Lejos de la conciliación real: las madres dedican 173 horas extra sin remuneración al cuidado de los niños, el triple que los padres, según un nuevo informe

lejos de la conciliación real: las madres soportan el cuidado de los niños
lejos de la conciliación real: las madres soportan el cuidado de los niños

GETTY IMAGES

  • Nuevos datos muestran que las mujeres dedican tres veces más de tiempo que los hombres al cuidado de los hijos. 
  • La disparidad es mayor aún en los países con ingresos bajos o medios, donde la madre acumula miles de horas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El año 2020 no ha sido un año fácil para la paternidad. Aprender a llevar el trabajo de forma remota y atender a las reuniones con los maestros, además de ayudar en las clases virtuales con Zoom. Un nuevo informe arroja luz sobre la brecha de género y cómo esta se muestran en forma de millones de horas de cuidados sin remunerar durante la pandemia del coronavirus. 

A nivel mundial, el cierre de los centros educativos generó 672.000 millones de horas de cuidados infantiles no programadas para los padres, según un nuevo informe del Centro para el Desarrollo Global

El estudio revela una realidad preocupante: las mujeres volvieron a soportar la mayor carga del trabajo no remunerado, con un promedio de 173 horas a mayores por cada mujer en edad laboral hasta octubre del año pasado. Esto supone 3 veces más que lo que han dedicado los hombres en la misma situación, quienes se registra de media unas 59 horas extra. 

Estas diferencias se hacen aún más notoria en países de ingresos bajos y medios como Bangladesh, Ghana, Nigeria y Nicaragua donde las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada por la tensión adicional de cuidar a los niños que no han podido acudir al colegio. Aquí, las mujeres de entre 15 y 64 años realizaron una media de 217 horas extra de trabajo. India y Pakistán incluso superan estas cifras, con las mujeres dedicando 360 horas no remuneradas en promedio a lo largo del año, 10 veces más que los hombres según el informe. 

Los cálculos se han realizado en función de los datos de la proporción de género de cada país para el cuidado infantil, la población de niños en edad preescolar y escolar, y el número de días en que las escuelas estuvieron cerradas en 2020. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.