Luna Fría 2021: cuándo podrás contemplar la última luna llena del año

Luna llena

Getty Images

  • Los amantes de los fenómenos astronómicos y asiduos a contemplar el espacio no pueden perderse la última luna llena del año, más conocida como la Luna Fría de diciembre.
  • En estas fechas, el satélite vecino debe su nombre a que es la más próxima al solsticio de invierno, e indica el día más corto y la noche más larga de todo el año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Muchas personas se quedan prendadas del fulgor y el magnetismo de la luna llena, que acontece cuando la Tierra se encuentra justo entre el Sol y la Luna. En el momento del plenilunio, el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100.

Según el momento del año en el que acontezca, cada fase de la luna llena lleva ciertos apodos, muchas veces ligados a otros fenómenos astronómicos, al calendario agrícola o al cambio de estación. Así tenemos la Luna de Fresa, la Luna de la Cosecha o la Luna de Sangre, entre otras.  

Para despedir el año toca la llegada de la Luna Fría, en España también llamada Luna del Roble. ¿Por qué tiene este nombre? Guarda relación con la propia época del año, ya que es un mes oscuro, de intenso frío y noches más largas y oscuras.

Ocurre cerca del solsticio de invierno, por lo que también es la luna de la larga noche, ya que esta fecha marca el día más corto y la franja de oscuridad más larga del año. 

Durante este plenilunio, la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo, realizando una elevada trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol más bajo en el horizonte. Su contemplación merece la pena. 

Luna Fría 2021: cuándo podrás ver la Luna Fría de diciembre

Este fin de semana podrás admirar el espectáculo que ofrece la Luna Fría en la bóveda celestial. La luna llena de diciembre en España tendrá lugar el sábado 18 de diciembre, después de la puesta de Sol. 

Ya que el astro rey se pone por el oeste, deberás mirar hacia el este para admirar al satélite, disfrutar del fenómeno astronómico o sacar una foto que la inmortalice.

 Desde la NASA recuerdan que en Europa también se conoce al fenómeno astronómico como la Luna antes de Yule, una celebración de los pueblos nórdicos para festejar el solsticio de invierno. 

Los nombres de los nativos americanos para la luna llena en diciembre, como se informa en el Farmer's Almanac, son Cold Moon o Long Night Moon, ya que está en el horizonte más tiempo que en otras épocas del año.De hecho, el nombre de Luna Fría provienede los Mohawks, el pueblo indígena de América del Norte. 

So muchas las civilizaciones y pueblos que han brindado a la última luna llena del año diferentes nombres: los indios cherokee la bautizaron como Luna de Nieve y los chinos como Luna Amarga. El espectáculo seguirá en enero, cuando podrás disfrutar de la Luna del Lobo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.