Así es la macrogestora que ha creado Santander para gestionar los terrenos de los adjudicados del banco

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
REUTERS/Andrea Comas
  • Santander ha creado una macrogestora con el nombre de LandCo para gestionar 13.000 activos procedentes del banco, según publica Cinco Días.
  • La entidad tiene terrenos por un valor bruto de 4.5000 millones de euros que están ubicados en 3.500 lugares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Santander ha creado una macrogestora para gestionar 13.000 activos procedentes del banco, según publica Cinco Días. Esta sociedad se encargará de los terrenos procedentes de los adjudicados del banco. El objetivo es sacar del balance de la entidad estos activos a la par que se busca conseguir la mayor rentabilidad posible con ellos. 

La entidad tiene terrenos por un valor bruto de 4.500 millones de euros que están ubicados en 3.500 lugares. Por tipo de suelo, un 45% de ellas tienen la calificación de suelo finalista, un 40% de suelo en gestión y un 15% son suelos rústicos. 

Santander ha lanzado esta empresa con el nombre de LandCo y tendrá delegaciones territoriales en Madrid Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. En su estreno, la compañía ya ha vendido terrenos por 60 millones de euros.  

En este primer año de vida, según avanza el diario económico, el foco del equipo gestor ha sido tanto la creación del equipo de trabajo como el análisis exhaustivo de los activos. Así, la estrategia dela sociedad será ir vendiendo de forma escalonada la cartera de suelos. 

La concentración bancaria pone en aprietos al consumidor para evitar las comisiones: o tener todos sus productos en un banco o buscar una alternativa fintech

Aunque tampoco descartan que la empresa busque formas de colaboración con compañías promotoras con el objetivo de participar en los desarrollos urbanísticos y facilitar el acceso a suelos finalistas que puedan resultar de su interés. 

El inmobiliario es uno de los lastres que acumula el sector bancario tras el estallido de la burbuja del ladrillo en 2008. En el caso de Santander, su situación se agravó en este campo tras la compra de Popular en 2017. La entidad comprada por un euro para evitar su quiebra tenía un balance con una gran cantidad de adjudicados inmobiliarios. 

Otros artículos interesantes:

Santander sigue recortando plantilla: el banco y los sindicatos afinan un acuerdo que alcanzará a 3.600 empleados

La concentración bancaria pone en aprietos al consumidor para evitar las comisiones: o tener todos sus productos en un banco o buscar una alternativa fintech

Revolut no quiere competir en hipotecas o seguros con los bancos: quiere ser una 'superapp' financiera y lograr la rentabilidad en 2021, según el máximo jefe de la fintech en España

Te recomendamos

Y además