El "Made in ë-Spain" funciona

Electric For All - Ofrecido por Citroën
Citroën ëC4-éxito made in ë-Spain-Cuatro Torres Madrid

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  • El Nuevo Citroën ë-C4 encabezó el ranking de ventas del segmento C eléctrico tanto en marzo como en el primer trimestre del año, en el que ha registrado 268 matriculaciones y un 42,2% de penetración. Ya representa el 35% de las ventas totales de la gama C4.
  • Este modelo, como las versiones de gasolina y diésel, se fabrican en exclusiva en la madrileña planta de Stellantis en Villaverde y se distribuyen por todo el mundo.
  • Citroën vuelve a marcar la pauta gracias a su apuesta por los modelos 100% eléctricos y la fabricación en nuestro país, el "made in ë-Spain".

En los tres primeros meses del año, el Citröen ë-C4 se ha convertido en la berlina eléctrica del segmento C más vendida en nuestro país, con 268 entregas y una cuota del 42,2% de penetración. El peso del Citroën ë-C4 supone un 12% de las ventas totales de este modelo, una proporción que casi triplica al 4,8% de presencia eléctrica en el mercado español en marzo. 

Este éxito comercial lleva detrás una de esas historias que gusta contar: un vehículo fabricado en España en exclusiva mundial, exportado a numerosos países europeos, donde también es líder de ventas en el segmento de los compactos eléctricos –como Francia y los Países Bajos– y a la vanguardia en el sector de la sostenibilidad y las cero emisiones.

Pero no es solo un éxito del plan de electrificación de Citroën, es también un acierto en la sólida apuesta por un vehículo como el Citroën C4. Fruto de esta decidida estrategia del grupo Stellantis por la fabricación en nuestro país la berlina de Citroën ha sido la más vendida en su categoría durante el mes de marzo, con 794 unidades matriculadas y un 12,2% de cuota de mercado.

Citroën ë-C4, fabricado en España para todo el planeta

Que los modelos de Citroën C4 se fabriquen ahora exclusivamente en una planta española y se exporten a todo el mundo es fruto de decisiones que se tomaron en 2017. Ese año, el Grupo Stellantis anunció una inversión de 144 millones de euros en su fábrica de Villaverde, Madrid, para transformar su línea de producción y convertir estas instalaciones en el lugar donde se fabricarían en exclusiva los Citroën C4, tanto en sus versiones de gasolina y diésel como en su versión eléctrica.

Fábrica de eléctricos de Citroën (Stellantis) en Villaverde (Madrid)
Fábrica de eléctricos de Citroën (Stellantis) en Villaverde (Madrid)

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El anuncio, enmarcado dentro de la iniciativa SmartMAD2021, suponía garantizar la continuidad durante una década de la fábrica del Grupo en Villaverde. Se ponía en marcha un proyecto que mantenía así vivas unas instalaciones de 80.000 metros cuadrados que forman parte de la historia de la industria automovilística española: fundada por Eduardo Barreiros, esta fábrica lleva funcionando 70 años.

A su máximo nivel de producción, la planta de Villaverde es capaz de fabricar 30 coches a la hora (un coche cada dos minutos). Desde que se monta la primera pieza de un vehículo hasta que está terminado, pasan unas 23 horas, en una línea de montaje que, como en el caso del C4, implica a más de 960 trabajadores. Además, el Citroën ë-C4 100% eléctrico supera el 20% de la producción de toda la planta.

En una reciente entrevista con José Antonio León Capitán, el director de comunicación y relaciones institucionales de Citroën dejó muy clara la posición de Stellantis tanto sobre la electrificación como sobre el 'Made in ë-Spain'. Stellantis produce 9 vehículos totalmente eléctricos en las 3 factorías que posee en España: Madrid, Vigo y Zaragoza. En este momento comercializa 40 modelos electrificados de todo tipo de gamas y precios.

La familia C4, una serie de éxito

Naturalmente, el éxito del Citroën ë-C4 tiene mucho que ver con su atrevido concepto. Esta eleganteberlina de silueta compacta mezcla el confort de este tipo de vehículos con la posición elevada, el espacio interior y la polivalencia que caracterizan a los SUV. Además Citroën lo ofrece con muchísimas opciones de personalización (31 combinaciones de colores y packs de color interior y 5 personalizaciones interiores).

Entre la tecnología integrada encontramos un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil de 25,4 cm (10”) capacitiva, 6 sistemas de conectividad distintos y 20 tecnologías de ayuda a la conducción, entre las que se encuentran algunas de las más demandadas actualmente: Park Assist, regulador de velocidad activo, Visión 360°. E incluye de serie el navegador 3D Citroën Connect NAV.

Su interior sigue los principios dediseño Citroën Advanced Comfort que, unidos a la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos, garantiza una cómoda experiencia de viaje. 

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Las razones que hacen del ë-C4 el eléctrico más versátil tanto para trayectos diarios como para viajes largos

El Citroën ë-C4 cuenta con un motor eléctrico con 136 CV y 260 Nm de par motor que alcanza una velocidad punta de 150 km/h. Está alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh que garantiza una autonomía de hasta 357 km con una sola carga en un ciclo mixto según WLTP. 

Se trata de una batería que permite tiempos de carga optimizados gracias a la capacidad de carga en corriente continua con carga rápida de 100 kW. La filosofía detrás de este planteamiento es que cuando se recorren distancias largas resulta más eficaz parar con más frecuencia y durante menos tiempo que hacer una parada larga. Ocurre que la velocidad de carga es más rápida al principio que al final de la carga: 100 kW entre el 0 y el 34% del nivel de carga de la batería, y luego 75 kW (hasta el 80%). 

Esto convierte al Citroën ë-C4 en la solución ideal tanto para los desplazamientos diarios como para trayectos más largos, más de 100 kilómetros del lugar de residencia o viajes de vacaciones. Los tiempos de carga no resultan más largos que los descansos que solemos hacer en viajes largos para estirar las piernas, comer o tomarse un café.

7 claves que han hecho del Citroën ë-C4 el eléctrico más completo del mercado

Citroën, objetivo 100% vehículos electrificados en 2030

Naturalmente, el ë-C4 no es una isla en la estrategia de Citroën. La marca cuenta ya con una gama eléctrica que abarca el Citroën C5 X Plug in Hybrid, el SUV C5 Aircross Plug in Hybrid, el Spacetourer Eléctrico, el Berlingo Eléctrico y el revolucionario Citroën AMI, que supone toda una nueva manera de entender la movilidad en las ciudades.

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Miembro destacado de esta familia, el Citroën ë-C4 es una muestra de cómo el coche eléctrico acelera su implantación en el mercado.

Las políticas de reducción de emisiones que prosperan en todas las grandes ciudades y el ahorro que, en el medio plazo, supone optar por coches eléctricos respecto a los motores de combustión, está potenciando su popularidad. Y la conciencia de los propios conductores les empuja cada vez más hacia soluciones sostenibles.

El Citroën ë-C4 abandera una nueva forma de entender la sostenibilidad, el consumo de energía y nuestra relación con el medio ambiente que, sin duda, marcará las próximas décadas. El objetivo es que en 2030 el 100% de las ventas del grupo en Europa correspondan a vehículos electrificados.

Formado por 14 marcas de automóviles y 2 de movilidad, el grupo Stellantis es líder en España, con una cuota de mercado de más del 25%, y prepara un futuro basado en la búsqueda de soluciones que permitan una movilidad accesible, limpia y segura. 

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