Los barcos metaneros cubrirán la demanda de gas de España tras el cierre del gasoducto de Magreb, pero provocaría que volviera a subir el precio de la luz

Un buque de transporte de GNL.
Un buque de transporte de GNL.

Reuters/Issei Kato

  • La crisis entre Marruecos y Argelia ha provocado el cierre del gasoducto del Magreb-Europa, lo que obliga a España a recurrir a más barcos metaneros para cubrir la demanda, según ha publicado El País.
  • Alrededor del 20% del gas consumido en España en 2021 procede del norte de África.
  • Un aumento en las importaciones de GNL suscitaría que el precio del luz volviera a subir ya que es un mercado que se ha encarecido un 300% por la crisis del transporte mundial.
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Mientras el mundo lucha sin tregua contra la actual crisis de la energía, los obstáculos se multiplican. Con cierre del gasoducto Magreb-Europa —que transcurre en parte por Marruecos— por la crisis diplomática entre Argelia y Rabat, España ha perdido una de sus fuentes de suministro claves por el que circula una quinta parte del consumo de España.

Según ha publicado El País, el cierre del tubo que cruza el estrecho de Gibraltar empujaría a España a suplir los 6.000 millones de metros cúbicos de gas que llegaban por esta vía mediante el gas natural licuado (GNL).

Un aumento de las importaciones de gas por medio de barcos metaneros provocaría un aumento en el precio de este combustible que, a su vez, se trasladaría al precio final de la electricidad.

El gas transportado por tubos es claramente más barato que el importado por mar ya que no soporta los costes añadidos de tener que licuarlo, después ser transportado y, por último, volver a convertirlo en gas en las plantas de regasificación.

Además, el actual mercado de GNL ha subido un 300% en lo que va de año debido también a la crisis del transporte marítimo mundial.

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Argelia se ha comprometido ha garantizar el suministro pactado entre las empresas españolas y argelinas a pesar de cerrar el grifo que pasa por Marruecos con la ampliación de la capacidad del otro gasoducto y el flete de barcos metaneros.

El Gobierno de Argel ya planifica aumentar el tráfico de gas por el Mezgaz en un 25% —de 8.000 millones a 10.000 millones de metros cúbicos— para el mes de enero. Los 4.000 millones restantes corresponderían a las importaciones mediante GNL.

La alta demanda de gas por la reapertura de la economía global y los miedos ante otro frío invierno ha elevado el precio del combustible a precios récord en el mes de octubre. De aumentar aún más la demanda de gas mediante buques metaneros se podría producir también un aumento de hasta el doble en el precio del GNL.

Tal y como viene ocurriendo desde esta primavera, las cifras que está registrando el gas en los mercados internacionales está disparando el precio de la energía en todo el mundo.

Varias industrias europeas han anunciado parones en su producción a lo largo de los próximos meses debido a esta circunstancia. No solo las que usan gas en sus procesos de producción, también la industria electrointensiva y las pequeñas y medianas empresas.

Debido al actual modelo de precios de la energía que impera en Europa, si aumentase de nuevo el precio del gas en el mercado, el precio del MWh también subiría, elevando el precio final de la factura de la luz.

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A pesar de ello, algunos expertos consultados por El País han señalado que el momento de mayor tensión en el mercado internacional del gas ha pasado. A lo largo de los últimos dos meses, diversos países del mundo han llevado a cabo grandes compras de gas para reabastecer las reservas nacionales de cara al invierno.

España tiene actualmente sus reservas al 82% de su capacidad, según ha comunicado Enagás. Con estos niveles de almacenaje, se cubriría el consumo nacional durante al menos 40 días.

Este volumen de gas almacenado es un 12% menos que en noviembre de 2020, cuando las reservas se encontraban a un 94%, según los datos de AGSI+.

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