Este es el motivo por el que la Luna está despertando el interés de China y Rusia, pero también el de Audi o Red Bull

Luna
  • El 2019 será indudablemente el año de la Luna, con varias misiones espaciales sobre nuestro satélite previstas para este año.
  • La Luna ha comenzado a despertar el interés de países como China o Rusia y de compañías privadas como Audi.
  • Desde la búsqueda de recursos como agua o tierras raras, hasta el empuje patriótico que despiertan las misiones espaciales, recogemos 8 motivos por los que la luna se ha convertido en un nuevo foco de atención para empresas y países.

El año 2019 será indudablemente el año de la Luna. Si bien la última misión en la Luna, —realizada por la antigua Unión Soviética—  se llevó a cabo en 1976, las misiones espaciales relativas a nuestro único satélite natural no faltarán este año ni tampoco los siguientes.

China ha sido quien ha vuelto a poner el foco en el satélite cuando el pasado 3 de enero aterrizaba su sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna, el hemisferio nunca visto desde la Tierra. Una compañía israelí, SpaceIL, se está preparando para lanzar un módulo de aterrizaje en la Luna el viernes, 22 de febrero. En abril, será el turno de La India. El país asiático prepara el lanzamiento de su módulo de aterrizaje Chandrayaan-2, equipado con una sonda que se supone mide la temperatura debajo de la superficie lunar y un vehículo móvil para identificar su composición química. Otra misión china, Chang'e 5, está programada para finales de año con el objetivo de traer muestras a la Tierra.

Los objetivos de cada uno de estos proyectos no son los mismos, según ha confirmado a Business Insider Francia Francis Rocard, jefe de programas de exploración del Sistema Solar en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES): "Existen razones variadas e independientes que crean en efecto un punto de convergencia hacia la Luna ". "A menudo se trata de una mezcla de razones políticas, científicas, técnicas y ahora económicas, con la búsqueda de recursos como el agua, las tierras raras, la voluntad de cooperación pacífica entre los estados, la inspiración de los ciudadanos y la educación de los jóvenes ", ha añadido Pr. Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración y Astrofísica Lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA).

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Para algunos, la Luna es un paso obligatorio antes de ir a Marte, para otros, representa una fuente potencial de recursos (agua, tierras raras o helio 3) —o incluso un destino elegido para anunciar su marca.

A continuación presentamos las ocho razones por las que los estados y las compañías privadas están tan interesados en la luna.

Un paso esencial para ir a Marte

Marte capturado por la cámara Osiris de la sonda espacial Rosetta.
Marte capturado por la cámara Osiris de la sonda espacial Rosetta.

Uno de los objetivos de estados unidos es el Hombre sobre Marte en el siglo XXI. Pero la agencia espacial americana tiene la certeza de que esto no será posible sin la condición previa de enviar un pasajero a la Luna. "Es una opción estratégica: la Luna es un paso esencial para aprender y desarrollar las técnicas y la experiencia necesarias para enviar humanos a Marte", explica Francis Rocard, jefe de los programas de exploración del sistema solar en CNES.

Esto debería hacerse dentro del marco del proyecto de la estación orbital de la Lunar Orbital Platform-Gateway (LOP-G), cuyo primer módulo debería ser lanzado en 2022 y el segundo en 2026. la ESA, la agencia espacial rusa Roscosmos, la Agencia Espacial de Japón JAXA y la Agencia Espacial Canadiense también están involucradas en este proyecto. La idea sería convertirlo en una puerta de enlace de avituallamiento de vehículos de aterrizaje lunares reutilizables gracias a naves de carga enviadas desde la Tierra.

Desarrollar el turismo espacial tal y como desean SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic

Yusaku Maezawa, será el primer turista espacial en viajar alrededor de la luna con SpaceX.
Yusaku Maezawa, será el primer turista espacial en viajar alrededor de la luna con SpaceX.

SpaceX ya ha encontrado a su primer pasajero privado, — el multimillonario japonés Yusaku Maezawa—  quien en 2023 se espera que viajará alrededor de la luna a bordo del Big Falcon Rocket (BFR), acompañado por seis u ocho artistas. El precio del billete para este viaje no ha sido dado a conocer.

Virgin Galactic, la compañía espacial de Richard Branson, también vende billetes por 250.000 dólares cada uno que permitirán a sus compradores flotar por unos minutos cerca de la Luna, mientras que la compañía de Jeff Bezos, Blue Origin, planea a lo largo de este año.

En busca de recursos preciosos, ya sea agua, tierras raras o helio-3

agua

Hay tres recursos que buscaremos en la Luna y los asteroides: agua, tierras raras —utilizadas en teléfonos inteligentes, paneles solares ... y que actualmente solo China produce debido a que la extracción de este material es contaminante— y helio-3, este gas extremadamente raro en la Tierra pero presente en el suelo lunar e ideal para la fusión nuclear.

