La luz alcanza este martes en España su segundo precio más caro desde que hay registros

Precio luz españa

GettyImages

  • El precio medio del megavatio hora se sitúa este martes en 101,82 euros, el segundo más caro alto desde que hay registros.
  • En su momento de más demanda, a las 9 de la mañana, el megavatio hora se situará en más de 111 euros.
  • El precio del gas, los derechos de emisión de dióxido de carbono y la ola de calor, entre los motivos, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La factura eléctrica se dispara en España. El precio de este martes, que se moverá en una media de 101,82 euros/MWh, desplaza al segundo más alto de la historia, que se alcanzó el pasado 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros/MWh, y supone un aumento de un 3% con respecto a este lunes.

En el recuerdo quedan ya, por ejemplo, los 94,99 euros/MWh que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena.

La cifra solo es superada por los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Efe.

Según el OMIE, por franjas horarias, el pico más alto lo marcan los 111,36 euros/MWh de las 9 de la mañana, y el más bajo los 94 euros/MWh de las 4 de la madrugada.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen este máximo a una combinación de factores: los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando una tendencia alcista en los últimos meses y una contribución escasa de las renovables.

A ello se une además una alta demanda: en varios lugares del país está previsto que se superen 40 grados centígrados a lo largo de la jornada.

Unos meses de récord en verano

Se trata de la consolidación de una tendencia general. En lo que va de mes, el precio de la luz ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante catorce de veinte días, y el precio medio en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, la más alta desde que hay registros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad lanzan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso que ronda al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por estos cambios cuando el mercado está alcista, pero tampoco se benefician cuando se de el caso inverso, como ocurrió el año pasado.

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

Un récord que se produce a pesar de la bajada del IVA

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle, el recibo de la luz en los 19 primeros días de julio sería, recuerda Efe, de 56,02 euros, menor que el de junio, si bien hay que tener en cuenta que el Gobierno ha rebajado hasta fin de año el IVA del 21% al 10%.

La factura de julio es así un 5,2% inferior (3,09 euros menos) al mismo periodo de junio, mes en que se alcanzó el recibo más alto del año, con 62,94 euros: un 3,6% más que en mayo, que era hasta el de junio el mayor del año.

Si se compara la factura de los 19 primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020 (año marcado por la pandemia y los confinamientos), la de este año es un 36,86 % más cara (15,09 euros), y si la comparación se hace con los primeros 16 días de julio de 2019, es un 16,39 % mayor (7,89 euros más).

Son malos indicios. Según estimaciones recogidas por Europa Press de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros. 

Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

Con todo, la asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre ha amortiguado el golpe. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

Cada hogar ahorrará 6 euros al mes con la nueva factura de la luz tras la bajada del IVA aprobada por el Gobierno

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las 5 facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

LEER TAMBIÉN: 14 aparatos y dispositivos que deberías desconectar por la noche para ahorrar en la factura de la luz

LEER TAMBIÉN: No todo depende de las franjas horarias: con estos 2 trucos también podrás ahorrar en la factura de la luz

LEER TAMBIÉN: Iberdrola y Holaluz, las eléctricas que tienen la factura de la luz con discriminación horaria más cara, según FACUA

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna