Luna llena de julio 2022: cuándo es la 'superluna del ciervo' y cómo verla

Superluna del ciervo tras una montaña

Getty Images

Uno de los fenómenos lunares más esperados del año, después de los eclipses, son las superlunas. Este evento suele darse hasta 4 veces coincidiendo con la fase de luna llena o luna nueva. La noche del 13 de julio el cielo regalará la última superluna del año. Y además se trata de la más espectacular de todas.

La conocida como superluna del ciervo se verá un 30% más brillante de lo habitual por aparecer más baja en el cielo. Y se observará un 7% más grande ya que el satélite estará muy cerca del perigeo, es decir, en su posición más cercana a la Tierra. En esta ocasión la distancia que separará al satélite será de 357.423 kilómetros.

¿Por qué se llama superluna del ciervo?

El nombre de esta superluna proviene de las tribus nativas americanas. Normalmente los apodos que reciben estos fenómenos astronómicos están ligados estrechamente con aspectos de la naturaleza que definen la época en la que acontecen.

Es en este mes cuando las tribus americanas que habitaban en el campo empezaron a observar cómo a los ciervos les comenzaban a crecer las astas

Calendario lunar 2022: estos son los días en los que podrás ver cada una de las fases de la Luna

En otras ocasiones, normalmente cuando no se produce una superluna durante el mes, el satélite recibe otros apodos: 'Luna llena de truenos' debido a las tormentas típicas del verano o 'Luna de heno' por ser una planta que se cosecha durante el verano.

Dónde y cómo podrá verse la superluna del ciervo

La superluna del ciervo podrá verse en la noche del 13 de julio. Los expertos han dicho que la Luna alcanzará su máxima plenitud a las 20:36 hora peninsular. Sin embargo, la luz del día dificultará su clara observación, teniendo que esperar un poco para poder disfrutar del espectáculo.

Este evento astronómico será visible en todos los rincones de España si las condiciones climatológicas lo permiten aunque el parte ha anunciado cielos despejados en casi todo el país salvo algunas nubes en la zona norte de la península. 

Si queréis ver la superluna correctamente, salid de las zonas con alta contaminación lumínica, a ser posible lugares de campo que no tengan árboles de gran altura. Se trata de un evento único. La próxima superluna no sucederá hasta el año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.