.

Ocupa el puesto número 11 de las cosas que hacer en Valladolid, pero La Tribuna de Valladolid dice que es uno de los rincones más desconocidos de la ciudad. Este mismo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y, a día de hoy, sigue recogiendo parte de la vida de la provincia.

Vizcaya — Castillo de Butrón

Castillo de Butrón.

El Castillo de Butrón es como el castillo que siempre te has imaginado de pequeño donde habitan príncipes y princesas de cuentos de hadas. Pero, hasta el momento, no puedes visitar el interior del mismo porque es el único castillo romántico a la venta en toda España.

Zamora — Puerta de la Lealtad

Puerta de la Lealtad.

En el puesto número 24 de cosas que hacer en Zamora, está visitar la Puerta de la Lealtad. "La puerta por la que supuestamente salió Bellido Dolfos para "traicionar" al rey Sancho II en la fortaleza de Zamora "la bien cercada". Llena de historia y la gran desconocida para el público en general", señala Carlos D., un turista que también ha pasado por TripAdvisor.

Zaragoza — Belchite y los pueblos abandonados

Belchite.

Belchite, a diferencia de la historia de Granadilla, fue abandonado por los últimos vecinos en 1964 después de que, desde 1937, gran parte del pueblo había desaparecido como consecuencia de la Guerra Civil.

"Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan los zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres", dice un cantar popular que recoge Escapada Rural. No es el único, aunque por diversos motivos, otros como Escó también han desaparecido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.