Hoteles de lujo, una cena privada y visitas a lugares turísticos: la agenda de la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-Un

Cartel de Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, se reunirán en Hanoi, Vietnam, esta semana.
  • A los líderes les esperan una serie de reuniones, sesiones fotográficas y una cena privada.
  • Puede que Kim también visite el mausoleo en Hanoi y una bahía frecuentada por turistas y famosas en Instagram. 
  • Echa un vistazo a la agenda de los dos líderes.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirán una segunda vez esta semana, un encuentro durante el que Trump espera convencer a Kim para que desnuclearice su país. 

Se espera que se reúnan en la capital vietnamita, Hanoi, el miércoles y jueves. Kim llegó a la ciudad el martes por la tarde, unas horas antes de que Trump aterrice.

Esto es lo que harán los dos líderes durante su visita. Todas las horas son según la hora local en Vietnam.

Martes por la mañana: Kim llega a Vietnam

El lento y blindado tren personal de Kim llegó a la ciudad fronteriza de Vietnam Dong Dang sobre las 8:10 de la mañana del martes, según la agencia surcoreana Yonhap.

Después viajó a Hanoi en coche. 

Según The New York Times, Kim presuntamente atravesó provincias vietnamitas del norte, como Bac Giang, donde enviaron a cientos de oficiales de la fuerza aérea norcoreana durante la Guerra de Vietnam, en muestra de buena voluntad entre las dos naciones. Algunos oficiales norcoreanos están enterrados ahí.

Guardaespaldas norcoreanos corren al lado de una limusina en la que viaja Kim a su llegada en la ciudad fronteriza de Dong Dang.
Guardaespaldas norcoreanos corren al lado de una limusina en la que viaja Kim a su llegada en la ciudad fronteriza de Dong Dang.REUTERS/ Stringer

Martes por la tarde: Kim llega a Hanoi y echa a todos los periodistas de su hotel

El vehículo de Kim —acompañado de sus guardaespaldas que corren al lado de su coche— ha sido fotografiado en el centro de la ciudad el martes por la tarde.

Tenía una habitación reservada en el Meliá Hanoi, un hotel de cinco estrellas en el centro de Hanoi. Periodistas que habían llegado días antes que Kim y que habían preparado su material en la sala de prensa del hotel tuvieron que reubicarse repentinamente en una hora, aparentemente porque Kim no quería compartir el hotel con periodistas americanos.

Trump camino a embarcar en el Air Force One el lunes para su viaje para reunirse con Kim en Hanoi, Vietnam.
Trump camino a embarcar en el Air Force One el lunes para su viaje para reunirse con Kim en Hanoi, Vietnam.Associated Press

Martes por la noche: Trump aterriza

Trump ha llegado al aeropuerto de Hanoi, Noi Bai, sobre las 21:15, hora local.

Después, según la Casa Blanca, ha realizado un recorrido de media hora para llegar al destino en el que pasará la noche. No está claro dónde se alojará Trump.

El presidente de los Estados Unidos está viajando con varios miembros de su gabinete, entre ellos la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sara Sanders, el jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el director de medios sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino y el consejero jefe, Stephen Miller.

Miércoles por la mañana: Trump negociará primero algunos acuerdos comerciales con Vietnam

A las 11:00, Trump debería reunirse con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, mantener conversaciones bilaterales con una delegación vietnamita, y firmar algunos acuerdos comerciales, según la Casa Blanca. Los detalles de estos acuerdos no están claros.

Después Trump se reunirá con el primer ministro vietnamita para una comida de negocios y más reuniones bilaterales.

Una imagen compuesta de Kim y Trump.
Una imagen compuesta de Kim y Trump.KOREA SUMMIT PRESS POOL,MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Miércoles por la noche: Trump y Kim  se reúnen por primera vez en Vietnam

El miércoles por la noche los dos líderes se reunirán por primera vez desde su cumbre en junio de 2018 en Singapur.

Planean hablar personalmente —probablemente con intérpretes— antes de pasar a una "cena social privada", según la Casa Blanca.

Trump llevará a Mulvaney y al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a la cena. Pompeo se ha reunido a solas con Kim varias veces con motivo de la preparación para la primera cumbre.