"El agua es necesaria para los astronautas en misiones tripuladas remotas, pero también porque se puede producir con combustible (hidrógeno y oxígeno, por hidrólisis) para impulsar motores de cohetes", afirma Francis Rocard. Podríamos encontrar agua en los polos lunares pero también en los asteroides cercanos a la Tierra hidratados. "Obtener un litro de agua en el espacio desde la Tierra ahora cuesta 40.000 dólares. Si el agua se extrae de la luna y se usa en el sitio o se envía al espacio, representaría un ahorro significativo de los costes", asegura el profesor Bernard Foing, director del grupo internacional de exploración lunar en la ESA.

Por otro lado, la extracción de tierras raras es otra historia, según Francis Rocard. "Es muy especulativo", afirma el investigador. "La idea es que nos decimos que tenemos tantos asteroides metálicos que terminaremos encontrando la rara perla que contiene tierras raras en grandes cantidades. Es una apuesta, pero una gran apuesta". explica Francis Rocard. En cuanto al helio 3, "es aún más futurista", —más allá de 2050 — según el investigador. Sobre todo porque ni siquiera sabemos cómo hacer una fusión termonuclear controlada en la Tierra.

Recoger datos de observación de la Tierra y vénderlos

El lobo de Wall Street.
El lobo de Wall Street.

"La NASA estaría dispuesta a comprar datos recopilados por compañías privadas", asegura el Pr. Bernard Foing, director del Grupo de Exploración Lunar Internacional de la Agencia Espacial Europea (ESA), y agrega que podría tratarse de  "contratos por valor de millones de dólares". ,

El ex director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, le ha dicho a Business Insider Francia que "todos los gigantes de internet están muy interesados en usar el espacio, en primer lugar por su capacidad de recolección y distribución legal de datos en todo el mundo, su capacidad para conectar individuos y redes y, finalmente, por su capacidad para soñar".

Publicitar su marca

Audi Lunar Quattro.
Audi Lunar Quattro.

Audi quiere ser el primer fabricante de automóviles en tener un vehículo que rueda sobre la luna. Su Lunar Quattro será transportado por el módulo alemán ALINA de PTScientists, — participante del concurso Google Lunar X-Prize— para aterrizar cerca del lugar de aterrizaje del Apollo 17.

La fecha de lanzamiento está programada para el primer trimestre de 2020. Vodafone también participa en el proyecto de sistemas de comunicación y Red Bull Media House se hará cargo de la campaña mediática de la misión, transmitiendo el evento en vivo alrededor del mundo.

"El objetivo de estas marcas es mostrar su aspecto innovador y visionario y publicitarse a través de llevarnos a la Luna", explica el Prof. Bernard Foing. "Audi quiere ser el primer fabricante en circular sobre la luna, es un gran desafío para los ingenieros, y también tendrá un gran impacto en los productos derivados", agrega.

Dar esperanza a las generaciones futuras y al orgullo nacional

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"No debemos descuidar el importante escaparate que supone el espacio, es un orgullo nacional lograr grandes cosas desinteresadas. Eso levanta el ánimo y da esperanza a las generaciones futuras", declara Francis Rocard. Esta dimensión tiene un papel importante en la misión lunar de la startup israelí SpaceIL, mientras que el país está en pleno conflicto geopolítico.

Pero este es también el caso de China: a diferencia de Estados Unidos o Rusia, "China no fue a la luna y llegar a esta no es una tarea fácil. Incluso si el país lleva a buen puerto su programa espacial, con grandes éxitos como el Chang'e 4, es simbólico llegar a la Luna", indica el responsable del CNES.

China cuenta con llevar a un taikonauta (astronauta chino) a nuestro satélite natural alrededor de  2036.

Para aprender más sobre la Luna y la formación de la Tierra

Apollo 11 astronauts took this photo of Earth on July 20, 1969.
Apollo 11 astronauts took this photo of Earth on July 20, 1969.NASA/Flickr

En las muestras recolectadas como parte de la misión Apollo 14 de 1971, los científicos encontraron un pedazo de la Tierra de cuatro mil millones de años. Nunca se ha encontrado un resto de tal edad en la Tierra. Su análisis debería permitir saber más sobre los orígenes de nuestro planeta.

Además, ahora sabemos mucho más sobre la cara visible de nuestro satélite natural, pero no sobre sus polos o su cara oculta. El retorno de muestras del lado oculto podría permitir resolver el gran bombardeo tardío, el período teórico de la historia del sistema solar de 4,1 a 3,9 mil millones de años antes de hoy, durante el cual se habría producido un aumento en los impactos meteóricos o relativos a cometas en planetas telúricos, incluidos la Tierra y Marte.

Poder establecerse allí un día, ya que la Luna representa nuestro octavo continente

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Marte no es el único planeta donde los hombres ya han planeado establecerse. La Luna es considerada como el octavo continente de la Tierra, ya que se formó a partir de un fragmento de la atmósfera terrestre condensada de la Tierra, según un estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Planets de marzo de 2018.

Un grupo de investigadores internacionales que trabajan en la exploración de la Luna también ha presentado una hoja de ruta que indica que para el 2050, alrededor de 1.000 niños deberían nacer en la Luna.

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