Mad Lions, primer equipo de eSports cotizado de España: "Tendremos más acceso a capital para invertir"

- Actualizado:
MAD Lions se proclama campeón europeo de 'League of Legends' el pasado abril.
MAD Lions se proclama campeón europeo de 'League of Legends' el pasado abril.

Mad Lions

  • MAD Lions se convierte en el primer club de eSports español que cotiza en bolsa tras la salida este miércoles al mercado bursátil de su empresa matriz, OverActive Media, que tendrá presencia en la Bolsa de Toronto.
  • La decisión de salir a bolsa, tomada por los directivos de OverActive a principios de 2021, dará al club más acceso a crédito para hacer inversiones y obligará a ser transparentes con las cuentas, explica su presidente, Jorge Schnura.
  • Con presencia en videojuegos como Counter Strike o League of Legends, del que son vigentes campeones de Europa, el club apuesta por crecer sustentado en la ambición y la disciplina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Día importante para la industria de los deportes electrónicos en España. El equipo español de eSports MAD Lions cotizará en bolsa desde este miércoles. Lo hace gracias a la salida a la Bolsa de Valores de Toronto, el TSX Venture Exchange  (TSXV), de Overactive Media, la empresa matriz que adquirió este ambicioso club madrileño en 2019, apenas 2 años después de que echara a rodar. 

Hoy, entran en la historia de los eSports en España con una salida al mercado bursátil de su matriz que tiene como principal objetivo permitirles crecer: "Yo creo que lo que tiene en común todo el grupo es la ambición. Pensamos a lo grande. Al ser un club que cotiza, tendremos más acceso a capital para hacer inversiones", explica al respecto en conversación telefónica con Business Insider Jorge Schnura, presidente de MAD Lions, cofundador del club y vicepresidente de Overactive Media.

La operación supone un punto de inflexión en mitad de un año especialmente convulso para el club. Este, cuenta Schnura, arrancó con el miedo a las consecuencias económicas que pudieran sobrevenir de la pandemia y siguió con la constatación de que, pese a las dificultades, había margen para salir adelante.

"Ha sido un ir y venir de emociones. Primero, con la pandemia, y después, con el impulso que cogimos a partir de que salimos del peor momento. Decidimos salir a bolsa a principios de este año, tras ver que el impacto de la pandemia no había sido tan fuerte como temíamos. Vimos que el mercado tenía hambre de proyectos como el nuestro", detalla Schnura. 

Dicho y hecho. Aquel fue el comienzo de meses de montañas y montañas de papeleo que debían demostrar, por una parte, que la compañía tiene una estrategia a largo plazo, y por otra, que tiene capacidad de atraer inversores mientras cumple con los exigentes requisitos del TSXV.

A finales de la semana pasada llegó a MAD Lions la noticia: Toronto aceptaba la salida a bolsa. "Fue un momento de alegría y de alivio, de ver que por fin terminaba un proceso intenso. Pero al equipo ya le he dicho que esto no es un punto final, que esto solo es el principio", asegura Schnura.

Lions aprovecha las sinergias con Overactive y sus influencers

Bajo el ala de Overactive, en los últimos años MAD Lions se ha hecho todo un nombre en el contexto europeo de los eSports. El pasado mes de abril, sin ir más lejos, se proclamaron campeones de Europa de League of Legends, uno de los videojuegos más populares en el universo de los eSports: acumula más de 140 millones de cuentas creadas en todo el mundo, según recoge el portal especializado Millenium.

Jorge Schnura, presidente de MAD Lions y vicepresidente de Overactive.
Jorge Schnura, presidente de MAD Lions y vicepresidente de Overactive.

Mad Lions

Con oficinas en Madrid, Toronto y Berlín, Overactive cuenta además por su parte con cuatro equipos más de eSports que compiten en las principales ligas mundiales. Para darles difusión, tienen una división de producción de eventos de gaming e eSports, OAM Live. 

Todo ello ha permitido a la compañía recaudar en menos de tres años más de 100 millones de dólares de inversores como la conocida inmobiliaria Westdale Properties, la firma inversora Ov2 Capital, el artista The Weeknd, o Mitch Marner, jugador de la NHL (liga nacional de hockey hielo en EEUU), entre otros muchos.

Los Koplowitz se apuntan a los eSports: así se fraguó la negociación que llevó a Omega Capital a invertir en Heretics, que este año espera alcanzar los 3 millones de facturación 

A ello han ayudado los 135 millones de fans en redes sociales con los que contribuye MAD Lions sumando a quienes siguen a sus jugadores y a los fans de sus influencers, entre quienes se encuentran Willyrex y Vegeta777. "Nuestros influencers no compiten, pero entienden muy bien cómo se llega a nuestro público. Más allá de las colaboraciones en redes que todo el mundo ve, hacen un trabajo de asesoramiento que para nosotros es muy importante y que pasa desapercibido".

No es la única colaboración que le resulta interesante a MAD Lions: "La relación con Overactive es muy natural, muy fluida. No hay un ellos y un nosotros, porque yo también formo parte de su dirección. Respetamos mucho el hecho de que el contexto europeo de los eSports es muy distinto del estadounidense, y tenemos ese conocimiento local del entorno", explica Schnura. 

La salida a bolsa, un salto para toda la industria

Un conocimiento que está permitiendo a Overactive plantear una hoja de ruta. En sus planes, por ejemplo, tendrá un valor capital el nuevo centro de operaciones en Canadá, que contará con un estadio de 7.000 localidades y una torre de hotel. 

El proyecto, que costará unos 300 millones de euros, servirá de sede para dos de sus franquicias de eSports: Toronto Defiant y Toronto Ultra. Por ahora, explica Schnura, en España no está previsto nada parecido, pero en la empresa son conscientes del potencial de crecimiento de los deportes electrónicos en el país.

Por primera vez en la historia, existirán unos juegos olímpicos de eSports organizados por el COI

La salida a bosa de la matriz de MAD Lions es, a ojos de Schnura, una buena noticia para todo el sector: "No sé si en el corto plazo habrá más clubes españoles de eSports que salten a bolsa, pero, a medida que pase el tiempo, desde luego es una posibilidad. Yo siempre digo que aquí no se trata de que uno se quede con todo el sector. El mejor activo del Real Madrid, por ejemplo, es el Barcelona. Que entremos nosotros en bolsa es bueno para todos porque significa que sube la marea".

Por ello, explica el presidente de MAD Lions, en la empresa tienen la ambición de abrir vías de negocio adicionales que les permitan seguir dando pasos adelante. Por ahora, MAD Lions se une al Grupo Astralis, el primer conglomerado de equipos de eSports que cotizó en bolsa, y a Guild Sports, el equipo de eSports del exfutbolista David Beckham que salió a finales del año pasado a cotizar en la Bolsa de Londres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.