Madrid 360 prohibirá la entrada a la capital al 30% del parque móvil, aunque la ordenanza aún está pendiente de aprobación: todo lo que debes saber

Madrid movilidad

Reuters

  • Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a El Confidencial, el nuevo proyecto verde de la capital prohibiría la entrada a un total de 460.792 vehículos.
  • Para su aprobación, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid por el Partido Popular, necesitará el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno, y VOX –en contra de las limitaciones– o los ediles escindidos de Más Madrid.
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Aunque aún es pronto para hablar sobre la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, ya que se tiene que llevar al pleno municipal el próximo 10 de septiembre, la normativa dará de qué hablar en los próximos meses.

Tras la anulación de Madrid Central, el proyecto llevado a cabo por el gobierno de Manuela Carmena, este nuevo proyecto de José Luis Martínez Almeida, conocido como Madrid 360, también tiene prevista la prohibición de la circulación de coches sin distintivo medioambiental.

La normativa establece como fecha límite el año 2025 para que estos no puedan de ninguna manera andar por la capital española.

Según ha calculado El Confidencial, con datos solicitados a la Dirección General de Tráfico (DGT), en la actualidad el un total de 460.792 de vehículos, el 30,7% con censo en Madrid, no podrían acceder a la capital.

A pesar de ello el objetivo de Almeida calcula que el 11% de los vehículos actuales no puedan circular por la capital para el año límite propuesto. 

El objetivo detrás de Madrid 360

En rasgos muy generales, se podría decir que la zona destinada a lo que antes se denominaba Madrid Central ahora pasará a llamarse Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.

A ello se suma que tanto las bicicletas como los vehículos de movilidad personal tendrán un uso regulado y se aplicará una tarifa dinámica para el estacionamiento regulado.

Concretamente, las restricciones serán las siguientes: el año que viene no podrán entrar a la M-30 coches sin etiqueta de no residentes; en 2023, no podrán aunque sean residentes; en 2024, no residentes sin etiqueta no podrán en ningún lugar, y residentes sin etiqueta no podrán entrar en la M-30.

Finalmente, en 2025, ningún coche sin etiqueta podrá circular por la capital.

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El gran objetivo del gobierno de la capital, como ha mencionado a El Confidencial, pasa por conseguir que Madrid tenga la zona de emisiones más bajas de toda Europa en 2024.

Ahora bien, Almeida se enfrentará en el pleno del próximo 10 de septiembre a su escrutinio, ya que la nueva ordenanza es muy parecida a Madrid Central, lo que le ha costado al alcalde de la capital ciertas críticas por parte de la oposición.

Como es previsible que VOX no apoye al gobierno conformado por Ciudadanos y el Partido Popular, debido a que se ha posicionado en contra de las limitaciones a la movilidad, Almeida tendrá que buscar apoyos en la mencionada oposición.

De esta forma, para conseguir su aprobación en el pleno necesitará que los ediles escindidos de Más Madrid voten a favor de la propuesta. Si no lo hacen, la capital seguirá en un limbo jurídico interminable.

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