Una sentencia concede 32 semanas de permiso de maternidad a una familia monoparental: el derecho se amplía para que el menor no sea discriminado

Una mujer joven con su hijo pequeño

Las madres de familias monoparentales podrán disfrutar del doble de permiso de maternidad, según avala una sentencia reciente del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca.

Esto significa que las madres solas tienen derecho a 32 semanas de permiso, en lugar de las 16 que corresponden a las familias biparentales.

La sentencia ha sumado las 16 semanas que corresponden al permiso de maternidad y las 16 del de paternidad, consiguiendo así el doble de tiempo para esta madre.

De este modo, el fallo pretende que ambos tipos de familia tengan sus derechos equiparados y que no exista discriminación hacia aquellas personas que tienen hijos sin pareja.

¿Puedes cambiar de turno en el trabajo si estás estudiando? Esta sentencia obliga a una empresa a respetar el horario de clases de un empleado

No es la primera vez que un magistrado concede esta ampliación a una familia monoparental, pero el fallo podría servir como jurisprudencia para el resto de madres que se encuentran en dicha situación.

Eso sí, la sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares.

La organización STEI Intersindical ha pedido que no se recurra el fallo y que se legisle este derecho, para que así las familias monoparentales no tengan que pasar por un juicio, según recogeEuropa Press.

Con el permiso de 16 semanas el menor quedaría discriminado

El objetivo del fallo es proteger al menor de una posible discriminación respecto a las familias biparentales.

El pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña publicó una sentencia similar, reconociendo el mismo derecho a una madre sola.

"La negativa del derecho a dicha ampliación de ambos permisos en familias monoparentales priva al menor de ese derecho y discrimina a la mujer", recogía este fallo.

Esta perspectiva es aplicable tanto si la mujer tuvo el hijo sola o en caso de que fallezca el otro progenitor.

De hecho, esta sentencia matiza que si fallece uno de los progenitores el otro tiene derecho a acumular ambos permisos, algo que está reconocido por la ley.

Cómo pedir una excedencia en el trabajo para cuidar a un familiar: estos son los requisitos a cumplir y el tiempo que te corresponde

Lo mismo debe ocurrir, según el último fallo del tribunal de Palma de Mallorca, cuando la madre está sola por cualquier otro motivo.

Los jueces han venido recordando a través de estas sentencias que el derecho del menor ha de quedar siempre protegido, y esto se lleva a cabo ampliando el tiempo de permiso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.