Pasar al contenido principal

Lyft, el mayor competidor mundial de Uber, va a salir a Bolsa: así se comparan las cifras de los dos gigantes del sector

Lyft vs Uber
BI Graphics / Samantha Lee
  • Lyft es la primera empresa de transporte bajo demanda en dar el salto a Wall Street.
  • Aunque la compañía es mucho más pequeña que Uber, ha ido ganando terreno lentamente a su competidor global. 
  • Business Insider ha analizado las cifras del folleto de salida a Bolsa de Lyft y las ha comparado con las aportadas por Uber durante los últimos dos años. 

Todas las miradas están puestas en Lyft estas semanas. Sus ejecutivos se encuentran de gira a través de Estados Unidos para atraer inversión, antes de su aclamada salida a Bolsa. 

En el folleto de la Oferta Pública Inicial de la compañía se hacen públicas, por primera vez, las cuentas de la compañía.

Para los analistas e inversores, es la primera vez que la comparación entre Uber y su mayor competidor Lyft es, al fin, posible.

A diferencia de Uber, que gestiona una cuota de mercado ligeramente superior en Estados Unidos, Lyft no había informado previamente sobre su situación financiera trimestral. 

Business Insider indagó en el folleto de salida a Bolsa de Lyft para comparar el desempeño de la empresa con el de Uber en los últimos años. 

Conjuntamente con otros indicadores, como en número de instalaciones de la aplicación y los datos del mercado, han dibujado el escenario de una carrera muy ajustada para dominar el mercado de los vehículos bajo demanda en Estados Unidos. 

Uber es más grande, con gran diferencia

Según los datos del último trimestre, cerrado a finales del 2018, Uber registró unos ingresos de 3.000 millones de dólares (2.638 millones de euros), según informó en un comunicado. Mientras, Lyft, dijo en su folleto que ingresó 670 millones de dólares (589 millones de euros) en el mismo periodo. El crecimiento de los ingresos de Lyft parece estar acelerando cuando el rápido crecimiento de Uber desde 2016 hasta 2017 muestra cierta desaceleración. 

Leer más: No solo Barcelona: todos los lugares de los que Uber se fue por no cumplir la ley

Hay, no obstante, un gran margen de crecimiento. Los estadounidenses destinan 1,2 billones de dólares (1,05 billones de euros) al año a transporte personal, según Tom White, analista de D.A. Davison, que fue el primer analista de Wall Street en dar cobertura a las acciones esta semana. White le dio a Lyft una calificación de compra con un precio objetivo de 75 dólares, un 15% por encima de la horquilla de precio marcada por la compañía de entre 62 y 68 dólares por título. 

Prevemos que el crecimiento de los ingresos de Lyft para este año sea del 56%, hasta los 3.400 millones de dólares (2.990 millones de euros)”, dijo White en un comunicado a sus clientes el martes

Ambas compañías están perdiendo grandes sumas de dinero

Con la excepción de un trimestre en el caso de Uber, cuando cerró la compra de Yandex en Rusia y Grab en el Sudeste Asiático, los balances de ambas compañías están en rojo. Las dos empresas compiten para reducir pérdidas mientras continúan invirtiendo lo suficiente para seguir creciendo y calmar a los inversores. 

Uber, como se podía suponer, tiene más pérdidas por trimestre siguiendo el ritmo de unos ingresos más elevados. Ambas compañías, así como los analistas, han señalado que las reservas brutas son la mejor manera de entender el crecimiento del sector de vehículos con conductor. 
 

Todo se reduce a las reservas

Uber y Lyft calculan las reservas de manera un tanto distinta pero la vara de medir es básicamente la misma para ambas empresas. De forma resumida, las reservas brutas es el dinero que los clientes gastan en sus viajes (y, en el caso de Uber, se incluyen las entregas de Uber Eats).

Tom White, de Davison, espera que Lyft pueda hacerse hasta con un tercio de la cuota de mercado de reservas en los Estados Unidos. 

Leer más: Hemos comparado los precios del taxi vs. Uber y Cabify y el ganador está bastante claro

“Nuestra valoración a largo plazo para Lyft asume que la compañía alcance el 31,4% de las cuota de mercado en 2029, frente a un estimado 14,9%  actual”, dijo White en su informe. 

Y para continuar incrementando su porcentaje de reservas Lyft necesitará más usuarios que utilicen su aplicación.

Lyft está creciendo en Estados Unidos

Lyft ha cerrado esta diferencia entre nuevas instalaciones de una forma rápida, según los datos aportados por Sensor Tower. La compañía informó a los inversores en su folleto de salida Bolsa que recibió un gran impulso de su campaña  “elimina Uber” que marcó la imagen de la compañía en 2017. 

El ratio de crecimiento de ingresos por cada conductor activo creció significativamente en el primer y segundo trimestre de 2017 a medida que nuestra marca y nuestros valores continuaron haciendo ruido. El uso de Lyft se ha incrementado en detrimento de las ofertas de nuestros competidores”, señaló la empresa en su folleto de salida a Bolsa.  

La diferencia entre ambas compañías podría encoger todavía más.

“Vemos cómo Lyft continúa incrementando el número de instalaciones de su aplicación en Estados Unidos, mes a mes, frente a Uber”, dijo a Business Insider Alex Malafeev, cofundador de Sensor Tower.

La huella internacional de Lyft es, evidentemente, sólo una pequeña fracción de la de Uber. Sin embargo, estamos viendo cómo el primero está logrando avances significativos contra su rival en Canadá durante los últimos 18 meses, aumentando el porcentaje de nuevas instalaciones del 5% al 25% en este periodo”.

Internacionalmente, Uber es aún el ganador

Tiene sentido, teniendo en cuenta que Lyft sólo está presente en Estados Unidos y Canadá. Uber, mientras tanto, está activo en cientos de países alrededor del mundo. Lyft parece haberse centrado en Estados Unidos, por el momento, y ha realizado presentaciones privadas ante los inversores en las que ha hablado de su apuesta por el transporte con conductor (que incluye bicicletas y motos), en contraposición con el acercamiento de Uber hacia los vehículos autónomos y la entrega a domicilio, entre otras cosas.

Leer más: Por qué la industria tecnológica debería estar más regulada, según el CEO de Uber antes de su salida a bolsa

La industria del transporte compartido aún tiene mucho espacio para crecer”, dijo White, de Davison. “Con ventajas como la comodidad, valor y la forma de pago, se amplía el alcance y la escala del mercado tradicional del taxi, que se había quedado estancado”.

En enero, cuando Business Insider informó sobre la desaceleración del número de instalaciones de la aplicación de Uber, la compañía comentó: “Continuamos experimentando un fuerte crecimiento para un negocio de la talla como el nuestro con visión global”, dijo el portavoz de Uber, Michael Amodeo. “Mientras apuntamos a una salida a Bolsa y más allá, estamos invirtiendo en crecimiento futuro a través de nuestra plataforma, incluyendo alimentación, transporte, bicicletas eléctricas y motos y el gran potencial de los mercados fuera de Estados Unidos”. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

¿Quieres conocer a fondo la industria del transporte y la logística?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día del ecosistema del transporte y la logística y todas las novedades y tendencias del sector:

Y además