La comisaria europea de Innovación sitúa a Madrid entre los 5 ecosistemas de startups más importantes de Europa junto a París, Berlín, Londres y Dublín

Ciudad de Madrid

Getty Images

Madrid ya se ha situado entre las 5 regiones más relevantes para la innovación de la Unión Europea, según la comisaria europea del ramo, la búlgara Mariya Gabriel, que ha cifrado la inversión que recibieron las startups de la región madrileña en 1.700 millones de euros en 2021, 4 veces más que el año anterior.

"Madrid es uno de los ecosistemas europeos en el Top 5, con París, Berlín, Dublín y Londres", ha asegurado la comisaria durante la apertura del South Summit 2022, el foro que reúne a emprendedores, inversores y empresas hasta el próximo viernes 10 en La N@ve de Villaverde (Madrid).  

Respecto a las compañías españolas, la comisaria europea ha considerado que es "un ecosistema muy evolucionado" que en 2021 ha vivido "un año remarcable en inversión, triplicando los datos de 2020". 

"Con 11.000 startups y 368 inversores, España tiene un ecosistema muy desarrollado con un valor acumulado de 72.000 millones de euros y con 3.800 millones de euros en inversión, 2021 ha sido un año remarcable", ha señalado.

Gabriel ha destacado el avance de la comunidad de startups europea. "Los datos de la Comisión dicen que los unicornios en Europa se han triplicado desde 2017, y según Atómico, el nivel de inversión del capital riesgo se multiplicó 10 veces en 2021", ha explicado.

La comisaria europea de innovación, Mariya Gabriel, en el South Summit 2022

"El número de grandes rondas en 2021 creció 10 veces comparado al año anterior y en 2021 hubo tanta inversión en startups tecnológicas early stage en Europa como en Estados Unidos. Es un ecosistema vibrante, en todos los lugares de Europa y también en España, y tenemos que unir fuerzas", ha subrayado.

Mariya Gabriel ha participado en la apertura del South Summit 2022 junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero delegado de la escuela de negocios IE, Diego del Alcázar; y la presidenta de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.

Calviño prevé que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre y se apruebe antes de acabar el año

“Se cumplen 10 años desde con mucha ilusión pero sin un euro lanzamos South Summit con IE University. En este camino hemos visto éxitos que parecían inalcanzables. Esta gran transformación se ha conseguido gracias a todos los que estabais ahí desde aquel tremendo 2012 donde solo se hablaba de la crisis financiera u la prima de riesgo", ha destacado María Benjumea.

Por su parte, el alcalde madrileño ha definido el South Summit como "una luminosa idea" para la ciudad. "Hace 10 años podría haber dudas, pero 10 después incluso para los que no conocen a María, ya no tiene límite alguno, está en Brasil y tiene un futuro luminoso que nos va a orientar a todos, y Madrid quiere ser la ciudad del talento y las dificultades", ha resaltado.

Conectar innovadores, visados, inversión y desarrollo regional


Martínez-Almeida, Gabriel, Calviño, Benjumea y Del Alcázar

La comisaria europea de innovación ha subrayado que el momento actual es "el inicio de una nueva ola de innovación deep tech". "La buena noticia es que este cambio es particularmente prometedor para Europa, porque Europa ya tiene las ventajas competitivas para tener éxito, por su liderazgo en ciencia, la fuerte base industrial o el talento de sus ingenieros", ha explicado.

"Pero aún tenemos problemas para escalar las ideas de negocio para conseguir unicornios y líderes globales. Tenemos que afrontar esos retos", ha admitido.

La comisaria europea ha explicado que la prioridad de su departamento estará orientada en 5 vías: crear "un ecosistema paneuropeo de innovación", atraer talento emprendedor con visados para startups y "mejores regímenes de stock options", conseguir que lleguen más inversores de capital riesgo, ayudar a la innovación regional y mejorar el mercado único y los sandbox o entornos de pruebas regulatorios.

Otros artículos interesantes:

Calviño prevé que la ley de startups llegue al Congreso en septiembre y se apruebe antes de acabar el año

De Madrid al cielo del emprendimiento: la décima edición del South Summit presume de 200 fondos y 250.000 millones de dólares de inversión

Factorial, Typeform, Lingokids y Red Points se suman al grupo de futuros unicornios españoles, según una lista que ya anticipó hace un año que Jobandtalent alcanzaría los 1.000 millones de valoración

Te recomendamos