La macrotienda de Zara en el Edificio España, el último ejemplo de la fórmula de renta variable que está creciendo en el 'retail'

Vista general de la Torre de Madrid y el Edificio España, en Madrid, hace unos años.
Vista general de la Torre de Madrid y el Edificio España, en Madrid, hace unos años.

Andrea Comas/Reuters

  • En el anuncio de apertura de dos tiendas de Inditex en 9.000 metros cuadrados del Edificio España (Madrid), el tipo de contrato también es relevante.
  • Inditex ha firmado con la socimi Inbest un contrato a largo plazo por 20 años con una renta variable progresiva, por lo que solo pagará un porcentaje de sus ventas al principio.
  • Se trata de una fórmula de alquiler que está ganando protagonismo en el sector del retail y en otros negocios. "Ha llegado para quedarse y es un win-win para las dos partes", anuncia Javier Basagoiti, socio fundador de Inbest.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex ha anunciado que abrirá en los próximos meses una nueva tienda de Zara y de Stradivarius en el Edificio España, en Madrid, de lo que se han destacado varios detalles.

El tamaño de esta macrotienda de Zara, cercano a los 8.000 metros cuadrados y que la posicionará como una de las más grandes de la marca en el mundo, ha sido el principal, junto a los 1.200 m2 que tendrá el nuevo Stradivarius.

También la fecha de apertura, estimada para el periodo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, así como la ubicación: los locales de los bajos del Edificio España (en el centro de Madrid), adquiridos por la socimi Inbest a Riu por 160 millones de euros en 2019 y que se sitúan enfrente de una Plaza de España cuya reforma se espera que termine en octubre de este año.

Sin embargo, hay otro elemento de interés en esta operación, y se trata del contrato firmado entre Inditex e Inbest. 

Como ha explicado en la última edición de SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) Javier Basagoiti, presidente de Corpfin Capital Real Estate y socio fundador de Inbest, Inditex ha firmado un contrato a largo plazo por 20 años con una renta variable progresiva.

Esto significa que el grupo de Amancio Ortega pagará solo una cuota de sus ventas durante sus primeros años en el Edificio España, para posteriormente y de forma progresiva dar paso a una renta fija.

Esta es una fórmula de alquiler que está ganando protagonismo en el sector del retail, que empezó a tomar forma antes de la pandemia del coronavirus y que está creciendo después.

El caso de Inditex e Inbest no es el primero ni el único con este tipo de contrato, pero puede suponer un punto de inflexión por la relevancia del Edifico España como activo, la extensión de las tiendas (unos 9.000 metros cuadrados entre ambas) y la importancia de Inditex como gigante corporativo internacional.

Otra gran firma global, H&M, se ha apuntado a esta tendencia: ya en 2019 el 18% de su gasto en alquileres estuvo asociado a cómo evolucionaran sus ventas, cuota que duplicaba la de 10 años antes (8%), según informa Modaes.

También en 2019, H&M propuso a sus propietarios vincular toda la renta a la evolución de la facturación en cada tienda, excluyendo las ventas online y las devoluciones, añade.

Según fuentes del sector consultadas por el medio, en los últimos meses se han realizado varias operaciones con la fórmula de la renta variable progresiva en Madrid y Barcelona, y "todos los retailers lo están pidiendo".

El alquiler variable también ha alcanzado otros negocios como los centros comerciales y a la hotelería española, que ha estado durante años señalándolo como su principal modelo de negocio, de acuerdo con informes de distintos años de Magma Hospitality Consulting.

"Tenemos que quitarnos el miedo a las rentas variables", alertaba ya Javier Basagoiti el año pasado. "Hay miles de maneras de negociarlas, han llegado para quedarse y es un win-win [ganar-ganar] para las dos partes", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.