Así es LUMI, uno de los superordenadores más potentes del mundo que pretende evitar pandemias y promover la transición ecológica

Superordenador HPE Cray EX
Superordenador HPE Cray EX
LUMI

LUMI

  • La empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha sido finalmente la elegida para desarrollar LUMI, uno de los superordenadores más potentes del mundo que estará disponible en 2021.
  • Con 160 millones de dólares de presupuesto, LUMI será fabricado en el Centro finés de TI de la ciudad finlandesa de Kajaani con la colaboración de 10 países europeos y a Empresa Común EuroHPC.
  • Se espera que este superordenador alcance un pico de rendimiento teórico de 550 petaflops, suponiendo una mejora en cuanto a velocidad y eficacia con respecto a dispositivos anteriores. 
  • Además de ser un ordenador que funciona con energía 100% renovable, LUMI promete en el ámbito de la inteligencia artificial, climática y farmacéutica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que hacerte con el dispositivo clave en el momento exacto podría cambiarlo todo.

Una prueba de ello es la empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE), quien tras un largo proceso ha sido finalmente la ganadora del concurso para desarrollar un superordenador llamado LUMI, recibiendo 160 millones de dólares para su fabricación en el Centro finés de TI de la ciudad finlandesa de Kajaani. 

LUMI estará entre los 5 superordenadores más rápidos del mundo, gracias al esfuerzo conjunto de 10 países europeos, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza, y la Empresa Común EuroHPC, cuyo objetivo es dar un paso más en cuanto a investigación, empleo, competitividad y de transición verde.

"Estamos comprometidos a apoyar a EuroHPC JU para aprovechar las oportunidades en la supercomputación de próxima generación y reforzar el I + D en ciencia, impulsar la innovación y desbloquear el crecimiento económico", comenta Peter Ungaro, vicepresidente y director general de informática de alto rendimiento (HPC).

Leer más: LG empieza a vender la TV enrollable OLED que desaparece pulsando un botón: si la quieres, prepara más de 80.000 euros.

Con servidores HPE Cray EX con procesadores AMD Epyc y tarjetas gráficas AMD Instinct de alto rendimiento, se espera que LUMI alcance un pico de rendimiento teórico de nada más y nada menos que 550 petaflops. Un número superior al de los 513 del ordenador más rápido del mundo hasta la fecha, Fugaku, proveniente de Japón.

En cuanto a sus dimensiones, este ocupará una superficie de 150 metros cuadrados, lo mismo que una cancha de tenis, y pesará unas 150 toneladas.

Así será el centro de datos de LUMI.
Así será el centro de datos de LUMI.
LUMI

LUMI

Además, esta supercomputadora contará con tecnología HPE Slingshot para redes, un sistema de almacenamiento Cray ClusterStor E1000 de HPE y también promete en el ámbito de la inteligencia artificial, climática y farmacéutica.

Los superordenadores son esenciales en la lucha contra pandemias como la del coronavirus, ya que permiten crear simulaciones de estudios relacionados con la investigación de vacunas por ejemplo, con el fin de evitar más contagios.

Leer más: Intel vende a SK Hynix su negocio de memorias flash por 8.000 millones de euros para centrarse en el 5G y en la inteligencia artificial.

De esta forma, LUMI podría agilizar estas simulaciones y superar muchos de los retos científicos más complicados, aportando rapidez y eficiencia.

Otro de los puntos a señalar de este futuro superordenador es la sostenibilidad ambiental, pues este funcionará con energía hidroeléctrica de Vattenfall 100% renovable.

Además, el calor residual producido por LUMI se utilizará para calentar el 20% de los hogares de la zona urbana de Kajaani, siguiendo así las políticas Digital y Green Deal de la Comisión Europea.

Leer más: Microsoft se asocia con The Ocean Cleanup para perfeccionar sus botes interceptores autónomos y así limpiar el océano de plásticos contaminantes.

Se espera que este superordenador esté completamente disponible a partir de mediados de 2021 a través de un consorcio entre los países europeos implicados.

Además, HPE tiene intención de ir calentando motores con la apertura previa de un centro de excelencia dedicado a la computación de alto rendimiento en términos de investigación, así como aumentar su producción de superordenadores con refrigeración líquida Cray EX y los sistemas Apollo.

LUMI no solo está dispuesta a revolucionar el mundo de los ordenadores, sino que supondrá una gran oportunidad de innovación en sectores tan esenciales como la salud o la previsión metereológica, según el Director Ejecutivo de la Empresa Común EuroHPC Anders Dam Jensen.

Podría ser el dispositivo definitivo para luchar contra pandemias futuras e incluso contra la actual crisis del coronavirus.

Otros artículos interesantes:

LG empieza a vender la TV enrollable OLED que desaparece pulsando un botón: si la quieres, prepara más de 80.000 euros

Intel vende a SK Hynix su negocio de memorias flash por 8.000 millones de euros para centrarse en el 5G y en la inteligencia artificial

Microsoft se asocia con The Ocean Cleanup para perfeccionar sus botes interceptores autónomos y así limpiar el océano de plásticos contaminantes