Pasar al contenido principal

Las tarifas de luz, agua, gas o teléfono: qué precios suben (y cuáles no) en 2018

La tarifa regulada del gas sube en 2018.
La tarifa regulada del gas sube en 2018. PEXELS

Año nuevo y nuevos precios. Comienza 2018 y con él llegan subidas en el precio de los peajes, en el gas o en algunas tarifas de telefonía mientras que se congela el precio fijo de la parte regulada de la tarifa de la luz o del transporte público en Madrid. 

Después de que la inflación cerrara diciembre con una subida del 1,2%, según el indicador adelantado elaborado por el INE, habrá que ver que hace en este comienzo del año. La menor subida de los precios de los carburantes (gasolina y gasoil) hizo que avance del IPC de diciembre fuera más bajo que el 1,7% registrado en noviembre. 

¿Qué ocurrirá en enero de 2018? Por lo pronto hay algunas subida de precios que ya están anunciadas. 

Qué sube 

  • El gas. El BOE publicó a finales de diciembre que el precio del gas sube a partir del 1 de enero para todos los consumidores que tengan la tarifa regulada por el Gobierno, la conocida como la TUR. De media, el precio sube un 6,2% tras dos trimestres a la baja. En el caso de la TUR1 (que es la tarifa que utilizan sobre todo los clientes que tienen esta energía para agua caliente y cocina) sube un 4,9% mientras que la TUR 2 (la que utilizan quienes también tienen la calefación de gas) sube un 6,6%. El Gobierno actualiza esta tarifa cada tres meses y se calcula que hay 1,7 millones de españoles dentro de ella. 
  • Los peajes de las autopistas. A partir de este 1 de enero de 2018, los peajes suben un 1,9% en las autopistas españolas. Una subida que se produce como consecuencia de aplicar la fórmula de revisión de precios en vigor desde 2002 y que toma varias variables como el IPC medio entre los meses de octubre y el siguiente año junto con datos de la evolución del tráfico en las vías. Esta subida de precios se produce después de que en 2017 y 2016 los peajes de estas vías bajaran un 0,4% y un 0,6% respectivamente. En 2015, los precios se mantuvieron. 
  • Los sellos. Cada vez menos gente escribe cartas, pero para quien todavía mande alguna que sepa que a partir de hoy el precio de los sellos sube. El sello básico, el que sirve para mandar cartas o tarjetas de hasta 20 gramos dentro de España, sube desde los 0,50 euros hasta los 0,55 euros. 
  • Algunas tarifas de telefonía (a partir de febrero). Movistar anunció la subida de 5 euros de sus tarifas Fusión, los paquetes convergentes donde incluye teléfono fijo y móvil, internet y televisión. Como contrapartida ofrecerá más datos móviles y mejorará la velocidad de conexión por fibra. También Orange anunció subidas de precio en sus paquetes. A partir del 25 de febrero de 2018, la compañía subirá hasta 5 euros el precio de sus tarifas convergentes: Love Esencial, Love sin límites, Love Familia sin límites y Love Familia Total. Lowi (la marca low cost de Vodafone) también sube sus tarifas a partir del 15 de enero cuando termina su promoción inicial.

Qué no sube 

  • El IPREM. El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) no sube. Su incremento depende de los Presupuestos Generales del Estado y como estos se han prorrogado en 2018 este indicador se mantiene. De hecho, aunque haya nuevos presupuestos a lo largo de 2018 es posible que este indicador suba muy poco dado que el incremento en los últimos años está siendo residual. En 2010 el IPREM se situaba en 532,51 euros y en 2017 estaba en 537,84 euros. Este dato sirva para calcular algunas prestaciones sociales. Para acceder a una vivienda pública, por ejemplo, se tiene en cuenta este dato y no el salario mínimo. 
  • El transporte público en Madrid. Los billetes de metro, bus  y las tarifas de los taxis comienzan el año con los mismos precios de 2017. 
  • El agua del Canal de Isabel II. Las tarifas del Canal de Isabel II se congelan por tercer año consecutivo para los hogares madrileños. 
  • La parte regulada de la tarifa de la luz. Esto no quiere decir que la factura en en general no vaya a subir porque esta parte solo representa como un 40% de la factura. Por ejemplo, lo que se conoce como pool cuenta alrededor de un tercio de la factura. El pool es el nombre que se da al mercado mayorista de la electricidad donde se fija diariamente el precio de la electricidad. 
  • El Euríbor. El índicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas lleva varios meses consecutivos a la baja. Las previsiones indican que, en este entorno de tipos bajos, el Euríbor seguirá a la baja. 

Te puede interesar