La electricidad no recuperará su precio habitual al menos hasta 2024, según uno de los mayores operadores de gas de Europa

operario arregla poste luz
  • Los precios de la electricidad no se estabilizarán en valores previos a la actual crisis hasta 2024, según ha recogidoEl Confidencial.
  • Los futuros de gas europeos indican que el precio de la luz seguirá en los máximos históricos actuales hasta la primavera de 2022, cuando descenderá alrededor de los 100 euros el megavatio/hora.
  • El mayor operador eléctrico de Europa estima que no se recuperarán los 65 euros hasta 2023.
  • A partir de 2030, gracias a la puesta en funcionamiento de las inversiones en renovables, España pasaría a tener una de las energías más baratas del continente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se esperaba que la actual crisis de la electricidad se prologaría varios meses, al menos hasta la primavera de 2022 si se presta atención a los datos que han marcado los mercados de futuros del gas en el continente. Pero ahora se sabe que, además, la luz no recuperará valores de mercado entorno a los 60 euros el megavatio/hora (MWh) —su precio en 2018— hasta 2024.

Así lo prevén los analistas de Axpo, uno de los mayores operadores eléctricos de Europa y el segundo mayor operador de gas del continente, según ha recogidoEl Confidencial.

Las previsiones de Domenico de Luca, jefe de Trading & Ventas del Grupo Axpo, coinciden con las de compartidas por expertos energéticos a lo largo de estas semanas. El precio diario de la electricidad en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022 seguirá siendo igual de elevado que este mes de septiembre en todo Europa.

El noveno mes del año está pulverizando récords prácticamente cada semana: el precio medio se encuentra alrededor de los 170 euros el MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Como viene siendo habitual en estos análisis de precios eléctricos, los expertos señalan al gas y el carbón como los principales culpables de esta escalada histórica en Europa.

El precio de la factura de la luz se dispara ya este año un 25% con respecto a 2020, según la OCU

El precio del carbón ha subido un 70% este año, el gas en Europa volvió a rozar este lunes máximos históricos y los precios de los derechos de emisión de CO2 de la Unión Europea han superado los 65 euros este martes; otra cifra nunca antes vista.

Pero lo peor puede estar justo a la vuelta de la esquina. De acuerdo con analistas de Citygroup consultados por Bloomberg, el precio del gas natural podría alcanzar este invierno los 100 dólares por mmBtu. Esto se traduciría en que el MWh saldría catapultado hasta los 300 euros en los fases más frías de este invierno.

De Luca ha advertido de "serios problemas si viene un invierno especialmente frío". Teniendo en cuenta que la altísima demanda del gas natural en Asia va a continuar y que la negativa de Rusia a suministrar mayor cantidad al mercado europeo, al menos hasta que se abra oficialmente el NordStream 2, se suma a la creciente demanda europea, los precios de la electricidad este invierno pueden seguir subiendo.

Los analistas de Citygroup han calculado que esta crisis se traducirá en un aumento del 20% en el precio medio de la factura de los hogares de Europa.

Algunas empresas dependientes del gas verán afectada su producción y precios

Los hogares no son los únicos que están sufriendo los elevados precios del gas natural. Algunas industrias que necesitan usar el gas natural para su producción también están viéndose seriamente afectadas.

El Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para abaratar la factura de la luz: baja el impuesto de la electricidad y crea un nuevo modelo de fijación de precios

El gas es necesario para la fabricación de amoniaco, muy presente en el tejido industrial europeo con multitud de aplicaciones para varios sectores como el automóvil o el textil, aunque destaca por su utilidad en los fertilizantes.

Varias empresas, como la noruega Yara International, han anunciado que están reduciendo o incluso deteniendo la producción en varias de sus plantas debido a los precios del gas. En un comunicado a mediados de septiembre, la empresa de ingeniería ha detallado que en total redujo su capacidad de producción de amoníaco en un 40%.

La producción de alimentos podría verse afectada si el coste es, a su vez, trasladado a éstos productores. Un incremento de los precios de los productos podría generar un efecto dominó que afectaría a la inflación.

España podría tener la energía más barata de Europa a partir de 2030

Perspectivas más halagüeñas se asientan de cara al medio plazo. Los datos compartidos por El Confidencial sugieren que el descenso del precio de la electricidad se empezará a notar a partir de 2023. Para entonces, el MWh descendería hasta los 65 euros.

Hacienda recaudará más dinero por la factura de la luz pese a la bajada de impuestos: hasta un 10% más que en años anteriores

Ya en 2024 sería cuando se recuperarían los precios previos a la actual crisis. La paulatina entrada en funcionamiento de los proyectos de generación energética renovable abaratará el precio medio de la electricidad.

Las fuertes inversiones realizadas por España a lo largo de los años hacia las energías renovables tendría sus frutos hacia el año 2030. Debido a la estructura del actual mercado eléctrico europeo, España pasaría entonces a ser el país del continente con la electricidad más barata: 40 euros/MWh.

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.