El recibo de la luz bajará alrededor de un 30% con el límite al precio del gas que aplicarán España y Portugal

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Gobierno de España

La “excepción ibérica” conseguida por España y Portugal supondrá, finalmente, que estos países puedan limitar el precio del gas a 40 euros/MWh en un principio, para marcar un coste medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo. Esto afectará al recibo de la luz

Fue el pasado 26 de abril de 2022, cuando Bruselas concedió finalmente a esta alianza hispano-lusa la anuencia para poner en marcha la medida. 

La previsión es que se lleve al Consejo de Ministros el próximo martes, 3 de mayo de 2022, y que entre en vigor de manera inmediata, por lo que los usuarios deberían empezar a ver sus efectos en la factura energética del mes de mayo

¿Cuánto bajará el recibo de la luz con el límite al gas?

Pero, obviamente, más allá de cuestiones técnicas, lo que se preguntan los consumidores es cuánto bajará el precio de la luz (y, por ende, su recibo de electricidad) con esta medida.

Es imposible dar una cifra exacta, pero tanto los expertos como el propio Gobierno de España apuntan a que el descenso se situará entre un 30% y un 40% de la factura actual que están pagando los consumidores. 

Los científicos estiman que la civilización no será capaz de usar toda la energía disponible en el planeta hasta el año 2371

A ese porcentaje se ha referido la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el programa de La SextaAl rojo vivo. Concretamente, la encargada de la Cartera energética ha señalado que el descenso será del 30% para los consumidores con una tarifa indexada al mercado mayorista de la electricidad.

En torno a ese 30% también estiman que se abaratará el recibo los expertos consultados por la Cadena SER. Poniendo como ejemplo una factura de más de 200 euros actuales, explican en el medio antedicho, quedaría ahora en el entorno de los 130 o 140 euros por MWh.

El precio del gas bajará un 50%

Este miércoles, 27 de abril de 2022, el precio del gas, según el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) es de 82,79 euros/MWh, por lo que (si se mantuviera en una cuantía similar), la medida puesta en marcha por España y Portugal para abaratar el recibo de la luz significaría un descenso de más del 50% en el coste del gas. 

Aunque satisfecha por la medida, Ribera también ha reconocido que hay que seguir trabajando para acelerar la transición energética y "abrir un debate sobre cómo hacer evolucionar la regulación del mercado eléctrico en Europa, para que esta se adecúe a la realidad actual". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.