La próxima Cumbre del Clima se celebra en Madrid y contará con la presencia de Greta Thunberg: estas son las claves para entender el evento

La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, participa en una protesta para pedir medidas urgentes para combatir el cambio climático, en Hamburgo.
La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, participa en una protesta para pedir medidas urgentes para combatir el cambio climático, en Hamburgo.
  • Chile iba a ser la encargada de acoger la Cumbre del Clima, pero debido a su situación política la ONU ha decidido cambiar la sede a Madrid.
  • Entre el 2 y el 13 de diciembre, importantes personalidades del mundo de la política, la ciencia y la economía se reunirán en la capital de España para debatir y consensuar medidas que favorezcan la salud del medio ambiente.
  • El gobierno ya ha habilitado el recinto ferial Ifema y se han bloqueado 5.000 habitaciones de hotel para acoger a todos los visitantes.
  • Se espera que 25.000 personas acudan a Madrid durante las casi 2 semanas que dura la Cumbre del Clima.
  • La activista Greta Thunberg será una de las caras más reconocidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Iba a celebrarse en Chile, pero finalmente será Madrid la encargada de acoger la Cumbre del Clima, cuyo nombre oficial es COP25.

Las protestas en el país andino han provocado que la ONU termine decantándose por España para celebrar el evento. El Ministerio de Transición Ecológica anunció la noticia el pasado 1 de noviembre:

A lo largo de las casi 2 semanas que dura la Cumbre del Clima, se celebran reuniones, foros y conferencias entre reconocidas personalidades del mundo de la política, la ciencia y la economía. El objetivo es alcanzar consensos para mejorar la salud del medio ambiente en todo el mundo, además de revisar la implantación del protocolo de Kyoto y del Acuerdo de París, según afirma la ONU en su página web.

Se trata de poner en común diferentes puntos de vista, y así entrar en negociaciones para que los gobiernos y las grandes empresas adoptenlas medidas que se consideren necesarias para mejorar la política medioambiental.

La mayor parte de las reuniones y conferencias tendrán lugar en el recinto ferial Ifema, que a través de una nota de prensa ha desvelado varias claves que ayudan a entender la relevancia del evento.

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

A continuación se muestran los factores más importantes de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

La cita reunirá a 25.000 personas de 200 países y traerá 100 millones de euros a la capital

En su comunicado de prensa, Ifema reconoce que para organizar un evento de esta magnitud se necesitan alrededor de 18 meses de trabajo, y que debido al cambio de última hora tendrán que prepararlo en 18 días.

No en vano acuden personalidades de 200 países distintos. Entre representantes políticos, científicos, empresarios y activistas de la lucha contra el cambio climáticose espera a alrededor de 25.000 personas.

Para ello, Ifema ofrece 6 pabellones y el Centro de Convenciones Norte al completo. Más de 100.000 metros cuadrados a disposición de la Cumbre del Clima, es decir, un 50% de la capacidad del recinto.

Según adelanta el periódico El Mundo, el gobierno ha bloqueado 5.000 habitaciones de hotel para acoger a todos los invitados. También se organizarán actividades divulgativas en el Paseo de la Castellana, aunque no se espera que se produzcan cortes de tráfico para llevarlas a cabo.

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

En otro artículo, el mismo diario asegura que la organización supondrá un desembolso de 60 millones de euros. A cambio Madrid y las ciudades colindantes obtendrán un beneficio de 100 millones de euros debido a la fuerte expectación que genera la Cumbre del Clima.

Se espera la presencia de la activista Greta Thunberg

Tiene que cruzar el Atlántico en catamarán para llegar a tiempo a Madrid. La activista sueca permanecerá 3 semanas en alta mar con el objetivo de no perderse el evento.

Viajará junto a una pareja australiana, su hijo de 11 meses y un marinero profesional. En su cuenta de Twitter afirma sentirse feliz por haber encontrado una vía de última hora para llegar a Europa. "Espero poder llegar a la COP25 en Madrid", publicó.

Greta Thunberg no viaja en avión por la gran cantidad de gases contaminantes que emiten a la atmósfera. En una entrevista a The New York Times, la activista sueca contó que utiliza el barco para señalar que en la sociedad actual no se puede vivir de manera sostenible. "Tienes que ir al extremo", afirmó.

Según La Voz de Galicia, el puerto de llegada podría ser el de La Coruña. Una vez allí, se desplazará a la capital.

Puedes consultar más información sobre la Cumbre por el Clima en este documento que facilita el Ministerio de Transición Ecológica.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.