Kim llevará a Kim Yong Kol, un negociador norcoreano clave en las relaciones con EEUU, y a una tercera persona todavía desconocida.

El tercer invitado desconocido podría ser Kim Yo Jon, la hermana de Kim Jong-Un. Kim Yo Jong acompañó a su hermano a la primera cumbre con Trump el año pasado, y la vieron sujetando un cenicero de cristal para su hermano durante una breve parada en su viaje en tren desde China.

Cámaras japonesas grabaron a la hermana de Kim llevando un cenicero de cristal para que su hermano apagara su cigarrillo.
Cámaras japonesas grabaron a la hermana de Kim llevando un cenicero de cristal para que su hermano apagara su cigarrillo.AP/YouTube

Jueves: Hasta cuatro reuniones más

Ni Estados Unidos ni Corea del Norte ha revelado la agenda del jueves.

Pero, según Yonhap, Trump y Kim podrían reunirse en total cinco veces durante su viaje, lo que implicaría hasta cuatro reuniones solamente el jueves. 

Tras una comida formal en Singapur el año pasado, inesperadamente, los dos líderes dieron un paseo por el patio de un hotel, y Trump le enseñó a Kim su vehículo presidencial, también conocido como "La Bestia".

Tan solo nueve meses antes de eso, Trump había amenazado con desatar "fuego y furia" en Corea del Norte y Kim le llamó a Trump "viejo lunático".

Trump y Kim dieron un paseo en el patio del Hotel Capella en Singapur durante su primera cumbre.
Trump y Kim dieron un paseo en el patio del Hotel Capella en Singapur durante su primera cumbre.Associated Press

Trump ha rebajado las esperanzas para un hito en la cumbre de Hanoi, que ha descrito como un seguimiento a la cumbre del año pasado cuando Kim vagamente prometió que trabajaría para desnuclearizar el país.

Hasta ahora, no han hecho mucho progreso en ese aspecto, y la inteligencia de EEUU ha advertido que Corea del Norte probablemente no renunciará a sus armas nucleares, pese al enfado de Trump.

Kim llegando a la estación de tren Dong Dang en la frontera china el martes.
Kim llegando a la estación de tren Dong Dang en la frontera china el martes.REUTERS/Athit Perawongmetha

De jueves a domingo: Algunos dicen que podría haber una visita al mausoleo y a una bahía muy fotografiada en Instagram 

Kim probablemente se quede en Hanoi hasta el domingo, según Yonhap, citando la notificación del Meliá que informaba de que sus medidas de seguridad serían mayores hasta entonces.

Durante su viaje, posiblemente visite el Mausoleo Ho Chi Minh en Hanoi, ubicado a unas manzanas de la embajada de Corea del Norte, según informan Yonhan y The New York Times. Ho fue un revolucionario comunista que lideró la lucha de Vietnam por la independencia de Francia en 1945.

Soldados durante una ceremonia en el Mausoleo Ho Chin Minh en Hanoi en noviembre de 2015.
Soldados durante una ceremonia en el Mausoleo Ho Chin Minh en Hanoi en noviembre de 2015.Kham/Reuters

Tal vez también visite Halong Bay, un pintoresco destino turístico famoso en Instagram a unos 160km de Hanoi. Un oficial norcoreano se acercó allí durante una visita a Vietnam la semana pasada, según The Times.

Halong Bay, un posible destino para Kim, está a 160km de Hanoi. Su abuelo visitó el lugar en 1964.
Halong Bay, un posible destino para Kim, está a 160km de Hanoi. Su abuelo visitó el lugar en 1964.Wikimedia Commons

Esta es una fotografía reciente de la bahía etiquetada en Instagram. Hay cientos de imágenes similares en la red.

Una razón para las visitas de Kim al mausoleo de Ho y a la Bahía Halong podría ser sentirse más cerca de su abuelo, Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte.

El abuelo de Kim conoció a Ho en Vietnam hace décadas y también visitó la Bahía Halong en 1964.

Desde que se convirtiera en el líder de Corea del Norte en 2011, Kim Jong-Un ha tratado de emular a su abuelo e, incluso, ha cambiado su peinado para parecerse a él.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.