La técnica japonesa que se utiliza para poder generar madera sin talar árboles

Árboles
Getty Images

Los japoneses son muy cuidadosos con todo aquello que tiene que ver con la jardinería, y probablemente lo hayas experimentado cuando has estado a cargo de un Bonsai. Ahora descubrirás una antigua técnica que utilizaban para producir madera sin necesidad de talar árboles.

La madera es un material muy utilizado en las casas japonesas, ahora bien, para poder producir madera, primero se necesita que crezca el árbol, pero también que crezca y que el bosque ocupe muchas hectáreas.

Japón está formado por diferentes islas. Aunque su tamaño es bastante grande, no es del todo viable tener hectáreas y hectáreas de bosque. A pesar de que hay zonas de Japón en las que no hay ningún tipo de problema con la madera ni escasez de árboles, hace unos siglos sí que los había.

Un proyecto de alto secreto de la Guerra Fría ha permitido descubrir plantas fosilizadas a 1.370 metros bajo la capa de hielo de Groenlandia

Por ello, los japoneses inventaron la técnica del Daisigu, que consiste en crear nuevos brotes en la parte superior del árbol, pero recortándolos hasta que crezcan casi rectos, de tal modo que se aplica la técnica de los bonsáis a árboles de un tamaño mucho mayor.

Daisugi, la técnica japonesa con 600 años de antigüedad para cultivar madera sin cortar los árboles

Wrath of Gnon

Los encargados de aplicar esta técnica eran los jardineros y arbolistas, llamados niwashi y que tal como explica Wrath Of Grohn en Twitter, estos van vestidos con un traje fabricado en algodón y teñido de forma natural en azul a partir de una planta que repele los insectos y mosquitos sin necesidad de productos químicos.

Esta técnica se solía utilizar en coníferas, aunque en la actualidad no es muy eficiente, ya que hasta conseguir que el árbol brote de forma vertical y genere algo de madera pasan alrededor de 20 años. Se utilizaba sobre todo en el siglo XV, y en zonas donde no había muchos árboles, cuando era necesaria la materia prima para construir la casa de algún Samurai.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.